Noticias : Arquitectura : El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no mira hacia el futuro

Noticias de Arquitectura

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no mira hacia el futuro

Este año, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM) será objeto de críticas y polémicas de cara a las elecciones presidenciales de México. Un experto en arquitectura aeroportuaria y urbanismo lanzó una alerta sobre el diseño que ya cobra forma en el exlago de Texcoco. (Lun, 15 Ene 2018)
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no mira hacia el futuro Para el arquitecto Óscar Torrejón, experto español en aeropuertos y responsable de la terminación de la Terminal 2 del aeropuerto de Heatrow (Londres), el proyecto del NACD no responde a una necesidad básica de cualquier aeropuerto: la posibilidad de expandirse una vez que vida útil comienza a agotarse.

Para que esto sea posible, el proyecto arquitectónico debe ser modular y flexible, algo con lo que en apariencia no cuenta el proyecto de Norman Foster y Fernando Romero.



Si bien le parece un proyecto muy bien planteado e integral, la falta de una visión a largo plazo, no solo de 30 años sino más allá, ofrece un punto flaco en la propuesta.

Para Torrejón la inversión en el nuevo aeropuerto es urgente para México, pues la actual terminal está rebasada desde hace varios años.

Sin embargo, el dinero invertido representa los impuestos de millones de personas, por lo que hay que actuar con la mayor responsabilidad.

Además del trabajo conjunto de arquitectos, ingenieros, gestores, revisores, iluminación, acústica e insonorización, Castrejón apunta una serie de factores que deben observarse en el nuevo aeropuerto: color (aspecto que brinda identidad), textura (lo que trasmiten los materiales) y señalética (la facilidad de desplazarse a través de la estructura).




Otro factor que estos días se está mencionando respecto de la nueva obra es la falta de un proyecto de movilidad hacia el aeropuerto.

El proyecto contempla la construcción o adecuación de 12 vialidades para conectarlo y la construcción de un gigantesco estacionamiento para 20 mil vehículos.

Sin embargo, los planes de contar con un metro, un tren de alta velocidad o autobuses rápidos que conecten la ciudad con el aeropuerto están quedando al margen. Los riesgos de esta falta de visión apuntan hacia un colapso similar al que se vive actualmente.

Parece que las lecciones no se aprenden: entre más estacionamientos se ofrecen, la gente usa más el coche al estar segura de que podrá guardar su coche. La creación de un sistema de transporte puede inhibir esta necesidad que tarde o temprano saturará las vialidades que hoy se construyen.

Las llamadas de atención proviene de expertos como Castrejón, para quienes es imperativo revisar una y otra vez las soluciones par que no se conviertan en problemas que no podrán resolverse a futuro.






Compartir artículo:

Lista de comentarios

20 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
elproyecto esta en el lugar equivocado , 2018-01-26
Comentarios por: renato reres melchor
el proyecto del arquitecto muy bueno
 
el terreno donde ya se esta construyendo el proyecto es un vaso regulador y es una de las zonas mas lacustres .....se esta destruyendo uno de los ultimos lagos y las consecuencias seran a largo o mediano plazo......a veces las obras se construyen a pesar de los daños colaterales que se tendran......con el sismo del 19 de septiembre se empezo el hundimiento de este proyecto.....el peso de toneladas lo resienten las capas arcillosas y se consolidan por la sobreexplotacion de los mantos acuiferos por lo que la subsidencia del terreno es inevitable asi como la formacion de grietas que afectan a cualquier estructura....es lo que esta pasando en toda la ciudad de mexico y principalmente en esta zona donde las ondas sismicas de amplifican .....pero tomaron esta decision de riesgo...saludos...arq. renato reyes melchor
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Siempre se puede mejorar... , 2018-01-23
Comentarios por: Elidio
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no mira
 
El análisis de Torrejón es correcto y puntual. Siempre existirá una forma de mejorar otras propuestas. A la complejidad de la obra, también se unen las formas de actuar del gobierno federal en curso. El sexenio 2012 - 2018 no brilla por el concepto de manejo adecuado del dinero público, además de que muchas licitaciones son hechas abusando del poder político para beneficiar contratistas que tienen relación directa con las constructoras finalistas. La parte crucial es que la política evolucione y permita realizar proyectos útiles a través de los diferentes sexenios presidenciales. Por el momento seguirán proliferando los proyectos nuevos y de corto plazo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Aaeropuerto de Mexico , 2018-01-18
Comentarios por: Darío Marciano Zárate Rondelli
Muy bueno
 
Muy buen partido de Norman Foster. Ahora las obras de infraestructuras adicionales como el metro etc. Serían ya de otra revisión del entorno a la consecuencia del mismo. Creo que el partido y la solución son muy buenas y que para criticarlo negativamente, como lo hizo el Arq. Español, es mesianismo, o sea para poder sobresalir en alguna prensa. Bien ahí los Proyectistas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-03-19
Comentarios por: Juan Carlos Fagnani
 
Es la mala cosntrimbre de consevir la arquitectura como si fuere un teatro donde quienes concurren observan desde una butaca.- Y por logica, quienes viajan participan de espacio, formas y desarrollos del espacio compatido.- Es la mala conmstrombre de proyectar maquetas sin reconocer sin responder a los desencolvimientos humanos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estacionamiento , 2018-02-10
Comentarios por: Rodrigo
información
 
Se quejan de los cajones de estacionamiento que se van a ofrecer cuando es el mínimo que se deben de ofrecer 1 cajón por cada 20metros cuadrados, al ser un edificio de 400000 m2 los cajones son el mínimo requerido
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