Noticias : Breves : Albañil se hace pasar por arquitecto y defrauda a cliente con tres millones de pesos

Noticias de Arquitectura

Albañil se hace pasar por arquitecto y defrauda a cliente con tres millones de pesos

Raúl Humberto T.S. y Guilibaldo Francisco G.Z. fueron detenidos después de defraudar a un cliente por más de 3 millones de pesos al construirle su vivienda en Mérida, Yucatán.
Albañil se hace pasar por arquitecto y defrauda a cliente con tres millones de pesos Según Edwin Efraín F.G, contrató a Raúl Humberto, quien se hizo pasar por arquitecto para construir la casa en un terreno de la colonia Montes de Amé en Mérida en México, por un costo menor de lo que le habían propuesto en una constructora.

De este modo fue como Raúl Humberto, con el apoyo de Guilibaldo Francisco -quien se presentó como ingeniero-, empezaron con el plan pactado para hacerse en dos etapas, la primera de obra negra, que tendrían un coste superior a 1.9 millones de pesos.

Abarataron los materiales para quedarse con más

Tras efectuar una serie de pagos, la víctima cubrió los montos de las 2 etapas hasta un total de más de 3 millones de pesos; no obstante, al percatarse de la mala calidad de los materiales utilizados, confrontó a los constructores.

Tras ser confrontados, los dos trabajadores apuntaron que no tenían dinero para finalizar la construcción, dada esta situación empezó la demanda registrada en la carpeta de investigación de la causa penal 75/2016.

Después de analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía, el Juez de Control estableció la medida cautelar de prisión preventiva para ambos indiciados hasta la audiencia de vinculación a proceso, que se realizará el próximo jueves 30 de junio, donde se definirá la situación jurídica de los hoy imputados.

En México la gente piensa que la contratación de un arquitecto es un gasto que se puede -dejar a un lado- pero es una grave equivocación. El arquitecto es una personalidad que puede prever cosas que probablemente el usuario no tendría en cuenta y ejecutar otras que éste no sabría cómo encarar. El arquitecto es una inversión y se paga su propio honorario con los ahorros que realiza al evitarle al propietario gastos superfluos o trabajos mal hechos por parte del albañil.

Antes de construir, remodelar o ampliar la casa, especialistas recomiendan acudir con un ingeniero, arquitecto o técnico en la materia para evitar daños en la ocurrencia de un desastre natural.

Para garantizar la construcción de un inmueble resistente, funcional y durable, se sugiere supervisar todos los días la obra y exigir que se respeten los planos y cálculos estructurales, y verificar que esté edificada de acuerdo con el Reglamento de Construcción vigente.

En una infografía publicada en su página de Internet, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que es importante solicitar algún modelo de proyecto de vivienda elaborado por especialistas.

En caso de que la localidad donde se va a construir carezca de reglamento para tal fin, propone preguntar a las autoridades correspondientes sobre cómo hacerlo de forma segura.

Castillos en esquinas, extremos de muros, y en pretiles, refuerzos en perímetro de aberturas, trabes y losa, son las especificaciones mínimas con las que debe cumplir una construcción para evitar afectaciones patrimoniales y de seguridad.

En México, al menos dos de cada tres viviendas son informales, ya que se edificaron sin respetar el uso de suelo o reglamento local en la materia, por lo que son inseguras ante algún fenómeno natural o desastre y están en zonas inundables y terrenos inestables.

De acuerdo con las experiencias que han dejado los sismos en diversas partes del mundo, existe una relación directa entre el daño de la construcción y el uso de reglamentos para este fin.

Atender los estatutos de edificación y acudir con un especialista permitirán tener una vivienda segura, funcional y de calidad, es decir, un patrimonio familiar sólido.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

89 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-21
Comentarios por: Pánfilo
si
 
Yo me especializo en juicios judiciales de lo que llamo yo Arquitectura legal y les doy gracias a estos seudo-arquitectos (Maestros de obra) porque me dan mucho trabajo como perito judicial cuando los demandan penal y civilmente pues forzosamente durante el juicio tienen que contratar un perito como yo cuando son demandados y acusados por usurpación de profesión pues tienen que purgar una pena de 4 a 6 años de prisión pero normalmente también son acusados por los delitos de Fraude y Abuso de Confianza y cuanto el monto es mayor a $500,000 pero hasta $1,200,000 la pena mínima por estos dos delitos es de 8 a 12 años de prisión que sumados a los 6 años por usurpación de profesión suman con la pena mayor un total de 18 años de prisión la media es de 9 años así que no alcanzan fianza para salir y aunque si contratan un buen abogado y un perito como yo que mínimo les cobro $35,000 por la pura pericial más lo que les cobra el abogado que mínimo cobra el 20% del monto de lo defraudado, pueden salir después de estar presos en el reclusorio mínimo, año y medio claro después de regresar lo defraudado, pagar la multa y gastos y costas del juicio ya pueden recuperar su libertad pero les quedan los antecedentes penales, pero en este caso de que el monto es de $3,000,000 pobres me dan lástima como les va a ir y les aseguro que jamás volverán a hacerlo, porque arrastran a toda la familia a ese infierno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-27
Comentarios por: Román
 
