Noticias : Artículos especiales : Los antihéroes de la nueva arquitectura

Noticias de Arquitectura

Los antihéroes de la nueva arquitectura

TYIN Architects es un despacho curioso. Fundado en 2008 por Yashar Hanstad y Andreas G Gjertsen, un arquitecto de origen iraní y otro noruego, respectivamente. Sus oficinas están en Trondheim, Noruega.
Los antihéroes de la nueva arquitectura TYIN significa “cobijarse” en noruego, pero también es una zona en el centro del país donde hay un lago.

La firma ha realizado varios proyectos en áreas pobres y subdesarrolladas de Tailandia, Birmania, Haití y Uganda, desde viviendas hasta instalaciones de capacitación para productores de canela, el Centro de Capacitación Cassia Co-op, en Sumatra.




(Una biblioteca en Tailandia construida por los noruegos Yashar Hanstad y Andreas G Gjertsen.)

Las soluciones a los desafíos reales y fundamentales requieren una arquitectura donde todo sirve para un propósito: una arquitectura que sigue la necesidad.

Al involucrar activamente a la población local tanto en el diseño como en la construcción de sus proyectos, TYIN puede establecer un marco para el intercambio mutuo de conocimientos y habilidades.



Todos los materiales utilizados en los proyectos de TYIN se recogen cerca de los sitios o se compran a los comerciantes locales.

Para ellos, su “arquitectura es una reacción a algún tipo de inquietud”, dice Andreas G. Gjertsen.

“Cuando salimos de Noruega queríamos salir de nuestra zona de confort. Cuando trabajas en el medio de la jungla o en el medio de una zona de tugurios, realmente no tienes otra opción, debes pensar de manera simple y todas las elecciones deben llevar a resultados que sean realmente utilizables y necesarios”.



(Se conocieron en Trondheim, donde ambos estudiaban Arquitectura. El primer proyecto de Yashar Hanstad, a la izquierda, y Andreas G. Gjertsen fue una sala de fiestas para su universidad.)



Su filosofía de trabajo expresa que la cultura, el arte y la estética no son algo exclusivo para las élites, mucho menos la arquitectura.

Por ello, la estética “no es una parte necesaria para hacer que nuestros proyectos sean sostenibles porque creemos en proyectos que ayudan a las personas a interactuar en un sentido social. Esperamos poder encontrar algún tipo de estética universal que haga que los proyectos sean más fáciles para las personas que viven en el área”.
Esta interacción social se refleja en el Klong Toey Community Lantern, en Bangkok, Tailandia, construido por estudiantes locales y los residentes de la zona de Klong Toey, una zona de viviendas informales.

Aquí viven cerca de 140,000 personas, en casas sin servicios ni calidad alguna.

EL centro comunitario cuenta con una cancha de fútbol y un patio de recreo público, donde los vecinos pueden, además, hablar de las necesidades del barrio.

La estructura se construyó en sólo 3 semanas, tras meses de entrevistas, talleres y reuniones públicas.

“El diseño de la estructura es una combinación de muchas ideas y conceptos básicos, e incorpora varias de las características que faltan en el área, como nuevos aros para el baloncesto, un escenario para presentaciones o reuniones públicas, paredes para escalar y sentarse tanto dentro como alrededor de los bordes. del patio de recreo”.



Uno de sus últimos proyectos es un cobertizo para truchas, en Aure Kommune, litoral de Noruega.

En este proyecto, TYIN emulan la arquitectura vernácula noruega que data de hace cientos de años. El cobertizo es un ejemplo de cómo usan las tipologías de las costas del norte y sur de Noruega y luego las recrean en su diseño.

“Realmente ves este tipo de desarrollo arquitectónico en la costa y para nosotros fue solo una cuestión de traducir la idea de usar estética local y agregarle un nuevo rasgo”.



(El centro de aprendizaje para agricultores levantado en Kerinci, Sumatra, Indonesia, pretende ayudar a los productores locales a manejar mejor sus negocios y cultivos.)

Para TYIN no hay diferencia entre construir en un país rico como Noruega y en otro pobre en África o en Asia, pues en donde sea “tratamos de cuidar al usuario del espacio, es muy importante que se tengan en cuenta sus sueños y sus pensamientos sobre este espacio. Creo que es nuestro papel traducir sus ideas al mundo real”.

Este par de arquitectos se ha desprendido del ego. No les interesa salir en las fotos o brindar cuando se termina un proyecto.

“Nos gusta mantener los pies en la tierra”, dice Gjertsen.

En Noruega, “cuenta, la mayoría de arquitectos no son una clase aparte”.

“Son percibidos como un cruce entre un médico y un artista”.

Sin embargo, cada vez se les toma menos en cuenta en la toma de decisiones importantes.



(Cassia Coop Training Centre - El centro de aprendizaje para agricultores de Sumatra costó 30,000 euros.)

“Una pena porque somos una profesión puente, formada para tomar decisiones estratégicas contemplando muchos factores”.

Por eso no les interesa “ni la arquitectura que lleva a los grandes egos a psicoanalizarse ni la que no se entiende o no se puede construir”.

