Noticias : Construcción : 10 reglas para la construcción sin pérdidas

Noticias de Arquitectura

10 reglas para la construcción sin pérdidas

La diferencia entre querer llegar a ser "lean" o permanecer con los viejos hábitos estriba en que debemos proponernos metas más altas y esperar más de los que nos rodean. De otra manera, seguiremos anclados en la complacencia de la situación actual. (Mar, 09 Abr 2024)
10 reglas para la construcción sin pérdidas Seguiremos haciendo las cosas tal y como se seguía haciendo antes, sin importar si existe una mejor o peor forma de realizarlas.

Para empezar a aplicar los principios de la Construcción sin Pérdidas o “Lean Construction” en nuestra cultura, debemos distanciarnos de las viejas creencias -porque son viejas- centrándonos en 10 puntos clave. Para de esta manera, distanciarnos cada vez más de la situación actual.

1. Fijarnos metas y realizar mediciones.

Tanto antes -si se hacía bien el trabajo- como ahora con la adopción de la filosofía de Lean Construction debemos tener presente unos objetivos prioritarios. En función de éstos, los indicadores deben alcanzar o no superar nunca el límite establecido. La diferencia está -respecto a los viejos hábitos- en que debemos analizar continuamente esos números. Mirar en que área flaqueamos y preguntarnos “por qué”. No centrarnos en la más fuerte. Buscar formas de mejorar y superarnos. Si queremos alcanzar la excelencia debemos habituarnos continuamente en la fijación de metas y utilizar Kaizen para lograr esos objetivos.

2. Seguir un sistema para ofrecer una experiencia agradable al cliente

Al comenzar una nueva construcción nos comprometemos a proporcionar al cliente la mejor experiencia posible. Con la esperanza de recibir comentarios positivos y buenas referencias frente a terceros. Sin embargo, con las prácticas tradicionales dependemos exclusivamente de nuestro instinto para lograrlo. Con La Construcción sin Pérdidas utilizaremos un sistema.

El Lean Construction sigue escrupulosamente unos estándares establecidos para ofrecer una relación placentera y agradable. Esto obliga a incluir reuniones cada semana con los profesionales -equipo técnico, subcontratistas, personal encargado de la obra…- para buscar las mejores soluciones. Llamar a cada cliente una vez por semana para discutir sobre el progreso de la construcción de su hogar.

En la actualidad estas reuniones se realizan esporádicamente cuando no hay más remedio y generalmente porque se produce una variación en los procesos causado por el cliente, en este caso no suele haber tiempo para reaccionar y suele derivar en un paro forzoso de la construcción. El objetivo ahora, debe ser contrarrestar la variación que ha añadido el cliente y con el tiempo suficiente encauzarlo de manera correcta tanto en la planificación como en la estandarización del trabajo.

3. Ir a la obra (caminar por el Gemba)

En la actualidad, es frecuente visitar la obra cuando hay que apagar algún fuego: cada vez que hay responder a una pregunta, cuando hay que resolver un problema o para realizar una inspección in sitú. Ahora debemos, llevarlo un paso más allá. Estar en el Gemba en el momento adecuado donde ocurre la acción: adelantarnos a la pregunta, a la solución de problemas. Incluso cuando no hay ningún problema discernible, tenemos que observar y analizar. Hacer preguntas y siempre buscar residuos por todos lados.

4. Nunca aceptar el trabajo bien hecho a la segunda

Aunque no debería serlo, frecuentemente nos vemos obligados a rehacer algunos trabajos, debido a la imposibilidad material de supervisar todos los que se realizan simultáneamente en distintos tajos. Aceptando esta situación como normal. Si queremos ser excelentes debemos exigir el trabajo bien hecho a la primera conforme a los estándares definidos previamente. En este asunto debemos actuar con urgencia. Repetir trabajo y vueltas atrás son inaceptables. Establecer la norma de que el trabajo no se ejecuta al 100% hasta que no se ejecuta correctamente en tiempo y forma.

5. Implicar al equipo directamente en la mejora continua

Debemos promover los círculos de calidad. Solicitar activamente ideas de mejora continua al equipo y analizar las incidencias mediante el proceso PDCA con los involucrados en el problema. Entender que a fin de mejorar o eliminar los residuos de una actividad, el equipo que trabaja en la construcción debe participar en la mejora. Se debe analizar los problemas en el sitio donde se produce la desviación de la norma, no en la oficina. Con el enfoque tradicional las mejoras y la solución de problemas es responsabilidad del gerente. No cuenta para nada con el equipo.
6. Utilizar elementos visuales

El Lean Construction fomenta la relación entre el sistema 5S la calidad, limpieza y seguridad. La construcción sin Pérdidas utiliza la gestión visual (señalización, Paneles de información, hojas de Instrucciones) para comunicar las normas y expectativas a su equipo de construcción. Incluso cuando no puede estar físicamente en el mismo sitio de trabajo, debemos entender esa configuración, barrido diariamente, estandarizar y tener la voluntad de mejorar la eficiencia del tajo. En la actualidad no nos importa comprender el sistema 5S y mucho menos saber como ponerlo en práctica.

