Noticias : Arquitectura : Edificio de oficinas sin ventanas, obra maestra de Frank Lloyd Wright

Noticias de Arquitectura

Edificio de oficinas sin ventanas, obra maestra de Frank Lloyd Wright

Herbert -Hib- Johnson, director de Johnson, empresa que actualmente sigue vendiendo productos de limpieza para el hogar, quería modernizar la imagen del negocio y pensó en Frank Lloyd Wright para llevar a cabo su sueño.
Edificio de oficinas sin ventanas, obra maestra de Frank Lloyd Wright Tras no pocos problemas, y aceptar a regañadientes las ideas innovadores de Wright, el resultado es un edificio que nos sigue maravillando hoy en día por el manejo de la luz, los materiales y su arquitectura orgánica al servicio del hombre.



La sede de Johnson Wax se completó entre 1936 y 1939, tras no poco aumentos en el presupuesto, debido a las ideas “locas” de Wright.

El edificio, aún en funciones y que es posible visitar, se encuentra en Racine, Wisconsin.

Debido a que el terreno estaba ubicado en una zona deprimida de la ciudad, Wright no quería hacer el proyecto; al final, decidió cerrarse completamente y crear “un bosque” con una serie de columnas en forma de hongo, tal delgadas que debió de probar su capacidad de carga antes las autoridades de la ciudad.

Wright llamó a esta columnas tan poco comunes como “dendriformes”, debido a su forma de árbol.

Y es que sus dimensiones siguen dando de qué hablar: en la base tiene apenas 23 centímetros de diámetro, y aumentan hasta alcanzar un extenso capitel de 5.6 metros de diámetro.

El departamento de construcción de la ciudad de Wisconsin desaprobó el proyecto y se negó a otorgar la licencia correspondiente, pues consideraban que esas columnas eran muy débiles como para soportar una carga de 6 toneladas.

Altivo como siempre, Wright los convenció de efectuar una prueba para demostrar la capacidad de carga de su columna.

Frente a un público expectante, una grúa fue depositando bultos de tierra hasta alcanzar una carga de más de sesenta toneladas antes de que la columna se desplomara.

Sin posibles argumentos, las autoridades dieron el permiso de construcción, legando al mundo una obra maestra.

En este documental de media hora verás en proceso de diseño y construcción de este edificio que no tiene ventanas, pensado como una fortaleza y que devolvería la fama al gran Frank Lloyd Wright.



Con información de SC Johnson

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.