Noticias : Arquitectura : Esta casa se mide en metros cúbicos

Noticias de Arquitectura

Esta casa se mide en metros cúbicos

Esta casa es el resultado de adosar módulos de distintos tamaños y sobre todo alturas. Fue edificada en un corto periodo de tiempo y con un bajo presupuesto. La combinación de un sistema constructivo eficaz y una gama simplificada de acabados dan como resultado un proyecto dinámico y sobrio.
Esta casa se mide en metros cúbicos El estudio de arquitectura hsu-rudolphy, con base en Santiago de Chile, a cargo de los arquitectos Ian Hsü y Gabriel Rudolphy, proyectó la Casa Sip m3, una vivienda de 155 metros cuadrados ubicada en medio del paisaje rural de la zona central de Chile, específicamente en la comuna de Colina.






Formalmente, la vivienda combina o intercala módulos altos y bajos en todas las áreas logrando mayores alturas y por lo tanto mayores volúmenes de aire en todos los recintos de la casa sin aumentar la superficie (metros cúbicos vs metros cuadrados).

La cubierta resultante, con alturas intercaladas, genera entradas de luz orientadas al norte en la mayoría de los recintos. Por este principio básico se ha denominado a la casa como “SIP m3”: SIP por su estructura en base a paneles y m3 por el volumen cúbico.

El encargo forzó a construir en tiempos muy limitados y con un presupuesto reducido. Como respuesta se decidió utilizar un sistema constructivo eficiente y una paleta simplificada de acabados.

Se diseñó una estructura completamente en base a paneles SIP (structural insulated panels), apoyados sobre una grilla de poyos de fundación que intervienen mínimamente el terreno existente.

Se definieron distintos módulos tridimensionales, conformados por paneles de piso, muros y cubierta. Los módulos se diseñaron en dos anchos y dos alturas y que en su combinación y asociación fueran constituyendo los recintos de la casa.

Las dimensiones utilizadas para configurar los módulos corresponden a las medidas de fabrica de los paneles, aprovechando al máximo el material y disminuyendo las pérdidas en obra.






La intención fue minimizar las superficies de circulación, ubicando al centro del proyecto el espacio común, y los demás recintos a su alrededor. Esto permitió concentrar los muros arriostrantes en las naves laterales de la casa dejando la nave central correspondiente al espacio común libre de estructura.

El programa se desarrolla en 4 naves paralelas conformadas por una sumatoria de módulos. Dos naves están compuestas por módulos de 244 centímetros de ancho, correspondientes a programa de servicio, y dos naves están conformadas por módulos de 488 centímetros de ancho, correspondiente a los espacios comunes y habitaciones.









Proyecto: Casa SIP m3
Arquitectos: Ian Hsü + Gabriel Rudolphy
Ubicación: Colina, Santiago, Chile
Área del terreno: 1,300 m2
Superficie construida: 155 m2
Año: 2014
Fotografías: Aryeh Kornfeld

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CASA DE MADERA , 2014-12-16
Comentarios por: Juan Alberto Herrera
CUATRO (4)
 
Una interesante variante en viviendas de madera. La utilización del concepto modular flexible en alturas logra un conjunto armónico en el espacio. Sería interesante detallar el sistema de cubierta plana para comprender la materialidad del conjunto.Saludos. Juan Alberto Herrera/Argentina
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión Casa de Madera , 2014-12-18
Comentarios por: Jaime Robles Sotelo
Excelente
 
Considerando las alternativas que demanda la condición actual, con las necesidades de vivienda es una solución apropiada especialmente para donde se cuente con el recurso para este fín.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa SIP m3 , 2014-12-15
Comentarios por: Jorge Auger Saavedra
con cinco estrellas
 
Me parece un ejemplo digno de repetir para ser aplicado a las viviendas modestas, que no cuentan con buena iluminación y tampoco disfrutan del asolamiento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-19
Comentarios por: alonso
 
me gustaría seguir viendo las diferentes casas y la forma estructural que poseen para intuir como se comportan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicito al autor , 2020-05-20
Comentarios por: RAUL GARCIA
TODO
 
Muy bien pensado en la modulacion y ahorro, buena volumetria y combinacion de acabados,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INTERESANTE , 2014-12-15
Comentarios por: Jorge Galván
FUNCIONALIDAD, ECONOMÍA Y ESTETICA
 
ES INTERESANTE VER CÓMO SE MANEJA LA LUZ ORIENTADA DE ACUERDO A LA LATITUD DE LA CASA, LOS ESPACIOS DAN AIRE Y SENSACIÓN DE AMPLITUD AUNQUE NO LO SEAN TANTO DEBIDO AL MANEJO DE LAS DIFERENTES ALTURAS, POR OTRO LADO LA ESTÉTICA NO ME DEJA NADA, NO HAY NI UNA SOLA CURVA, ¿A QUIEN LE GUSTARÍA VIVIR DENTRO DE UN MONTÓN DE CAJAS ACOMODADAS?, PARECE QUE EN LA ACTUALIDAD SE HAN OLVIDADO DE LA ARQUITECTURA ORGÁNICA Y SE ARRIESGAN CON FORMAS ATREVIDAS PERO QUE NO INVITAN A VIVIR EN ARMONÍA. POR OTRO LADO ES VERDAD QUE EL CONCEPTO PERMITE ECONOMIZAR TANTO MATERIALES COMO ESPACIOS PERO SACRIFICA EL ARTE Y ESO ES IMPERDONABLE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