Construcción: Haga térmica su casa [Carlos Galán Galán].
Dependiendo de la capacidad térmica de los materiales escogidos para la construcción o remodelación de su hogar, será la cantidad de calor que tendrá en el interior. (Vie Ene 18 2008)
 |
|
Visitar Fuente |
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
Hacer de su casa un fuerte, donde cada milímetro esté calculado para impedir que los vientos del invierno congelen los rincones de su vivienda, debe ser una prioridad.
Dependiendo de la capacidad térmica de los materiales escogidos para la construcción o remodelación de su hogar, como lo puede ser el block, ladrillo, sillar, adobe, madera o concreto celular, será la cantidad de calor que tendrá en el interior. La capacidad térmica de los materiales para construir una vivienda es importantísima para mantener confortable el inmueble, ya que las bajas temperaturas podrían penetrar fácilmente en losas, paredes y muros, por lo que el -valor R- que tengan los elementos constructivos es trascendental para que no se congele durante el invierno.
El -valor R- indica el grado de resistencia de los materiales al flujo tanto del frío como del calor, entre mayor sea el valor, habrá más efectividad de aislamiento en el material.
Los valores pueden ir desde fracciones de punto hasta arriba de 30, ya combinados entre diferentes materiales.
Uno de los materiales que cuentan con un -valor R- más elevado es el concreto celular, ya que contiene miles de celdas de aire independientes que permiten mayor termicidad, y el de menor factor es el concreto tradicional, asegura Salvador García Rodríguez, director del Departamento de Ingeniería Civil del ITESM.
-Normalmente en una vivienda de puro concreto lo que va a suceder es que en invierno va a ser sumamente fría; un material que te dé una resistencia térmica arriba de 2 ó 3 empieza a ofrecer buenas características de confort-, señala.
Un punto importante que se puede aunar a la capacidad térmica de los materiales, asegura, es la altura con la que se realicen las viviendas.
La losa de mayor capacidad térmica es la de concreto celular, afirma, seguida de otras como la aligerada de barroblock, y en el último puesto la sólida de concreto.
De acuerdo a investigaciones, se ha determinado que materiales como el ladrillo, el adobe o el concreto son parte importante como sistemas pasivos para el confort térmico dentro de la vivienda, sin embargo, decir cuál es el mejor o peor no sería lo más acertado, opina Javier Espinal Argudín, asistente de investigación de la Cátedra de Vivienda del ITESM.
-Mas bien debería decirse que un material es tan bueno como otro con capacidades distintas y para diferentes situaciones, es decir, ¿para qué y en dónde se va a utilizar el material?, y yo te podría decir cuál es la mejor opción de acuerdo a su -valor R-.
Materiales como el ladrillo de arcilla o adobe fabricados de manera artesanal se utilizan o funcionan más en el sur de la república por sus condiciones climáticas.
Sin embargo, asegura, en el norte del país el block ha dejado atrás al ladrillo, puede que sea por su capacidad de carga o por su facilidad de fabricación, pero no necesariamente es el que tiene más valor R o el más adecuado para la zona.
Entre los materiales que tienen más capacidad térmica y que se pueden utilizar en esta región, se encuentran el concreto celular, la madera, el adobe y el sillar, coincide Carlos Galán Galán, arquitecto especializado en diseño residencial.
-El adobe tiene propiedades aislantes pero se usa muy poco, sólo en áreas rurales-.
-La madera sí es aislante, pero desafortunadamente casi nadie la utiliza en el exterior, en cuanto al sillar sí hay gente que lo utiliza, sobre todo en casas mexicanas contemporáneas, y el concreto celular se utiliza mucho en losas, en muros no se está aplicando-.
¿Tienen el valor?
-Valores R- de algunos materiales constructivos:
•Concreto Celular 5
•Madera* 4 y 5
•Adobe* 2 y 3
•Sillar* 2 y 3
•Block de concreto de 12 pulgadas 1.28
•Block de concreto de 8 pulgadas 1.11
•Block de concreto de 4 pulgadas 0.8
•Ladrillo de 4 pulgadas 0.8
•Concreto 0.6
Fuente: Colorado Energy.org [Asociación Civil que
se dedica a promover la eficiencia energética en Estados Unidos] y el Departamento de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey.
Fuente:
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=e872479b84875803e15
ef83e005a5a94
LISTA DE COMENTARIOS |
|
24
de
2
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Construcción:Haga térmica su casa
,
2008-02-07
Comentarios por:
David Rojas
|
Es muy bueno el artículo
|
|
Totalmente de acuerdo, la mayor capacidad térmica en el hogar depende del material conque ha sido construido. Sin embargo, tengo una interrogante ¿Cómo hacer que tu hogar tenga una mayor capacidad térmica y reducir la humedad cuando ha sido construido con ladrillo en acabado aparente en el exterior, paredes con sero fino al interior, con una altura de 7 metros y loza de concreto? |
|
|
9
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
casa termica
,
2008-02-17
Comentarios por:
m. carmona-carriedo
|
| |
|
