Noticias : Artículos especiales : Las 10 catedrales góticas más famosas

Noticias de Arquitectura

Las 10 catedrales góticas más famosas

Por sus colosales dimensiones, las técnicas constructivas desarrolladas y por el tiempo que tardaron en terminarse, las catedrales góticas nos siguen asombrando.
Las 10 catedrales góticas más famosas El estilo arquitectónico que ahora llamamos gótico surgió por primera vez en el norte de Francia alrededor de 1140.

Se desarrolló durante la construcción de grandes iglesias en la región de París, en un movimiento hacia una mayor altura, luz y volumen.

Más tarde también se utilizó para edificios seculares como castillos, palacios, puentes, murallas y puertas.

Las características principales incluyen el arco apuntado, la bóveda de crucería, contrafuertes (especialmente contrafuertes arqueados) y tracería de ventanas.

Con el tiempo y en toda Europa, el gótico se convirtió en una familia de estilos relacionados.

El gótico fue prominente desde mediados del siglo XII hasta el siglo XVI. Durante un período de cuatro siglos, muchas catedrales, iglesias y otros edificios se construyeron en este estilo 100% europeo.

El entusiasmo por esta corriente comenzó a menguar a principios del siglo XV, inicialmente en las ciudades estado de Italia central, donde nunca había sido del todo popular.

Sin embargo, en el norte de Europa, el estilo persistió en el siglo XVI y más allá.

La versatilidad y la luz tienen una gran importancia en el arte gótico.

Ahora, recorramos las 10 mejores catedrales góticas de la Europa medieval.

10. Catedral de San Esteban



Se considera el edificio religioso más importante de Viena.

Esta catedral gótica se convirtió en uno de los iconos más reconocibles de la ciudad al ser escenario de muchos eventos importantes en la historia de los Austrias y los Habsburgo.

Antes de la construcción definitiva de esta catedral, aquí se levantaron primero dos iglesias primitivas.

Desde su construcción en 1147, ha sido sometida a un proceso continuo de preservación y restauración.

El cuerpo de catedral mide 107.2 metros de largo por 34.2 de ancho.

La más alta de sus 4 torres mide 136.44 metros. Para llegar hasta la cúspide, hay que recorrer 343 escalones.

Cuenta con 13 campanas, la más famosa se llama Pummerin, ubicada en la torre norte a 68.3 metros de altura. Es la segunda campana de iglesia más grande de Europa.

A lo largo de los siglos, el interior de catedral gótica fue cambiado una y otra vez. Cuenta con cuatro torres, de las cuales la sur es la más alta.

Fue seriamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de un millón de personas la visitan cada año.


9. Catedral de Burgos



Ubicada en la ciudad de Burgos, España, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fue construida en el sitio de la antigua catedral románica. La construcción comenzó en 1221 y se completó en 1567, después de un descanso de dos siglos.

Con una planta de cruz latina, este templo mide 84 por 59 metros.

Aquí se encuentra enterrado Ruy Díaz de Vivar, el Cid campeador.


8. Catedral de Reims



La Catedral de Reims o Notre-Dame de Reims (Nuestra Señora de Reims) es famosa por ser el lugar donde los reyes de Francia fueron coronados.

Fue completada en el siglo XIII. Esta es una de las principales catedrales góticas de la Europa medieval y es un lugar turístico importante que atrae a un millón de personas cada año.

Cuenta con 2,300 estatuas labradas en columnas, arcos, así como figuras decorativas y tabernáculos, tanto al interior como al exterior.

La catedral celebró sus 800 años en 2011.

El portal central, coronado por un rosetón está dedicado a la Virgen María. Forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO en 1991.


7. Catedral de Milán



Esta maravilla arquitectónica gótica es la quinta iglesia más grande del mundo. Tomó alrededor de seis siglos completarla.

Como parte de la decoración, esta catedral cuenta con 3,400 estatuas, 135 gárgolas y 700 figuras.

Iniciada la construcción del Duomo en 1386, se eligió la terracota como material para toda la obra, pero después se cambió por mármol condogliano.

Para traerlo desde las canteras de Candoglia, se cavaron canales que conducían directamente a la obra. Estos canales aún se conservan al sur de la ciudad de Milán.

En total trabajaron 78 arquitectos para completarla.

El techo de la catedral está abierto para los turistas, quienes desde las alturas pueden observar una vista panorámica de Milán.



6. Catedral de York



Hace más de 250 años terminó su construcción, siendo la más grande de su tipo en esta región. En sus muros se usó piedra caliza de Magnesio (una roca de color blanco cremoso).

El transepto norte es famoso por sus "5 Hermanas": 5 elegantes ventanas coronadas por cinco lancetas de dos aguas más pequeñas. La sala capitular de la catedral es un espléndido ejemplo del estilo gótico decorado.

El techo de madera es una verdadera belleza dentro del arte de la Europa medieval.


5. Catedral de Sevilla



Es una de las maravillas medievales de la arquitectura gótica. Es la catedral más grande del mundo.

Después de su finalización, la Catedral de Sevilla reemplazó a Hagia Sophia como la catedral más grande del mundo, título que la iglesia bizantina ostentó durante casi mil años.

El área total de la Catedral es de 11,520 metros cuadrados.

El edificio tiene 135 de largo por 100 metros de ancho, y una altura de 42 metros.

