Restauración de una ciudad griega-romana en Cataluña a cargo de una arquitecta
Egresada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Lola Domènech diseñó y ejecutó el proyecto para la Adecuación del Fórum romano de Empúries-Gerona (2002-2009), una de las ciudades antiguas más importantes del Mediterráneo.
Antecedentes históricos. Estado original
El Fórum romano de Empúries, situado al sur de la Bahía de Roses, es uno de los patrimonios histórico-culturales más relevantes del Mediterráneo. Con esta intervención se ha recuperado uno de los espacios más importantes de la antigua ciudad romana.
Empúries es el único yacimiento arqueológico de la península Ibérica donde conviven los restos de la ciudad griega Empòrion, con los restos de la ciudad romana creada a inicios del siglo I a.C.
La ciudad romana se sitúa en la parte más alta y plana de la colina de Empúries, dominando el área de uno de los puertos más antiguos del Mediterráneo y de la antigua ciudad griega.
La ocupación más antigua de la ciudad romana data del siglo II a. C. corresponde a un campamento militar que sirvió para asegurar la presencia romana en este ámbito y de base para iniciar la conquista del territorio.
La posterior fundación de la ciudad a inicios del siglo I a.C. se concretó con la definición del perímetro amurallado y de una trama urbana ortogonal, con manzanas rectangulares de edificaciones separadas por seis grandes calles longitudinales (cardines) y otras de transversales (decumani).
Esta planificación urbana incluía también la reserva de un espacio público (el Fórum) donde, con el paso del tiempo, se construirían las diferentes edificaciones que conformarían el centro cívico-religioso de la ciudad romana.
En planta, este ámbito ocupaba una extensión de unas cuatro insulae, o islas, y se situaba en la confluencia de los dos ejes viarios principales, el cardus y el decumanus máximos.
En las ciudades romanas, el Fórum era el espacio destinado a acoger las manifestaciones más importantes de la sociedad, era el escenario de la actividad política, económica, religiosa y judicial de la ciudad.
El Fórum fue una gran plaza abierta al aire libre que articulaba, a su alrededor, una variada tipología de edificios destinados a las distintas funciones.
El gran templo central (templum) o el pequeño santuario (sacellum), la basílica para la administración de la justicia, la sala para las reuniones del gobierno municipal (curia), el archivo de la ciudad (tabularium), los locales para las transacciones comerciales (tabernae), o uno de los grandes pórticos que rodeaban el espacio central de la plaza (área) dieron identidad y personalidad al Fórum.
Análisis y problemática
Las excavaciones arqueológicas del Fórum romano de Empúries-Gerona, que cubren alrededor de 10,000 metros cuadrados, comenzaron en 1900 y duraron hasta el año 2000.
Una vez que se completaron las excavaciones del Foro Romano, en 2001, se planteó la necesidad de adecuar museográficamente todo el conjunto arqueológico.
Antes de iniciar el proyecto de adecuación del Fórum romano, el equipo de arquitectos y arqueólogos llevaron a cabo un largo proceso de análisis para detectar los problemas clave del conjunto y poder definir así las directrices de la intervención.
Uno de los principales problemas detectados era que el visitante no podía reconocer con claridad los diferentes ámbitos, espacios y edificios que conformaban el Fórum. El visitante no podía detectar tampoco los ejes principales del kardus y el decumanus.
A todo esto había que añadir el grave problema de accesibilidad y la falta de recorridos dentro del ámbito.
El espacio del conjunto del Fórum era inaccesible e incluso peligroso, debido a las irregularidades de los niveles producidas por las propias excavaciones arqueológicas y por las escorrentías de la lluvia.
Objeto de intervención
Una vez analizados y detectados los problemas se concretaron dos objetivos claves para llevar a cabo la intervención: en primer lugar era prioritario conservar y preservar los restos arqueológicos y en segundo, era necesario hacer accesible, visitable y comprensible el conjunto del Fórum.
Se puso especial atención en el tratamiento de los materiales adecuados tanto para el respeto de las ruinas originales como para el entorno:
Piedra natural para las distintas reproducciones de elementos arqueológicos.
Pavimentos drenantes de distintos tipos para cada uno de los ámbitos del Fórum.
Madera especial para exteriores (sobre estructura de acero corten) en todos los accesos (escaleras, rampas, etc.).
Madera aserrada para las estructuras de la cubierta del pórtico y el forjado del criptopórtico.
Barandillas de acero corten y madera especial de exteriores
Criterios de intervención
El proyecto que plantea la restauración y adecuación del Fórum romano de Empúries ha consistido en cuatro aspectos claves:
1. Derribar todas aquellas reproducciones erróneas ejecutadas en anteriores intervenciones arqueológicas.
2. Consolidar, restaurar y reconstruir algunos de los elementos arqueológicos más significativos y relevantes.
3. Recuperar los niveles originales del asentamiento y sugerir de forma sutil cómo eran los diferentes espacios arquitectónicos que configuraban el Fórum Romano. Se trata de mostrar y potenciar los elementos emblemáticos que configuraban la arquitectura romana con un tratamiento diferenciado de pavimentos drenantes en cada uno de los ámbitos.