Otro de sus proyectos emblemáticos es la Soe Ker Tie House, viviendas para los desplazados por el conflicto social en Birmania.

El nombre en español es la casa de mariposa, un tejido del bambú que se usa para las
fachadas laterales y traseras de cada vivienda.

Provistas de una techumbre metálica a dos aguas que permite captar agua de lluvia, las casas mantienen una temperatura muy agradable.

Cada unidad se levanta unos centímetros del suelo y se apoya sobre 4 cimientos de concreto, que usaron viejos neumáticos como cimbras.



(Lyset paa Lista - Mirador en Lista, Farsund, en el sur de Noruega. El paisaje que se observa desde ese punto es uno de los más peculiares del país. El proyecto se concibió como una idea para atraer el turismo a una zona que ha visto decrecer su población en los últimos tiempos.)

Defienden que su profesión se ha despertado. “Ha dejado de ser ego y lamento”.

Con información de El País Semanal.




Fotografía PASI AALTO

Compartir artículo:

Lista de comentarios

20 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Artículos especiales: Los antihéroes de la nueva arquitectura , 2016-01-05
Comentarios por: Carlos A. Ayala Ruiz
 
Al hacer la arquitectura es para servir al hombre (rico o pobre). Es verdad la comodidad aburre. En genaral me gustó el artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-01-20
Comentarios por: María Valencia García
Los antihéroes de la nueva arquitectura
 
Me parece que la arquitectura debe servir para que todos vivamos mejor, y esto no es contrario a la estética. Me gustan mucho los artículos que tratan de la arquitectura sustentable y cotidiana, la que no pretende ser "el gran arte", pero lo es por la inteligencia de sus soluciones. Los felicito
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los procedimientos arquitectónicos colectivos , 2017-03-01
Comentarios por: Enzo Manrique Bolovich
 
Hoy en día los trabajos que realizan ellos son producto de una participacion de la ciudadania y ellos (los arquitectos). Personalmente he realizado trabajos colectivos casi sin paga, pero el resultado es la mayor satisfacción que un profesional puede tener, complementar el uso original de los procesos constructivos de un lugar con la experiencia de los lugareños y la participacion de los arquitectos, para ello se debe conocer varias cosas, uno de ellos y el principal la idiosincracia de la gente, sus costumbres, su historia, su economia y sobre todo la naturaleza que los rodea y aprender a adaptarse para lograr un buen proyecto. Mis mas sinceras felicitaciones a los dos y a ustedes por transmitirnos estos temas. Los saludo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2017-03-01
Comentarios por: María Eugenia Acuña
Los antihéroes de la nueva arquitectura
 
Arquitectos como esos hacen falta en los países pobres para enseñarles que con lo que se tiene se pueden hacer casas y cosas funcionales y amigables con el planeta en las universidades debería haber una materia de sensibilización al respecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-03
Comentarios por: Gisela Cañizales
Los antihéroes de la nueva arquitectura
 
Invaluable y ejemplar la ética profesional de estos dos jóvenes arquitectos. Cierto que la funcionalidad y la estética no deben rivalizar en ningún ámbito pero, la arquitectura se ha estigmatizado como la estética urbanística que enaltece la creación y al creador más que a quien debe servir lo creado. Aplicar la arquitectura para mejorar el entorno de los menos favorecidos y adicionalmente aprovechar los recursos naturales, humanos y materiales del lugar donde se desarrolla el proyecto, es honrar el propósito de esa profesión. Este artículo debería titularse "Los Héroes de la Arquitectura".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Propuesta arquitectónica novedosa , 2017-03-04
Comentarios por: Octavio Contreras
Los antihéroes de la nueva arquitectura
 
Todo lo novedoso suele causar polémica. Este tipo de arquitectura rudimentaria sí, pero sustentable, debe considerársela desde la perspectiva utilitaria que pueda tener. Desde esa óptica, bienvenidos todos los “villanos” de la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los antiheroes de la nueva arquitectura , 2017-03-03
Comentarios por: Isabel Guerra
Los antiheroes de la nueva arquitectura
 
Muy buen articulo, arquitectos de la talla de estos jovenes, tambien de la talla de los mas viejos, como Rodolfo Livingson, de Argentina, deben surgir cada vez mas. El mundo esta necesitado de ellos. Toda la vida me intereso este tipo de proyectos comunitarios y sociales pero en mi pais, Cuba, contradictoriamente, no me fue posible emprender por cuenta propia esa labor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ayudar al necesitado. , 2017-03-03
Comentarios por: Byron Perez.
5
 
Me encanto el articulo. Yo ya pronto me retiro y tengo planes de trabajar para gente que no pueda pagar, sin cobrarles un centavo, solo por ayudar y divertirme. Creo que es grandioso hacer eso. Sera en Nicaragua, mi pais natal. Ademas pienso dar clases de diseno y si no me pagan no importa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Otra vision , 2017-03-18
Comentarios por: Ricardo Avila
Los antiheroes de la nueva arquitectura.
 
