Noticias : Materiales de Construccion : Revestimientos de madera

Noticias de Arquitectura

Revestimientos de madera

Las terminaciones para las paredes en el sistema de bastidores, con el siding como la solución tradicional.
Revestimientos de madera Vale recordar que los sistemas de bastidores de madera están basados en tramas cerradas que conforman muros. Estas superficies verticales constituyen lo que se denomina un “muro complejo” en el que cada parte o capa cumple una función específica. El rol principal del muro es su condición portante.

Está compuesto por elementos verticales llamados parantes (montantes) y elementos horizontales, las soleras.

Habitualmente, la sección dominante de ambos elementos es 2 por 4 pulgadas y, básicamente, toman las cargas gravitatorias originadas en el propio peso del la construcción y las sobrecargas relacionadas con el uso.

El placado de rigidización, denominado “sheathing”, completa la función estructural.




Su misión es tomar esfuerzos horizontales dando rigidez al conjunto y evitando su deformación. Ese elemento se materializa con placas de OSB o de multilaminados.

El sistema de bastidores está concebido para poder fijar en la cara interna y externa una gran variedad de terminaciones.

Desde madera, placas de cemento, chapa, piedra, revoque, el bastidor presenta un soporte estructural ideal para recibir cualquier tipo de terminación.

Si bien los sistemas de bastidores permiten gran cantidad de revestimientos, en algunos casos se plantea la disyuntiva acerca de si es una construcción en madera se debe “ver de madera”.

En primer término, vale aclarar que una construcción u obra de arquitectura es de madera cuando su función principal, la estructural, está resuelta con ese material. Las superficies interiores o exteriores pueden estar terminadas de variadas formas en relación a las intenciones de cada proyecto en particular y los factores condicionantes de cada caso: económicos, climáticos, etcétera.

Muchas veces aparece la controversia si la madera al exterior debe expresarse con sus condiciones naturales o si se la debe cubrir (por ejemplo, pintándola) con algún revestimiento para cambiar su apariencia.

En realidad, cualquier alternativa es posible, sin que esto implique una falta de autenticidad en la arquitectura.

La impronta arquitectónica de la madera siempre prevalece, ya sea por que la veamos o por que quedan implícitas sus propiedades, como puede ser la liviandad.

Veamos algunos casos de épocas diferentes.

Red House, de Jarmund/Vigsnaes Architects (2002, Noruega), se organizada en dos niveles, con las áreas públicas y privadas orientadas hacia el sur, y una terraza hacia el oeste.

Externamente, la casa cuenta con una piel de madera a base de tablas.

Es el mismo caso la Casa Gropius, de Walter Gropius (1937, Estados Unidos). Ambos casos presentan terminaciones exteriores (siding) en tablas de madera.




La Casa Gropius cuenta con elementos tradicionales de la arquitectura de Nueva Inglaterra: madera, ladrillo y piedra de campo, junto con materiales innovadores como bloques de vidrio, yeso acústico, barandillas de cromo, etc.

Si bien el material no se expresa con su color natural, la textura e impronta de la madera se presenta y resulta inconfundible.

En la Casa Jacobs, Frank Lloyd Wright (año 1936, Wisconsin, Estados Unidos) puso en marcha su idea de casas “Usonia”, un nombre derivado de Estados Unidos de América del Norte.

En este caso empleó muros cortina de vidrio y materiales naturales como madera, piedra y ladrillo ataron aún más la casa a su entorno. Los acabados exteriores muestran a la madera en toda su potencia expresiva.

Es el mismo caso de Sea Ranch de Charles Moore (1963, California, Estados Unidos).




El material dejado a la intemperie con diferentes grados de protección expresa el paso del tiempo, como en el caso de Sea Ranch con la madera de típico color grisáceo por efecto de la erosión y el clima marino.

También vale destacar el trabajo de la arquitecta Michelle Kaufmann, una precursora de la construcción responsable con el medio ambiente que emplea en forma habitual estructuras de madera en sus proyectos, generalmente en Estados Unidos.

La especialista suele recurrir a la expresión de la madera dejándola a la vista con protecciones especiales, y también la recubre con chapa y placas de cemento con color.


Red House, de JarmundVigsnaes Architects


Sea Ranch, de Charles Moore

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Madera natural , 2016-05-27
Comentarios por: Armando
si
 
Este articulo muy bueno ya que la naturaleza es gentil con los humanos lastima que la madera sea cara en México comparado con Estados Unidos se construye todo con madera ya que tiene un aproximado de 50 años de vida útil o un poco más, les comento esto por que tengo 28 años trabajando con la madera es muy bonita los acabados y las construcciones de madera natural, les comento por si alguien de ustedes les interese alguna casa de campo o cabaña, mini casas para muñecas, decks, sombras, palapas, porches, etc. todo lo relacionado con este material me pueden contactar al (772) 133-5811 o a mi correo [email protected] con saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.