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Lo que los ladrones pueden enseñarle a los arquitectos

Los robos dan enseñanzas sobre cómo diseñar espacios, según un libro. (Sab, 13 May 2017)
Lo que los ladrones pueden enseñarle a los arquitectos George Leonidas Leslie arribó a Nueva York desde Cincinnati en 1869.

Uno podría creer que Leslie, arquitecto de profesión, pensaba abrirse camino en la industria de construcción, la que estaba en pleno crecimiento, construyendo residencias y edificios.

En cambio, estaba sondeando la ciudad con otro plan: localizar sitios para robar. En verdad, inició una serie de robos que duraron casi una década.

Leslie utlizó su atractiva personalidad, se infiltró en eventos para observar el entorno y encontrar objetivos. Llegaba e investigaba y, agracias a su distinguida forma de ser, no levantó sospecha alguna.

Este amable timador resulta un personaje perfecto para presentar el libro de Geoff Manaugh: A Burglar’s Guide to the City (La Guia de la Ciudad del Ladrón).

¿Quién mejor para forzar su entrada a un edificio que alguien con un entendimiento profundo sobre la manera en que estos son diseñados?

La idea del delincuente genio sigue siendo seductora: la evidencia está en las películas de acción en que un delincuente cuelga de un cuerda tan delgada como un hilo sobre el escaparate de un museo, mientras que se escucha música de acción en el fondo.



Manaugh describe a esta clase de protagonista como un “omnipotente delincuente que tiene poderes prácticamente sobrenaturales que puede colarse en cualquier edificio, abrir cualquier cerradura y pasar por cualquier obstáculo utilizando artefactos ingeniosos que son casi mágicos”.

Pero el autor nota que la mayor parte de los robos no son magníficos ni osados: son oportunistas y sobre todo son acciones terriblemente invasivas que pueden hacer flaquear a nuestro sentido de seguridad.

Sin embargo, lo que resulta más interesante para Manaugh es qué normalmente las discusiones sobre robos en edificios rápidamente pueden transformarse en “una charla sobre arquitectura”.

No le interesa la acción de hurtar bienes de otros -“no es una cosa que festejo moralmente”- más bien le resulta interesante lo que estos crímenes revelan sobre la forma en que la gente se desplaza en sitios arquitectónicos.

“Se trata de ver de qué manera alguien forzó su entrada a un edificio o bien de una habitación a otra o desde la primera planta al segundo nivel sin emplear las escaleras o bien al realizar un túnel por los muros”, explica. “No puede haber allanamiento de morada sin estructuras. Exactamente el misma concepto de un ladrón [que se mete en edificios] está unido al lugar construido”.



En ocasiones los ladrones se ayudan con la comprensión compleja de la infraestructura de la zona. En el libro, Manaugh específicamente habla de un hombre que leyó detenidamente el reglamento contra incendios de la ciudad de Toronto para establecer el siguiente sitio donde iba a ingresar a robar.



Asimismo relata otro robo a un banco -aún no esclarecido- en el que se usó el sistema de drenaje de la ciudad de Los Ángeles. “Estos [robos] revelan que si uno piensa de forma analítica sobre los espacios que lo rodean y la forma en que un lugar quizá esté unido a otro, se piensa de manera arquitectónica”, afirma. “Sólo se está usando [esta modo de razonar] para objetivos criminales”.

Hay medios usuales para trasladarse por edificios, dice Manaugh y frecuentemente los arquitectos proyectan las construcciones con ese movimiento en la psique.

Los delincuentes ignoran esas normas preestablecidas. “El ladrón llega y piensa, ‘Mira, no voy a continuar el trayecto que usted como arquitecto me ha indicado’”, agrega Manaugh. Evidentemente, no hay que ser Ladrón para meditar acerca de la arquitectura de esa manera y, por tanto, encontrar nuevas alternativas para atravesarlo.



Orientar esta clase de interés formal en tareas menos dudosas puede servirles tanto a los arquitectos como a los propietarios de viviendas, afirma Manaugh. “En vez de generar un tipo de fortaleza medieval, realmente se puede diseñar una respuesta sofisticada y también interesante al reto de saber que alguien podría intentar forzar la entrada por esa ventana en el primer nivel y no se precisa únicamente de ponerle rejas a la ventana”, dice. “Hay una respuesta arquitectónica [en función de ese problema]”.

Manaugh añade que adentro de la casa, ideas como unos muros deslizantes de papel ofrecen un diseño adaptable que permite cambiar de qué forma se interactua con un espacio. “Es una forma interesante y participativa de usar la arquitectura”, afirma. Y ha sido legal.

