8 obras de Frank Lloyd Wright nominadas por la UNESCO
Ya era hora: el máximo organismo que protege la herencia cultural mundial ha puesto sus ojos en obras del gran arquitecto estadunidense.
Desde 2008 ya se había enviado la solicitud a la UNESCO para incluir en su lista de World Heritage List 11 obras de Wright, pero estos procesos suelen ser largos y tardados.
De nuevo cuenta, El
Frank Lloyd Wright Building Conservancy envío una nueva lista de la que fueron eliminados Price Tower y el Centro Cívico del Condado de Marin.
Las lista es la siguiente (en orden cronológico):
Unity Temple, Oak Park, Illinois
Construido entre 1905 y 1908, el templo es un cubo y un paralelepípedo rectangular, unidos por un vestíbulo de entrada.
Desde la calle, el templo es un enorme y monolítico cubo de concreto, resguardado bajo un amplio techo plano. Ninguna entrada es aparente y el edificio parece impenetrable, a excepción de una banda de ventanas de alto nivel empotradas detrás de muelles decorativos y sombreadas por aleros sobresalientes.
Frederick C.
Robie House, Chicago, Illinois
Robie House (1908-10) es una de las casas más famosas de Wright, uno de los ejemplos de las casas de la "Pradera". Destaca su horizontalidad de sus tres niveles, y el uso de ladrillos color rojo.
Muebles, vitrales y demás elementos fueron diseñados por el arquitecto.
Taliesin, Spring Green, Wisconsin
Taliesin (1911) fue el hogar y estudio de Wright durante mucho tiempo. Reconstruido y expandido por Wright después de dos incendios, está integrado estrechamente en la ladera.
Los exteriores están construidos en piedra caliza de Wisconsin, alternando con estuco con acabado de arena.
Hollyhock House, Los Ángeles, California
Edificada entre 1919 y 1921, la casa es el enfoque de Wright para crear una arquitectura propia del sur de California.
La unión entre exterior e interior se resuelve mediante terrazas para cada habitación y un intrincado patrón de circulación.
La casa tiene paredes inclinadas con baldosas de terracota huecas cubiertas con estuco que se elevan de manera casi monolítica.
Herbert and Katherine Jacobs House, Madison, Wisconsin
Una de las primeras casas usonianas de Wright, construida entre 1936 y 1937 bajo el concepto de construcciones de bajo costo.
La disposición abierta de la casa con sala de estar, comedor y cocina también se adoptó posteriormente en las casas estilo rancho que poblaron los suburbios estadounidenses de la posguerra, subrayando la importancia histórica del edificio.
Las paredes que dan a la calle, revestidas con tablas horizontales de pino Ponderosa y listones horizontales de madera de color rojo empotrado, son en gran parte sólidas, excepto las bandas de ventanas de vidrio.
Fallingwater, Mill Run, Pennsylvania
Otra de sus obras maestras, construida entre 1936 y 1938, la estructura de losas de concreto reforzado en voladizo se ubican sobre una cascada en las afueras de Pennsylvania.
Aquí, Wright juega con la horizontalidad y la verticalidad mediante paredes de piedra excavada del sitio. En parte, el interior recoge sus experiencias con las casas de la Pradera.
Todos los muebles de la casa son obra de Wright.
Taliesin West, Scottsdale, Arizona
Taliesin West (1938) fue la casa de invierno de Wright en el desierto de Arizona, y su escuela de arquitectura y estudio hasta su muerte en 1959.
Las estructuras principales construidas de mampostería están unidas entre sí y al terreno por muros de contención bajos, paseos y amplias terrazas.
Las paredes y techos se establecen en pendientes de 15 grados. El interior y el exterior fluyen entre sí, y la experiencia de movimiento a través del complejo es una parte importante del efecto arquitectónico.
Solomon R.
Guggenheim Museum Nueva York, Nueva York
El Museo Guggenheim (1956-59) ayudó a definir una nueva forma de arquitectura de museo. La fusión del drama espacial con la forma en espiral representa una culminación de las ideas de Wright sobre la arquitectura orgánica.
El museo está construido de concreto armado e integra a la perfección formas y materiales.
Sin duda, el trabajo de Frank Lloyd Wright merece protegerse por su contribución sobresaliente tanto para la arquitectura del siglo XX como para la arquitectura en general.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>