Noticias : Artículos especiales : Las 10 catedrales góticas más famosas

Noticias de Arquitectura

Las 10 catedrales góticas más famosas

Por sus colosales dimensiones, las catedrales góticas nos siguen asombrando por sus técnicas constructivas y por el tiempo que tardaron en construirse. (Mar, 11 Sep 2018)
Las 10 catedrales góticas más famosas El estilo de arquitectura que ahora llamamos gótico surgió por primera vez en el norte de Francia alrededor de 1140.

Se desarrolló durante la construcción de grandes iglesias en la región de París en un movimiento hacia una mayor altura, luz y volumen.

Más tarde también se utilizó para edificios seculares como castillos, palacios, puentes, murallas y puertas. Las características principales incluyen el arco apuntado, la bóveda de costillas, contrafuertes (especialmente contrafuertes arqueados) y tracería de ventanas. Con el tiempo y en toda Europa, el gótico se convirtió en una familia de estilos relacionados.

El entusiasmo por el gótico comenzó a menguar a principios del siglo XV, inicialmente en las ciudades estado de Italia central, donde nunca había sido del todo popular. Sin embargo, en el norte de Europa, el estilo persistió en el siglo XVI y más allá.

La arquitectura gótica cuenta con algunas características distintivas, como el arco apuntado, la bóveda de crucería y los contrafuertes.

La versatilidad y la luz tienen una gran importancia en el arte gótico. El estilo gótico fue prominente desde mediados del siglo XII hasta el siglo XVI. Durante un período de cuatro siglos, muchas catedrales, iglesias y otros edificios se construyeron en estilo gótico en Europa.

Aquí está nuestra lista de las 10 mejores catedrales góticas de la Europa medieval.

10. Catedral de San Esteban



Se le considera como el edificio religioso más importante de Viena. Esta catedral gótica se convierte en uno de los iconos más reconocibles de la ciudad por su presencia en muchos eventos importantes en la historia de los Austrias y los Habsburgo. Aquí se construyeron dos iglesias antes de la construcción de esta catedral gótica.

Desde su construcción en 1147, ha sido sometido a un proceso continuo de preservación y restauración.

A lo largo de los siglos, el interior de esta arquitectura de catedral gótica fue cambiada una y otra vez. Tiene cuatro torres, de las cuales la sur es la más alta.

Fue seriamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de un millón de personas visitan esta arquitectura gótica cada año.

9. Catedral de Burgos



Ubicada en la ciudad de Burgos, España, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fue construida en el sitio de la antigua catedral románica. Después de un descanso de dos siglos, la construcción se completó en 1567.

8. Catedral de Reims



La Catedral de Reims o Notre-Dame de Reims (Nuestra Señora de Reims) es famosa por ser el lugar donde los reyes de Francia fueron coronados.

Fue completada en el siglo XIII. Esta es una de las principales catedrales góticas de la Europa medieval y es un lugar turístico importante que atrae a un millón de turistas cada año.

La catedral celebró sus 800 años en 2011. El portal central, coronado por un rosetón está dedicado a la Virgen María. Forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO en 1991.

7. Catedral de Milán



Esta maravilla arquitectónica gótica es la quinta iglesia más grande del mundo. Tomó alrededor de seis siglos completarla.

El techo de la catedral está abierto para los turistas, quienes desde las alturas pueden observar una vista panorámica de Milán.

6. Catedral de York



Construida hace más de 250 años, es el más grande de su tipo en esta región. La piedra caliza de Magnesio (una roca de color blanco cremoso) se usó para los edificios.

El transepto norte es famoso por sus "5 Hermanas": 5 elegantes ventanas lancetas coronadas por cinco lancetas de dos aguas más pequeñas. La sala capitular de la catedral es un espléndido ejemplo del estilo gótico decorado.

El techo de madera es una verdadera belleza y notable arte de la Europa medieval. 6

5. Catedral de Sevilla



Es una de las maravillas medievales de la arquitectura gótica. Es la catedral más grande del mundo.

La importancia de este arte gótico no se limita a su belleza colosal. Exhibe el poder y la riqueza de la ciudad después de la Reconquista. La catedral gótica fue construida en el sitio de una gran mezquita. Obtuvo su reconocimiento del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

La catedral tiene el mismo plano rectangular de la mezquita anterior, y se usaron algunas columnas y otros elementos de la mezquita anterior.

La Giralda, el campanario, es parte del minarete de la mezquita; ahora es el ícono más conocido de la ciudad.

4. Notre Dame de París



La catedral es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Francia. Más de 13 millones de personas la visitan cada año.

Durante la revolución francesa fue seriamente dañada y fue necesario un trabajo de restauración extensivo para obtener la forma perfecta.

Su relicario alberga algunas de las reliquias más importantes del catolicismo, incluida la supuesta Corona de espinas y un fragmento de la Vera Cruz. El 2 de diciembre de 1804, Napoleón Bonaparte fue coronado emperador en esta catedral.

3. Santa María del Fiore



Santa Maria del Fiore o comúnmente conocida como la Catedral de Florencia es una de las mayores catedrales góticas de la Europa medieval.

Diseñado por el arquitecto italiano Arnolfo di Cambio, esta es una de las mejores catedrales góticas que se completó en 1473. Es la iglesia principal de la ciudad italiana de Florencia. Junto con el Baptisterio y el Campanile de Giotto, este arte gótico se alistó en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Su fachada fue construida posteriormente en estilo neogótico y dedicada a la Madre de Cristo.

2. Catedral de Colonia



La Catedral de Colonia es una de las mayores obras maestras del arte gótico de la Europa medieval.

Su espléndida obra de arte gótico le otorga el estatus de Patrimonio de la Humanidad y atrae a 20,000 personas cada día.

Tomó más de siete siglos para construir esta obra maestra. Las obras de arte más notables de la catedral son el Santuario de los tres reyes, una escultura de madera que representa a la Santísima Virgen María y al niño Jesús.

1. Catedral de Chartres



La catedral de Chartres es, sin lugar a dudas, la más famosa de las catedrales góticas.

También es conocida como también conocida como Catedral de Nuestra Señora de Chartres. Por su extraordinaria magnificencia arquitectónica, se alistó en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Construido entre 1194 y 1250, es una de las pocas arquitecturas que se destaca por su forma y diseño original.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral gótica fue severamente dañada.













Catedral Kölner Dom, en Alemania. Es uno de los edificios más altos del mundo. Esta catedral se erige en un antiguo tempo romano del siglo IV. Su construcción comenzó en 1248 y tomó más de 600 años en finalizarse


Nôtre Dame de Paris, la cual empezó en 1163 y finalizó en 1345. En esta catedral Napoleón Bonaparte fue coronado como emperador en 1804


Catedral de Sevilla, construida después de la Reconquista. Cuando se completó era ya el siglo XVI

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2015-09-10
Comentarios por: Luis Fernando Marín Huerta
10 catedrales góticas más bellas
 
Si bien las 10 que forman parte del artículo son muy bellas muestras del gótico, a mi parecer faltan algunas de las mas importantes como La Sagrada Familia en Barcelona, en fín considero que es una buena recopilación pero no las más bellas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.