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Lista de comentarios

68 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
libro de Geoff Manaugh: A Burglar’s Guide to the City (La Guia de la Ciudad del Ladrón). , 2016-05-26
Comentarios por: Ernesto Azpurua
articulo
 
Para la mayoría de los interesados en la arquitectura lo primordial es la estética, el arte de la obra que, por lo general se basa en fachadas, cuando lo mas importante es la seguridad que uno tenga en su hogar (refugio). Luego viene las necesidades del morador; la comodidad practica, el fácil acceso y uso de estancias. En fin lo que todos los moradores requieran para el buen vivir. Por eso el diseño debe de empezar desde adentro y no de fachada para adentro. Es por eso que el libro sobre el tema es importante.
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13 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la forma de ver y pensar al planteamiento de movilidad y acceso a una obra arquitectónica , 2016-05-27
Comentarios por: Francisco ABURTO
la información y manera de presentar
 
Como arquitecto me parece muy educativa la idea de ver con otra visión nuestro trabajo de diseño, eso nos enseña. Ser más abiertos e incluyente al proyectar nuevas edificaciones para ofrecer mejores opciones a nuestros clientes
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12 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-05-30
Comentarios por: Leonardo Uzcategui
Lo que los ladrones pueden enseñarle a los arquite
 
Soy ingeniero civil y me interesa muchisimo la arquitectura. En algunas construcciones en que he trabajado, me ha llamado muchas veces la atencion que el diseño arquitectonico facilita el acceso de los ladrones a las edificaciones...Especificamente algunos elementos de fachadas, muros perimetrales y hasta las mismas rejas de proteccion tienen diseños que semejan "escaleras exteriores" de muy facil utilizacion para alguien que quira ingresar en forma ilegal a la edificacion.
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6 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estudiante , 2017-05-15
Comentarios por: Omar Garcia
La nota
 
Como estudiante de arquitectura, el echo de pensar en la forma de la vivienda como lo que es un Refugio y no solo para los cambios climáticos, también para mantener la seguridad de los que la habitan, te abre las puertas a mas propuestas de diseño. Dando como resultado un espacio mucho mas confortable y seguro.
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0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Estudiante , 2017-06-24
Comentarios por: Manuel Eugenio Liljehult Pérez
si hay que considerar como bueno
 
En la arquitectura moderna el funcionalismo racionalista los creadores de esta nueva corriente como postulado se definia que la forma sigue a la función, si es cierto que en vivienda social los partidos arquitectónicos normalmente ya están definidos y el hecho de vestir su fachada con los estilos vanguardistas actuales es parte de la función del arquitecto sin salirnos del funcionalismo y que como bases del diseño se debe de considerar el rubro de prevención del robo debe estar implicita nuevas generaciones de materiales para considerar un estética visual que embellezca el paisaje urbano.
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5 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El arquitecto como profesional integral , 2017-06-12
Comentarios por: Melanie Saturno
El objetivo del artículo Lo que los ladrones pued
 
El mayor problema que existe en el trabajo de la mayoría de los arquitectos, aún de muchos reconocidos, es que no existe la concepción del arquitecto como profesional integral, es decir, trabajamos la unión de: la estética, la funcionalidad, la psicologia, la transcendencia de cada obra, su relación con el medio ambiente en incluso con el planeta . Se puede trabajar una obra, de adentro hacia afuera o viceversa, siempre cuidando la equilibrada interacción de todos los elementos. El trabajo de arquitecto es demasiado complejo!
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2 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Deberia ser ampliado , 2016-05-30
Comentarios por: Ana
Lo que los ladrones pueden ensenarle...
 
El articulo trata un problema que usualmente se carga al ingeniero civil: la seguridad. Es hora de salir con propuestas atractivas en materia de seguridad antirobos! Los arquitectos se caracterizan por la creatividad.
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0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Seguridad en inmuebles , 2017-06-16
Comentarios por: David Navarro
jefe de seguridad regional de un banco global
 
Como integrante del equipo de seguridad del banco, parte de mis responsabilidades eran diseñar los inmuebles con medidas de seguridad arquitectónicas, por el giro de la institución estas medidas son parte del programa arquitectónico, para diseñarlas el equipo analizaba los diversos atracos y se colocaba en los zapatos del ladrón para encontrar las debilidades, existen también los sistemas electrónicos de protección sin embargo dependen de energía eléctrica y transmisión de datos las cuales suelen fallar, la combinación con elementos arquitectónicos nos aportó magníficos resultados en la reducción de delitos.
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RE:Estudiante , 2017-06-24
Comentarios por: Manuel Eugenio Liljehult Pérez
si hay que considerar como bueno
 
En la arquitectura moderna el funcionalismo racionalista los creadores de esta nueva corriente como postulado se definia que la forma sigue a la función, si es cierto que en vivienda social los partidos arquitectónicos normalmente ya están definidos y el hecho de vestir su fachada con los estilos vanguardistas actuales es parte de la función del arquitecto sin salirnos del funcionalismo y que como bases del diseño se debe de considerar el rubro de prevención del robo debe estar implicita nuevas generaciones de materiales para considerar un estética visual que embellezca el paisaje urbano.
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