Noticias : Materiales de Construccion : Gestión de materiales de construcción

Noticias de Arquitectura

Gestión de materiales de construcción

Es un proceso integrado que conjunta personas, organizaciones, tecnología y procedimientos utilizados para identificar, cuantificar, adquirir, agilizar, inspeccionar, transportar, recibir, almacenar y preservar de manera efectiva los materiales, equipos e información asociada a lo largo de la vida.
Gestión de materiales de construcción La construcción consiste en utilizar el trabajo del ser humano y de las máquinas para transformar materiales en obras de ingeniería y de arquitectura. La administración de los materiales incluye los procesos de planeación, negociación, pedido, recepción, almacenamiento, uso, resurtido, pago y control.

El objetivo es garantizar que la calidad y cantidad correctas de materiales y equipos se adquieran de manera efectiva, se obtengan a un costo razonable y estén disponibles cuando sea necesario.

La implementación de un programa integral de gestión de materiales contribuye a resultados de proyectos más previsibles, costos reducidos, productividad y calidad mejoradas y un entorno de trabajo más seguro.

Esto hace que la participación temprana e integral de la gestión de materiales en proyectos de capital sea muy importante.

Lee y Dobler definen el manejo de materiales como, " una confederación de las actividades de materiales tradicionales unidas por la idea común - la idea de un enfoque de manejo integrado de la planificación, adquisición, conversión, el flujo y la distribución de materiales de producción desde el estado de materia prima hasta el estado de productos acabados”.

De las definiciones previas, es evidente que el alcance de la gestión de materiales es enorme. Tiene, directa o indirectamente, en la construcción.




Desviaciones en el costo de la obra por la mala administración de los materiales

Normalmente las desviaciones en el costo de las actividades que incrementan el costo final del proyecto se deben a problemas relacionados con los insumos básicos (materiales, mano de obra y maquinaria, herramienta y equipo) o a los indirectos de obra y pueden detectarse fácilmente mediante un procedimiento contable por actividad y la utilización de cartas de control.

Enfocándonos en lo relacionado con los materiales, podemos establecer que el incremento en los costos se debe a las siguientes causas principales:

+ Cantidades de insumos mal cuantificados.
+ Cotizaciones equivocadas o no respetadas.
+ Procesos inflacionarios, previstos o no.
+ Desperdicios excesivos en obra.
+ Robos y extravíos.

Con excepción de la tercera, todas las demás requieren para su corrección de una administración de materiales adecuada, adicionalmente la primera descansa en procedimientos de planeación y cuantificación más cuidadosos y las dos últimas una vigilancia más estrecha.


Administración de materiales

La administración de materiales es un sistema que contiene un objetivo y un entorno; además debe de contar con recursos y componentes.

Su objetivo es asegurar que la cantidad de los materiales necesarios esté determinada, que su calidad se encuentra especificada, que se puedan obtener a un precio razonable, que estén disponibles cuando se requiera

Su entorno está constituido por una programación de obra, un presupuesto asociado.

(Si te interesa crear presupuestos de obra más reales y precisos te recomendamos el curso en video de precios unitarios)

Por su parte, los recursos de la administración de materiales están constituidos por personas, equipos y recursos económicos necesarios para llevar a cabo eficientemente sus funciones.

Los componentes son todas aquellas actividades independientes que tienen establecidos controles de desempeño y que contribuyen a la efectividad de todo el sistema. Las actividades independientes son: requisiciones documentadas, calificación de proveedores, solicitud de cotizaciones, evaluación de las mismas, emisión de órdenes de compra, recepción de los materiales y planeación, organización, dirección y control de todas estas actividades.

Técnicas que contribuyen a una buena administración de materiales

Por supuesto que una eficiente administración de materiales permite mantener un buen control en lo que se refiere a costos de estos insumos.

Algunas técnicas que ayudan a cumplir con este objetivo son la determinación del tamaño económico de la orden de compra y el control de inventarios, que se encuentran interrelacionados.

La primera está relacionada con el número de órdenes de compra que conviene realizar y -dada una cantidad fija de material- cuánto conviene adquirir en cada orden de compra, tomando en consideración la calificación del proveedor, el costo de oportunidad de la inversión realizada, el plazo de pago, el costo mismo de la orden de compra, los descuentos por volumen, etc.

El control de inventarios está relacionado con el tamaño de los inventarios máximos y mínimos, los que a su vez dependen del tiempo probable de espera entre la emisión de la orden de compra y la recepción del material de obra, la demanda del material durante el mismo tiempo y el inventario de reserva.

La inflación

Aunque en México tenemos los niveles inflacionarios más bajos historiacamente, no siempre ha sido así y por lo tanto es conveniente tratar el tema.

Cuando el proceso inflacionario es sistemático, es posible establecer series de tiempo que permiten pronosticar la inflación con un cierto margen de confiabilidad; este pronóstico debe utilizarse para determinar el costo real de los materiales en el momento en que, físicamente, se requieran en la obra, y utilizar estos precios “corrientes” para, al menos establecer un presupuesto de costo de obra de uso interno, independientemente de que el contrato celebrado entre propietario y constructor cuente o no con una cláusula escalatoria.
La cláusula escalatoria es en la que el propietario se compromete a reconocer los incrementos en los precios unitarios derivados de un proceso inflacionario, bajo ciertas condiciones estipuladas en el cuerpo de esta cláusula.

La situación se complica, a pesar de la cláusula anterior, cuando por causas no previstas, la economía de un país se encuentra sujeta a presiones tales que provocan saltos en las tasas de inflación esperadas y que no pueden predecirse con exactitud.

En este último caso, la única solución posible es reelaborar el presupuesto de costo de las actividades pendientes de ejecutar, con las nuevas condiciones precios y utilizar los nuevos costos unitarios como el patrón contra el cual se va a medir la eficiencia del desempeño.
Aprende Neodata con Ajuste de Costos y Materiales

Compartir artículo:

Lista de comentarios

23 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2019-07-18
Comentarios por: wilmer
Contenido
 
Es una información verás, y de fácil entendimiento para las personas que estamos empezando el campo de presupuestos de obra, gracias por la información. arq.wilmergarcia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-01-28
Comentarios por: Raul cabañas Jiménez
 
Excelente.de mucha utilidad.. gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-01-28
Comentarios por: Raul cabañas Jiménez
 
Excelente.de mucha utilidad.. gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no indica la fuente , 2020-08-07
Comentarios por: Claudia Delgado
donde indica quien es el autor de esta publicación
 
ojala puedan complementar el articulo indicando quien es el autor, la fecha de la publicación y la o las fuentes de referencia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Eficacia , 2020-02-08
Comentarios por: Oscar Fuentes
Veracidad, facilidad de comprensión y utilidad.
 
Esta información es muy fácil de comprender y es de gran aporte porque es un tema que muchas veces se improvisa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2021-06-12
Comentarios por: Karla selene Pantoja López
Su contenido
 
Excelente contenido de mucha utilidad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