La importancia de este ejemplar gótico no se limita a su belleza colosal. Exhibe el poder y la riqueza de la ciudad después de la Reconquista.

La catedral gótica fue construida en el sitio de una gran mezquita. Obtuvo su reconocimiento del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

La catedral tiene el mismo plano rectangular de la mezquita, y se conservaron algunas columnas y otros elementos de la arquitectura árabe.

La Giralda, el campanario, es parte del minarete de la mezquita; ahora es el ícono más conocido de la ciudad.

4. Notre Dame de París



La catedral es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Francia. Más de 13 millones de personas la visitan cada año.

Durante la revolución francesa fue seriamente dañada y fue necesario un trabajo de restauración extensivo para obtener la forma perfecta.

Su relicario alberga algunas de las reliquias más importantes del catolicismo, incluida la supuesta Corona de espinas y un fragmento de la Vera Cruz.

El 2 de diciembre de 1804, Napoleón Bonaparte fue coronado emperador en esta catedral.

El 15 de abril de 2019, un incendió arrasó toda la techumbre de madera, conocida como “El bosque”, un entramado de 1,300 vigas de roble. La conflagración provocó la destrucción de la espiga.



3. Santa María del Fiore



Santa María del Fiore o la Catedral de Florencia es una de las mayores catedrales góticas de la Europa medieval.

Diseñado por el arquitecto italiano Arnolfo di Cambio, se completó en 1473.

Es la iglesia principal de la ciudad italiana de Florencia. Junto con el Baptisterio y el Campanile de Giotto, este arte gótico se alistó en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Su fachada fue construida posteriormente en estilo neogótico y dedicada a la Madre de Cristo.


2. Catedral de Colonia



La Catedral de Colonia es una de las mayores obras maestras del arte gótico de la Europa medieval, y una de las iglesias más altas del mundo.

Fue construida sobre antiguo tempo romano del siglo IV. Su construcción comenzó en 1248 y tomó más de 600 años en finalizarse

La catedral es el segundo edificio más alto de Colonia, con dimensiones de 145 metros de largo por 86 de ancho.

La torre norte se eleva 157.38 metros, siendo 7 centímetros más alta que la sur.

Por su espléndida factura se le otorgó el estatus de Patrimonio de la Humanidad. Cada día es visitada por 20,000 personas.

Las obras de arte más notables de la catedral son el Santuario de los tres reyes, una escultura de madera que representa a la Santísima Virgen María y al niño Jesús.


1. Catedral de Chartres



La catedral de Chartres es una de las más famosas catedrales góticas, también conocida como la Catedral de Nuestra Señora de Chartres.

Construida con piedra caliza, mide 130 metros de largo con un ancho que va de los 32 a 46 metros, y una altura de 37 metros.

De apariencia simétrica, sus torres revelan algunas diferencias: la aguja sur es una pirámide románica lisa de 105 metros, construida hacia 1140, mientras que la norte es una aguja gótica flamígera de principios del siglo XVI, con un altura de 113 metros.

Por su extraordinaria magnificencia arquitectónica, se alistó en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Construida entre 1194 y 1250, es una de las pocas arquitecturas que se destaca por su forma y diseño original.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral gótica fue severamente dañada.

¿Cuál es tu favorita?

Compartir artículo:

Lista de comentarios

17 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Comentario , 2019-05-15
Comentarios por: Alexander
comentario
 
El artículo es sobre las 10 catedrales GOTICAS más famosas... la sagrada familia no es gótica aunque por su altura lo parezca… fue iniciada en 1882, en esa época el estilo imperante era el neo clasicista o académico aunque fue influenciada durante su construcción por varios estilos incluyendo el artnouveau… por tanto no tiene por qué ser incluida
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2015-09-10
Comentarios por: Luis Fernando Marín Huerta
10 catedrales góticas más bellas
 
Si bien las 10 que forman parte del artículo son muy bellas muestras del gótico, a mi parecer faltan algunas de las mas importantes como La Sagrada Familia en Barcelona, en fín considero que es una buena recopilación pero no las más bellas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Comentario , 2019-05-15
Comentarios por: Alexander
comentario
 
El artículo es sobre las 10 catedrales GOTICAS más famosas... la sagrada familia no es gótica aunque por su altura lo parezca… fue iniciada en 1882, en esa época el estilo imperante era el neo clasicista o académico aunque fue influenciada durante su construcción por varios estilos incluyendo el artnouveau… por tanto no tiene por qué ser incluida
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre las catedrales goticas , 2019-05-15
Comentarios por: Alexander
la informacion y las imagenes
 
Un artículo súper interesante... es verdad que esas catedrales son edificios imponentes no solo por la altura que alcanzaron, siendo esto un avance tecnológico para la época sino que además las decoraciones y ambientaciones tan suntuosas que se le adicionaron así como las soluciones estructurales. Lo mejor de todo es que luego de tantos años, todavía siguen siendo edificios vistosos y envidiables comparados con los actuales y sus avances técnicos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente trabajo , 2021-06-30
Comentarios por: Gotico top
5
 
No tenia conocimiento de la de san Esteban, me parece bastante linda y creo la incluire en mi publicación que acabo de realizar sobre la arquitectura gótica. Me parece que las más bonitas son la de Milan, Colonia y Lituania, aunque no aparece aquí espero la puedan ver en mi publicación
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