Vaya que este articulo es ejemplar de lo que dos mentalidades pueden hacer complementandose. Y si agregamos el valor intrinseco que reperesenta la ayuda local tanto de mano de obra y materiales, el gran resultado obtenido sobresale de inmediato. Magnifico enfoque tambien el que presentan en ambos videos, pues casi lo vi como una entrada al alma de estas personas. Tambien es felicitarlos a ustedes como Editores de este tipo de articulos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
los trabajos en madera , 2017-02-12
Comentarios por: Jose Ramon
buenisimo
 
me gusto mucho la casa con los pisos de piedra son muy bellos me gustaría hacer algo así lo que pasa que en Venezuela la madera es muy costosa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-02
Comentarios por: arturo
 
los relatos son prácticos, sencillos y con mucha experiencia que dan.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los antiheroes de la nueva arquitectura , 2017-03-03
Comentarios por: Isabel Guerra
Los antiheroes de la nueva arquitectura
 
Muy buen articulo, arquitectos de la talla de estos jovenes, tambien de la talla de los mas viejos, como Rodolfo Livingson, de Argentina, deben surgir cada vez mas. El mundo esta necesitado de ellos. Toda la vida me intereso este tipo de proyectos comunitarios y sociales pero en mi pais, Cuba, contradictoriamente, no me fue posible emprender por cuenta propia esa labor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Critica aos bem alimentados. Só Noruegueses seriam capazes??? , 2017-03-07
Comentarios por: Luiz Carlos Zubaran
 
Li o artigo até um certo ponto e depois o li apenas por necessidade de termina-lo. Aqui no Brasil temos de tudo em arquitetura, favelas, bairros ricos e bairros pobres. Não me parece licito que visões deste tipo sejam tratadas como algo novo. Antes é necessário olhar o que os Indianos fazem, os africanos, e todos aqueles que efetivamente moram em países onde os atritos sociais são reais. Países onde os atritos sociais são minimizados ou sequer existem, onde o estado cumpre a sua função, abre espaço para a realização humana, e isto não é novidade. Apesar de serem bem feitas as propostas de edifícios, não apresentam NADA DE NOVO. apenas vivem a vida simples que invejam de aqueles que nada tem. Assim é facil... Quero ver se um Somali, com fome, sem água pensaria assim. Quero ver um morador da Amazônia de áreas endêmicas de malaria também pensaria e agiria assim. Então pessoal, Vamos olhar efetivamente aqueles que estão fazendo a realidade a partir do pouco que tem, não de aqueles que apenas imitam os menos ricos. Luiz Carlos Zubaran Arquiteto, Mestre em Filosofia - PUC RS - Brasil; Doutor em Arquitetura - Universidade da Coruna - Espanha; Faz os cursos válidos para o Doutorado em Direito Constitucional da Universidade de Buenos Aires - Argentina.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2017-03-08
Comentarios por: ELKIN DARIO OTALORA CASTRO
Los Antihéroes de la Arquitectura
 
Se contribuye a darle valor al conocimiento popular y volverlo universal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura del lugar , 2017-03-21
Comentarios por: Arq Andrés Cañizares Pinargote
Excelente
 
Saludos, existe una gran similitud respecto a la arquitectura que origina la sensibilidad de estos dos jóvenes arquitectos noruegos con la respuesta a las pérdidas por el terremoto de intensidad 7,8 que sufrimos en Ecuador en las provincias de Esmeraldas y Manabí hace ya casi un año, el 16 de Abril del 2016, pues las reacciones más válidas,en la reconstrucción, en materia de Vivienda, precisamente se dan por la participación de las facultades de arquitectura del país, incluida la nuestra, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en proyectos cuyo éxito involucran la participación de los habitantes afectados, materiales sustentables,estudiantes y docentes , es decir, arquitectura sensible al evento, priorizando al ser humano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los antihéroes de la nueva arquitectura , 2018-05-30
Comentarios por: Juan Carlos Cítores
 
Defienden que su profesión se ha despertado. “Ha dejado de ser ego y lamento”. Esta es la idea principal de este artículo que se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida. Y ya, para finalizar, y siguiendo la misma línea argumental: ¿quién es aquí el qué tiene la autoridad para decir lo que está bien o está mal en cada momento?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
loa antihéroes de la arquitectura , 2017-03-15
Comentarios por: marilee romero
 
me parece glorioso que aun existan seres que se dediquen con su profesión, a realizar labor social. es increible este proyecto, ojala que en Venezuela, pudiesemos implementar ese tipo de construcciones. trabajar con materiales sustentables y del sitio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-29
Comentarios por: Manuel García
Los antiheroes de la nueva Arquitectura
 
Que la Arquitectura cumpla con su función, que su función resuelva la problematica social y que la sociedad se sirva de la Arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los antiheroes de la nueva arquitectura. , 2018-05-08
Comentarios por: Anamaría Rodríguez
Me encanta este trabajo.
 
La belleza, la creatividad y la técnica al unísono. Ah! y estos jóvenes arquitectos que nos reiteran la fe en la humanidad. ¡Felicitaciones!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