ARQUITECTURA DE FUERA III: Las Torres Watts
Existe toda una historia de la gran arquitectura que ha sido creada fuera del mundo de la arquitectura profesional. Conocida como arquitectura de fuera (outsider) o Visionaria, estas sorprendentes construcciones tienen varias cosas en común.
Las Torres Watts fueron construidas por el inmigrante italiano
Simon Rodia entré los años 1921 y 1954.
Localizadas en el la sección Watts de la parte Sur del Centro de Los Ángeles, un barrio residencial afroamericano, las torres se elevan solas por encima de todo, midiendo la mas alta casi cien pies (unos 30.5 metros).
Las torres son estructuras parecidas a rascacielos fabricadas con anillos que se interconectan y agujas incrustadas con mosaicos dc colores dc porcelana rota, vidrio y conchas y rodeadas por un muro de seis pies (aproximadamente 1.85 metros).
En total, el conjunto de Rodias consta de 17 esculturas principales construidas de acero estructural y cubiertas con mortero, adornadas con vidrios rotos, conchas marinas, cerámica y azulejos. De estas, 3 son torres altas, dos paredes, un mirador, pequeñas torres, un barco, un patio y otras estructuras, que colectivamente forman lo que Rodia llama “Nuestro Pueblo”.
La torre más alta mide 30 metros de altura y la más corta 16.76 metros.
Desde el espacio interior, todo fragmento disponible de pared y superficie esta cubierto con mosaico de parches que incluye desde pasto verde hasta pinzas, todo incrustado en la piedra.
Cuando Rodia se dispuso a construir estas torres, carecía de maquinaria, planes, andamiaje y educación formal. Las construyó, vara de acero por vara de acero, envolviendo las varas en maya de acero y cemento.
La celosía entrelazada de aros que rodean al núcleo interior se construyo desde el centro hacia afuera, proporcionando en la época una escalera desde la cual Rodia podría trabajar.
Las Torres Watts son aún otro ejemplo brillante de arte que surge de desechos.
Con la excepción del cemento y algunas varillas, los materiales fueron o rescatados (palos rotos, vidrio) o encontrados en la playa (conchas) por Rodia, un inmigrante de clase baja.
Severamente destrozadas y golpeadas por los jóvenes del vecindario, quienes se enteraron del rumor de que había dinero oculto en la estructura, Simon abandonó sus torres a la ruina, lo que les sucedió durante varios años.
La ciudad de Los Ángeles amenazó con demoler las torres en 1959, pero la comunidad afroamericana se opuso, por lo que en 1963, las torres fueron declaradas monumentos históricos incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
El viernes 13 de agosto de 1965 comenzó la rebelión de Watts, debido a las tensiones raciales. En medio de la destrucción, las Torres Watts no resultaron afectadas, pues para los residentes, la obra de Rodia representaba un símbolo de libertad e iniciativa individual.
El 24 de octubre de 1975, la ciudad de Los Ángeles adquirió la propiedad en la que se encuentran las torres y financió la creación del Watts Towers Arts Center.
A lo largo del año, el complejo presenta conferencias, películas, conciertos, festivales artísticos, programas educativos y el Festival de las Artes Simon Rodia.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>