7. Utilizar la tecnología para nuestro beneficio

Debemos utilizar la tecnología (desde el correo electrónico al software) adecuada para satisfacer aún más las metas de eliminación de residuos. Por ejemplo para la planificación utilizaremos hojas de excel, Software diagramas de Gannt como el Ms Project o Gannt Projetc… Estaremos abiertos a utilizar smart-phone para envío Instantáneo de información ya sea grafica o de otro tipo.. De esta manera facilitamos la colaboración entre la obra y el equipo de trabajo – realizando notificaciones más eficientes. En definitiva valorar todos los avances que facilitan la eliminación de los desperdicios en cualquier parte del sistema de construcción de viviendas.

8. Implementar el trabajo estandarizado

El Lean Construction pretende eliminar la variación de toda actividad en el proceso de construcción. Estamos acostumbrados a argumentar que esto no es posible atendiendo a la variación causada por el temperamento de quien ejecuta el trabajo, la ubicación del sitio de trabajo, o el medio ambiente. Ahora debemos explicar, como realizar un determinado trabajo, Exponer en el Gemba las hojas de instrucción de trabajo estandarizado e implementar un sistema de 5S siempre que sea posible para obtener mejoras incrementales sobre tiempo.

9. Centrarnos en la eliminación de los 7 desperdicios

Ya sabemos que son 7, y debemos identificarlos continuamente en el lugar de trabajo, eliminarlos de las prácticas de construcción del equipo. Debemos obsesionarnos con la identificación y eliminación de residuos. Esto ahora no ocurre nunca, porque siempre estamos demasiado ocupados realizando retrabajos, apagando incendios y solucionando problemas sobre la marcha. Actualmente aceptamos los malos hábitos en la construcción y los correspondientes dolores de cabeza recurrentes como parte del trabajo.

10. Dedicar un día a la mejora continua

La inclinación del Lean Constructión es dedicar durante la semana un hueco dedicado a la mejora continua y la solución de problemas. Convirtiéndose en una cita periódica consistente sobre una base semanal (como mínimo) o diario, si es grave. Ahora, como ya he dicho, ni siquiera se tiene la intención de dedicar tiempo a la mejora continua, a pesar de la buena intención, dedicando ese tiempo al honorable oficio de bombero y otras situaciones inesperadas de urgencia.

La recompensa nos esperará al final del día, todos los días, si aceptamos la necesidad de estos cambios.

Está demostrado, Los viejos hábitos a priori parecen que hacen las tareas más fáciles. Dan menos trabajo que hacer, al menos en apariencia. Pero esconden una forma de no afrontar la realidad, de complacencia extrema. La nueva filosofía utiliza herramientas que mejora continuamente no sólo a uno mismo, sino a la industria de la construcción.


Compartir artículo:

Lista de comentarios

4 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construccion sin perdidas , 2015-04-08
Comentarios por: douglas castro
si
 
muy interesante el articulo,sobre todo que muchas veces se nos olvida que todo el equipo debe estar implicado en el avance de la obra,así como los recorridos permanentes evitando errores frecuentes,el día de la semana de reunión,todo ayuda en realidad muchísimo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Lean Construction , 2015-04-03
Comentarios por: Gonzalo Patiño
4
 
En resumen:Hacer planos completos antes de iniciar la construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion. , 2015-04-10
Comentarios por: fFrancisco Campos.
10 reglas para la construccion.
 
Buen contenido aplicable en muchos ámbitos de la vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-04-09
Comentarios por: socorrovargas
 
gracias por mantenerme al día en los adelantos de la arq.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-04-13
Comentarios por: Norma
Información total
 
Para los habitantes Peruanos excelente, para otros países ejemplo para empresas que desean productividad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
imformacion , 2015-04-06
Comentarios por: jaime ramos llamoctanta
muy bueno
 
la imformacion brindada es muy inportante y muy buena
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Lean construction y mudas , 2016-08-18
Comentarios por: Fernando Rodriguez
Muy bueno
 
Excelentes consejos para implementar el lean construction. Profundizando un poco en la eliminacion de desperdicios (muda muri y mura) tenemos que esta reduccion trata de reducir los reprocesos, los tiempos muertos, los traslados innecesarios de material, entre otros.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelentes ideas , 2017-04-03
Comentarios por: Alfonso
 
Me parece muy interesante, especialmente en la idea de dejar todo bien hecho a la primera pues muchas veces vemos trabajos mal hechos que se corrigen después y que si bien pueden quedar aceptables, no tienen ni la calidad estética ni funcional de hacer todo bien desde el principio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Oponión del artículo , 2017-04-02
Comentarios por: Erick
Contenido del artículo
 
La verdad es que me parece una información muy importante para la construcción en estos días. El punto de la arquitectura es mejorar todos los factores que la componen al momento de construir una obra, para poder avanzar a nuevas tendenciaes en un futuro y sastisfacer mejor a las necesidades del cliente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NO ES UN PROFESIONAL DE LA ARQUITECTURA , 2017-06-01
Comentarios por: ANTONIO NARI&Nntilde;O
NO ES UN PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCION --ARQUITEC
 
NO ES UN PROFESIONAL DE LA ARQUITECTURA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICIDADES , 2017-06-01
Comentarios por: LILIANAl
EXCELENTE
 
ESTA BIEN LAS RECOMENDACIONES QUE DAN EN LA INFORMACIÓN. GRACIAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una buena regla , 2017-06-20
Comentarios por: Fredy Ordóñez
Ing. Fredy Ordóñez
 
Les recomiendo usar software BIM para todos sus proyectos, ya que permiten diseñar, estimar materiales y presupuestos de manera automática, así como provee planos 3D de forma automática que permite minimizar sobre costos y facilita el seguimiento de la obra en ejecución
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