Noticias : Materiales de Construccion : La solución contra las inundaciones: pavimento absorbente

Noticias de Arquitectura

La solución contra las inundaciones: pavimento absorbente

En temporada de lluvias, calles y avenidas se encharcan, lo que ocasiona caos vehicular y, en algunos casos, inundaciones y accidentes. Si a esto se le suma que los sistemas de drenaje se tapan debido a la basura, el panorama no parece muy alentador.
La solución contra las inundaciones: pavimento absorbente En las ciudades donde llueve más de la mitad del año, el agua de lluvia no suele aprovecharse y se envía directamente al drenaje.



Tarmac, una filial de CRH Company (conglomerado irlandés de empresas que fabrican materiales de construcción con un enfoque ecológico y sustentable), ha creado una solución que previene los encharcamientos y que ayudará a la recuperación de los mantos freáticos: un concreto que absorbe agua en pocos segundos, gracias a su porosidad.

El concreto permeable Topmix puede absorber 4 litros de agua por minuto. A veces denominado concreto permeable, permite que el agua penetre a través de su microestructura para regenerar el agua subterránea y evitar el encharcamiento en la superficie.

En un video difundido por la compañía, una revolvedora de cemento vierte 4,000 litros de agua en un estacionamiento.

En menos de un minuto tal cantidad de agua es absorbida por el pavimento, quedando un poco de humedad en la superficie.

“Topmix permeable”, nombre comercial de este producto, ofrece más ventajas: Gestión eficiente de aguas pluviales
Gestión ambiental
Costos reducidos
Facilidad de colocación
Atractivo estético

Este concreto permeable disminuye la inversión en alcantarillas y su mantenimiento, permitiendo que estos recursos se orienten hacia sistemas de captación de agua pluvial y su posterior aprovechamiento tanto en riego o en otros usos que no contemplen el consumo humano.

Usado a gran escala en estacionamientos de centros comerciales, escuelas o en obras de gran tamaño, hará más eficientes los edificios, y su mantenimiento será más barato.


La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) lo recomienda como un medio para cumplir con las regulaciones de aguas pluviales.

Topmix utiliza cantidades controladas de agua y materiales de cemento para hacer una pasta. El agregado se reviste cuidadosamente con esta pasta, y usa muy poca arena. Esto permite que el producto final tenga un contenido de vacío sustancial, perfecto para la permeación del agua de lluvia.

El concreto permeable de Topmix generalmente contiene entre el 15% y el 20% de espacios vacíos dentro del concreto endurecido.

Este producto demuestra que el concreto todavía puede sorprendernos.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.