Materiales innovadores con factor r de hasta mas de 14 puntos para losas existen en el mercado. En paredes se puede lograr aun mas. Como es posible que no aparezcan en este reportaje?? en el mercado de USA son valorados altamente y cada vez mas usados fuera de California que es su estado natal. Hablo de paneles de acero reforzado y rellenos de poliestireno los cuales son pioneros del GREEN DESIGN. Tanto que en California son llmados GREEN SANDWICH.
Alguien en MEXICO le da la importancia debida? En mi estancia de tres meses en MEXICO no encuentro que los utilicen la mayoria de Ingenieros o Arquitectos con Estudios Superiores.
La mejor forma de aislar contra la humedad, el ruido y altas temperaturas es con plafones de hielo seco cuando la construccion ya ha sido hecha con ladrillo o block de concreto.
|
|
|
5
de
3
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
construccion termica
,
2008-02-15
Comentarios por:
myryam
|
es bueno el articulo
|
|
me parece muy interesante este tema y como hacer que nuestras casas sean termicas sin embargo como puedo lograr que una construccion sea termica si ya esta la edificacion hecha de ladrillo? |
|
|
2
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Pruebas de capacidad termica
,
2008-09-08
Comentarios por:
Marco
|
| |
|
Quisiera saber como hacer pruebas sencillas para determinar la capacidad termica de materiales con los que estoy experimentando.
|
|
|
2
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
comentario sobre. haga termica su casa
,
2008-09-02
Comentarios por:
ERNESTO VILLEGAS RIOS
|
muy bueno
|
|
POR EL CAMBIO CLIMATICO ACTUAL CADA DIA ES MAS IMPORTANTE LA TERMICIDAD EN LAS CONSTRUCCIONES. QUIERO COMENTAR QUE TENGO UN DISEÑO PATENTADO DE UN BLOCK ENSAMBLABLE POR SUS CUATRO CARAS FABRICADO CON ESPUMA RIGIDA DE POLIURETANO CON LAS VENTAJAS SIGUIENTES TERMICO, LIGERO ACUSTICO, ANTIFLAMA, IMPERMEABLE. APROVECHO PARA INVITAR A ALGUN INVERSIONISTA PARA INICIAR OPERACIONES, LA PROYECCION ES EN MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADA. |
|
|
1
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
opinando
,
2008-02-24
Comentarios por:
MIGUEL ANGEL MORENO
|
vital importancia
|
|
pues importatisima la cuestion del aislamiento por aqui en el norte de Mexico revestimos los muros de ladrillo o block por el interior de la habitacion con una colchoneta de fibra de vidrio de .09cm. de espesor,despues se reviste con una hoja de plafon o panel de yeso fijado a unos postes metalicos previamente instalados |
|
|
0
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
comentario
,
2008-02-20
Comentarios por:
Pablo Reyes
|
muy bueno el articulo
|
|
me parece muy buen articulo, principalmente para quienes estamos planeando hacer nuestra casa y tratamos de buscar alternativas para el ahorro de energia y una es el control de la temperatura, pero me surge la misma pregunta que a otros lectores, ¿cómo evitar o controlar la humedad? gracias. |
|
|
0
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
comentario
,
2008-04-04
Comentarios por:
Alejandro Rodríguez
|
Haga térmica su casa...
|
|
Desde luego, es un tema interesantísimo lo de la capacidad térmica, y me parece excelente que sea mencionado, debiera ser con mayor frecuencia, si se toman la molestia de revisar la información existente sobre la casa ecológica de Deffis Caso, para que tengan un indicio de las opciones para climatizar sus hogares, también la construcción de casas con paja, o con adobe, entre otras, de cualquier forma, creo que la mejor forma de obtener resultados es haciendo pruebas con los diversos materiales; si se piensa en hacerla térmica, porque no pensar tambien en el aprovechamiento de las energías naturales al mismo tiempo, no lo creen con eso será más facil elejir el material y además sería con doble intención la mejora, les parece? |
|
|
0
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
calificar
,
2008-04-18
Comentarios por:
Delia Garcia
|
haga termica su casa
|
|
me parece acertado el comentario del ing. espinal ya que dependiendo del lugar donde se construya es el analisis que se deberia hacer acerca del uso del material. Bien por la publicacion de este articulo.
|
|
|
Ver Todos Los Comentarios >> |
COMENTAR EL ARTÍCULO |
 |
|
 |
|
Visitar Fuente
|
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
|
| Imágenes |

Ver Imagen Grande
|
| La capacidad térmica de los materiales para construir una vivienda es importantísima para mantener confortable el inmueble. |

Ver Imagen Grande |
| El -valor R- indica el grado de resistencia de los materiales al flujo tanto del frío como del calor. |

Ver Imagen Grande |
| Uno de los materiales que cuentan con un -valor R- más elevado es el concreto celular. |

Ver Imagen Grande |
| Materiales como el ladrillo de arcilla o adobe funcionan mas al sur de la República. |

Ver Imagen Grande |
| La madera es aislante, pero desafortunadamente casi nadie la utiliza en el exterior. |
|
| Páginas
Relacionadas |
-
Arquitectura Bioambiental y Solar
-
Arquitectura bioclimática y uso eficiente de energía
-
Arquitectura Bioclimática
-
CASADOMO
-
HABITARQ
|
Vínculos Patrocinados
|