4. Finalmente, adecuar el itinerario de los visitantes dentro del entorno de las ruinas. Los nuevos accesos de peatones se colocan estratégicamente sobre los antiguos ejes, potenciando con claridad la idea del orden cartesiano definido básicamente por los dos ejes principales: el kardo máximus (N-S) y el decumanus máximus (E-O). El visitante podrá ahora entender de forma clara la relación entre los distintos espacios que conformaban el Fórum: la plaza, el ambulacro, las tabernae, la basílica, la curia, el templo, el jardín y el criptopórtico. El proyecto pretende, básicamente, recrear la atmósfera del orden que impera en la ciudad romana.
Resultados
La intervención llevada a cabo del área del Fórum ha permitido alcanzar los siguientes resultados:
1. La recuperación y conservación de todas las ruinas originales
2. La mejora y adecuación del recorrido para el público
3. La mejora de la comprensión de los distintos espacios que integraban el conjunto del Fórum
4. La actuación es respetuosa y sensible con las ruinas originales y con el paisaje
5. La disposición de un nuevo escenario para actividades lúdicas (conciertos, teatros, danza, poesía, etc.) en un entorno excepcional
Entre las obras más visitadas están la reconstrucción del pórtico original en el extremo sur de la plaza.
Asimismo, destaca la conservación de las cotas originarias, es decir, de los sitios donde se encontraban los edificios, algo que en el pasado no ocurría, por lo que los visitantes pasaban de largo sin comprender la estructura de la ciudad.
Por motivos de conservación algunas columnas y mosaicos originales se resguardan en el museo del sitio; las que se muestran en el exterior son reproducciones.
El proyecto de restauración del foro costó 867,000 euros.
Situación
Plan Original
Área Intervención
Planta Reconstrucción
Plano
Cortes
Cortes
Corte/Detalle
Detalle
Planta de la curia
Corte de la curia
Templo
Arquitectos:
Lola Domènech - en colaboración con el equipo de arqueólogos del MAC (museo de arqueología de Catalunya)
Colaboradores proyecto: Ignasi Ribas-estructura/Julián Ríos - ingeniero
Dirección de obra: Lola Domènech (arquitecta) y equipo de arqueólogos del MAC/Josep Luís Reventós (ingeniero)
Promotor: Departamento de patrimonio-Generalitat de Catalunya
Área: 7,435m2
Ubicación: Empúries, Gerona,
España
Redacción proyecto: 2000/2001/2007
Ejecución: 2008-2009
Fotografías: Adrià Goula / MAC
Pre-Finalista-XI BEAU. Bienal española de arquitectura y urbanismo
Seleccionado-Premis Fad 2010 / Finalista premios
Girona 2010
Seleccionado-VI Bienal Europea del Paisatge-Barcelona
Una de las primeras tareas fue demoler todas las reproducciones inexactas (ejecutadas durante intervenciones arqueológicas anteriores) para preservar el valor de las ruinas originales. La segunda tarea fue consolidar, restaurar y reconstruir algunas de las estructuras arqueológicas más importantes y relevantes de acuerdo con los criterios establecidos por el equipo de arqueólogos del MAC. Otro criterio clave fue recuperar los niveles originales del piso y sugerir de manera sutil cómo eran los diferentes espacios arqueológicos que conforman el foro romano. El objetivo aquí era mostrar y resaltar las características emblemáticas de la arquitectura del Foro Romano mediante la diferenciación de las superficies de pavimentación (drenadas) en cada espacio en particular, por lo que se destaca de los demás.
Y, finalmente, para marcar una ruta adecuada para los visitantes dentro del sitio. Las nuevas entradas para los visitantes se colocaron estratégicamente en las carreteras anteriores, el cardo maximus (N_S) y el decumanus maximus (E_W), destacando así el orden cartesiano. Los visitantes ahora pueden entender claramente la relación entre los diferentes espacios que conforman el Foro (la plaza, el ambulacro, las tabernas, la curia, la basílica, el templo, el jardín y el criptopórtico).
El proyecto básicamente pretendía recrear la atmósfera de orden que prevalecía en la ciudad romana. Al llevar a cabo los trabajos, se prestó especial atención a los materiales, técnicas y soluciones diseñadas, buscando constantemente un equilibrio en el diálogo entre las ruinas originales y las nuevas estructuras, evitando el mimetismo y las reproducciones falsas. La remodelación del Foro Romano no solo fue una empresa arqueológica y arquitectónica, sino también una de
paisajismo. En todo momento este proyecto fue respetuoso con el valor de la historia y el paisaje.
Lola Domènech
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