Ayudando a arquitectos y estudiantes a encontrar información desde 1998
El Buscador de Arquitectura se dedica a investigar, recopilar y clasificar la información sobre Arquitectura y Construcción disponible en Internet, creando una enorme colección de información. Los arquitectos, estudiantes y personas interesadas en el tema, puedan encontrar fácilmente la información que necesitan para su desarrollo personal, profesional o entretenimiento.
La casa de los 4 patios. Rehabilitando patios exteriores
Andrés Stebelski convirtió una vieja construcción del vecindario de Tacubaya, Ciudad de México, en una residencia organizada en torno a cuatro exteriores.
Situada en la zona patrimonial del antiguo pueblo de Tacubaya, esta casa pretende reinterpretar de una forma contemporánea la utilización de los patios con una visión integral y contemporánea.
Vista desde fuera, nadie pensaría que detrás de esos muros con ventanas de arcos rebajados y rodapiés de piedra se halla una vivienda moderna. Ubicada en una zona patrimonial de lo que alguna vez fue el pueblo de Tacubaya, la Casa de los Cuatro patios mantiene la misma escala y vista de este barrio histórico.
En el lote de 314 metros cuadrados existía una vecindad muy deteriorada, que se demolió para construir la nueva casa.
Un muro perimetral escala hasta una altura de 6 metros y aísla la casa de su entorno, conteniendo el espacio, además de que respetando la altura de las propiedades vecinas y el paisaje urbano de la zona.
Hacia la calle este muro se convierte en una discreta fachada que respeta la altura de los predios vecinos y la armonía de la calle.
Una rejilla de acero crea un marco tridimensional que delimita las diferentes zonas de la casa. Dos plantas dividen las áreas públicas y privadas.
La casa se desarrolla en dos plantas, en la primera se encuentran los espacios de uso público: entrada, estacionamiento, lavandería, cocina, comedor, sala y estudio. En la segunda planta se encuentran tres recámaras con sus respectivos vestidores y baños.
La sala, de doble altura, conecta espacialmente las dos plantas, la escalera y los patios.
En la azotea, una terraza con vegetación invita a los habitantes a relajarse.
Con una alternancia de volúmenes internos y exteriores huecos, la vivienda se lee como un tablero de ajedrez. Sin embargo, son las puertas y ventanas en vidrio las que hacen que la casa sea percibida como un entorno integrado.
En planta, la casa se lee como un tablero de ajedrez, intercalando volúmenes sólidos y patios; pero al ser de vidrio toda la casa, el espacio se concibe como uno solo: el adentro se vuelve el afuera y viceversa.
La estructura metálica juega un papel importante en el proyecto, crea una cuadrícula tridimensional que delimita los espacios; es también suficientemente esbelta para permitir la transparencia.
La estructura es visible tanto en los plafones como en los pisos dando ritmo y orden.
La vegetación de los patios se vuelve parte de la casa, dando la impresión de vivir en contacto con el exterior. Gracias a los patios, el sol baña la casa todo el día creando un juego de reflejos y sombras que animan el espacio.
El techo es un jardín con un cubo de vidrio sobresaliendo en medio de las plantas; éste regula la temperatura de la casa y es el lugar ideal para leer, contemplar la vegetación y los techos del antiguo pueblo de Tacubaya.
Cada uno de los 4 patios posee características distintas, lo que los hace disfrutables dependiendo de la hora del día, además de que cumplen funciones estéticas –vistas desde las recámaras- y funcionales, iluminación natural y ventilación.
2
de
49
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA PERSEPCION DE LOS ESPACIOS ABIERTOS
,
2016-12-14
Comentarios por:
GABRIEL ALEJANDRE BARCENAS
EXELENTE
ES AMIGABLE EL AMBIENTE ENTRE EL INTERIOR Y EXTERIOR
DANDO UNA INTERCONECCION CON LA NATURALEZA Y A SU VEZ LA BELLEZA DE LOS INTERIORES BIEN APROVECHADOS.
0
de
60
de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Relação interior x exterior
,
2016-12-14
Comentarios por:
Hermano Freitas
Casa de los Cuatro Patios
Excelente resultado final na conversão da casa existente pelo Arquiteto Andrés Stebelski.
A bela requalificação da construção preexistente aliada à utilização adequada dos pátios externos como organizadores do espaço da casa proporcionam uma perfeita integração entre todos os espaços da habitação e o exterior, com a alternância proposta pelo Arquiteto.
Cabe notar ainda o aproveitamento das coberturas como terraços jardins que, além de se alternam também com os espaços dos pátios no térreo, proporcionam uma ótima proteção climática ao interior da residência.