Noticias : Arquitectura : Para quitarle lo gris al concreto: 14 proyectos que usan concreto pigmentado

Noticias de Arquitectura

Para quitarle lo gris al concreto: 14 proyectos que usan concreto pigmentado

El concreto no tiene que ser del mismo tono: el mercado ofrece una gama de pigmentos para no caer en la monotonía y llamar la atención del público.
Para quitarle lo gris al concreto: 14 proyectos que usan concreto pigmentado A principios de la década de 1950, los laboratorios F.D. Davis Company presentaron a los constructores del sur de California la idea de agregar óxido de hierro sintético a las mezclas de concreto gris.

El óxido de hierro era un producto de desecho de la fabricación química.

Al agregar este polvo al concreto gris tradicional, se hizo posible lograr una amplia gama de colores.

Tan sólo en 2004 se usaron más de 204 millones de libras de óxido de hierro sintético para colorear productos a base de cemento, únicamente en América del Norte.

El color para el concreto no es un tinte o pintura: son pigmentos extraídos del suelo o fabricados en plantas químicas. Están disponibles en forma de polvo, líquido y granos.

Las partículas de pigmento de óxido de hierro son 10 veces más pequeñas que una partícula de cemento, por lo que las partículas de pigmento cubren las partículas de cemento. Por eso el color se dosifica en función del contenido de cemento.

Cuando se trata de factores importantes que afectan el color, el más crítico es la relación agua/cemento. Controlar la cantidad de agua agregada a la mezcla es inidspensable para producir un color consistente.

La adición de agua cambia permanentemente el concreto, típicamente aligerando el color final.

Sin lugar a dudas, usar concreto pigmentado agrega versatilidad a una obra, además de que le confiere un tono original, nunca parecido a otro.

Veamos algunos ejemplos contemporáneos que han sabido aplicar correctamente los pigmentos al concreto, creando proyectos llamativos e inspiradores.


Rojo
El edificio Sprzeczna 4, en Varsovia, diseñado BBGK, es un bloque prefabricado que contrasta con las construcciones de la era comunista.



Construido en tal solo 4 meses, destaca por el uso de concreto pigmentado en rojo, “para armonizarlas con las casas de ladrillo en el vecindario. Algunas partes de ellos fueron impresas con un patrón suave para hacer el concreto más humano".

Rosa
No sólo Luis Barragán usó este color mexicano por excelencia. Los arquitectos de Gresford Architects colorearon el concreto con este tono suave en la remodelación de una casa victoriana en Ritson Road, Inglaterra.



El proyecto conserva el carácter especial de la pequeña terraza y crea una cocina más grande y un espacio de vida muy necesario para la familia.

La nueva extensión mantiene la legibilidad del edificio existente y celebra su forma original al reflejar la línea del techo del ala del armario existente.

El plan también conservó la forma del piso original, separando el ala del armario y la casa principal, al tiempo que crea un espacio extra utilizable y mejora la conexión entre los espacios de la planta baja.

Ocre
Casa Moulat está ubicada en el estado de Hidalgo; es obra del Centro de Colaboración Arquitectónica (CCA).



Sus muros de concreto fueron teñidos en un tono ocre o tierra.

"Trabajamos mano a mano con los proveedores para obtener un color único que corresponda a los tonos cálidos del sitio al atardecer", dijo el arquitecto Bernardo Quinzaños.


Óxido
El despacho Urban Agency desarrolló una propuesta para extender una cabaña existente en una ladera con vista al lago Carragh, en Irlanda.



Con un característico techo a dos aguas que se combina con otra cabaña más tradicional, los arquitectos descubrieron un polvo de óxido de hierro para jardinería. Al mezclarse con agua y aplicarse al concreto, el polvo produjo un color de óxido.

Por ello, parece que esta cabaña está hecha con placas de acero, aunque al observar las fotos se aprecia la textura rústica de la madera usada como cimbra.

Rojo
139 SCHULTZ, obra de CPDA Arquitectos, es un edificio de 6 niveles para 21 departamentos, que se complementa con patios interiores.



La fachada principal, que es en realidad una celosía para proteger de la luz solar, está pigmentada con una mezcla de color café-rojizo.

Multicolor
No es un edificio ni una casa, pero la barra de esta heladería aprovechó una gama variada de concreto pigmentado para atraer la atención.



Obra de One Design Office y Studio Two, el objetivo fue recrear las "capas heladas de sabores y frutas" a través del diseño de la barra.


Amarillo
Jesús Marino Pascual, arquitecto español, diseñó esta bodega para vino en Álava, País Vasco.



La mayor parte de la bodega se encuentra bajo tierra, para mantener una temperatura uniforme. El edificio alberga el almacén de materias primas, la línea de embotellado y la bodega.

Para ir de acuerdo a la marca del vino, los muros de concreto de la Bodega Antión se tiñeron de amarillo.

Naranja
Esta casa de concreto es obra de Paratelier, oficina de Lisboa, y se ubica en la ciudad de Palmela, Portugal.



La simpleza formal hace referencia a las paredes sólidas de una fortaleza medieval situada muy cerca de ahí.

El pigmento naranja mezclado en el concreto evoca el color de los techos de tejas.

Las maderas usadas como cimbra fueron empleadas después para revestir todo el interior.


Vino
Para conmemorar y estudiar la Batalla de Atoleiros, ocurrida en la población de Fronteira, en el centro de Alentejo, Portugal, Gonçalo Byrne Arquitetos diseñó este edificio con una cubierta de concreto pigmentado en un tono que va del rojo al vino.



Los muros exteriores recuerdan la táctica de los edificios medievales tradicionales con superficies de textura rugosa, logrados mediante el uso de concreto pigmentado rojo e irregular.

El color se asemeja a los tonos y patrones dorados y rojizos del paisaje meridional portugués.


Negro
Sin miedo ante este color que se define, precisamente, como la ausencia de color, los arquitectos italianos de Attilio Panzeri & Partners, diseñaron Villa Montagnola, totalmente cerrada a las otras viviendas cercanas la predio.



Su concreto negro semeja la roca de la región, y ayuda a enfatizar el ritmo de aberturas y muros en la fachadas.


Gris antracita
Este edificio de oficinas al norte de Múnich, pertenece a Textilmacher, una empresa de estampados y bordados textiles.



Su llamativa fachada geométricamente doblada, crea un juego de luces y sombras. El efecto se alcanza gracias a concreto pigmentado en color gris antracita.


Otros ejemplos relevantes:

Los muros de Casa Terra están hechos de concreto pigmentado en tonos rojizos.



Estos muros enfatizan la circulación central, la columna vertebral del proyecto, y están pensados como contenciones, como las partes sólidas de las cajas que dan forma a esta sucesión de placas coloridas.

Pael House, de Pezo von Ellrichshausen, se construyó en Chile, con la intención de que “nunca envejeciera”.



Además de la fuerza del bloque casi macizo, se usó un concreto pigmentado, deslavado, construido en capas para dejar que el agua del colado se vertiera sobre el muro, dando la apariencia de que la casa “llora”.

El muro se hizo de forma artesanal para lograr esa textura que caracteriza a este proyecto.

La Galería solar, de Manuel Maia Gomes, en Vila do Conde, Portugal, se acomoda entre dos edificios hasta llegar a una plaza pública ubicada 8 metros más abajo.



Para destacar este “intervención”, la galería se construyó con macizos muros de concreto pigmentado en tono rojo.

Además cuenta con una residencia de estudiantes con 18 habitaciones, cocinas y salones.

Como habrás visto, el concreto pigmentado es una solución accesible y económica para quitarle lo gris al concreto.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.