En caso de que el cliente sea el defraudador? Cómo me puedo defender?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-27
Comentarios por: Facundo
 
Hola Pánfilo, no se cómo será en Mexico, pero yo soy Maestro Mayor de Obras y en Argentina para serlo hay que finalizar estudios y tener el correspondiente título habilitante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-09-13
Comentarios por: federico
 
en lo real la situacion en merida es que los particulares buscan menor costo de su proyecto ya sea habitacional o comercial y si buscan directamente a los albañiles porque saben que les cuesta menos, conozco abogados,contadores,catedráticos, burócratas y actualmente muchos extranjeros canadienses y de EE UU que no contratan profesionales, sino maestros de obra para que les sea mas barato (aquí en mérida; méxico es llamado maestro de obra el albañil por la experiencia de trabajo no por la preparación académica, los albañiles son contados los que estudiaron secundaria o bachillerato) y existen clientes que no piden presupuestos detallados ni se asesoran.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-09-12
Comentarios por: Fernando
 
Pánfilo , como te puedo contactar tengo un caso en que me han defraudado y necesito alguien q me pueda ayudar a demandar y recuperar el dinero de la obra que me robaron prácticamente. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-21
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Señor pánfilo, por favor explíqueme. En este caso un perito que tiene que probar o demostrar?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-09-09
Comentarios por: Cesar Chapa
Apreciación
 
Disculpe mi intervención, respecto a su pregunta le diré lo siguiente: Un perito en caso de una controversia en la cual el afectado alega la mala calidad de trabajos, es el que verifica y determina bajo un escrupuloso trabajo de campo, las condiciones y la calidad de los materiales empleados, elabora un dictamen por escrito, anexando imágenes y croquis mostrando las fallas o no fallas de acuerdo al reclamo del quejoso, hay veces que el quejoso es el albañil por no recibir su pago y también el dueño o patrón de la obra, se pueden determinar dos peritos, uno por parte para que cada quien determine lo conducente a su defensa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2018-05-06
Comentarios por: Antonio
la calificación que se requiera..
 
Aquí en estos casos, lo importante para un Perito en materia de construcción en cualquiera de las partes, es que tenga amplia experiencia en este rubro así como contar con cédula y titulo correspondiente (que conozca el reglamento de construcción vigente, uso de suelo, calculo estructural, detalles constructivos; de acuerdo a funcionalidad del inmueble), ésto con la finalidad de fundamentar y motivar mediante el dictamen en materia de construcción que va a exhibir ante una representación social con el antecedente de carpeta o legajo de investigación y que ésta va a consignar ante un órgano judicial...espero sirva este comentario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-27
Comentarios por: Román
 
En caso de que el cliente sea el defraudador? Cómo me puedo defender?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-27
Comentarios por: Ing Varel
articulo
 
por la via mercantil, claro asumiendo que hay un contrato
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-27
Comentarios por: Román
 
En caso de que el cliente sea el defraudador? Cómo me puedo defender?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-01
Comentarios por: arq. jose lopez ramos
informacion que dan
 
si contratan a alguien háganlo sabiendo que la persona que escojan sepa de construcción y sus normas correspondientes gracias .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
89 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-21
Comentarios por: Pánfilo
si
 
Yo me especializo en juicios judiciales de lo que llamo yo Arquitectura legal y les doy gracias a estos seudo-arquitectos (Maestros de obra) porque me dan mucho trabajo como perito judicial cuando los demandan penal y civilmente pues forzosamente durante el juicio tienen que contratar un perito como yo cuando son demandados y acusados por usurpación de profesión pues tienen que purgar una pena de 4 a 6 años de prisión pero normalmente también son acusados por los delitos de Fraude y Abuso de Confianza y cuanto el monto es mayor a $500,000 pero hasta $1,200,000 la pena mínima por estos dos delitos es de 8 a 12 años de prisión que sumados a los 6 años por usurpación de profesión suman con la pena mayor un total de 18 años de prisión la media es de 9 años así que no alcanzan fianza para salir y aunque si contratan un buen abogado y un perito como yo que mínimo les cobro $35,000 por la pura pericial más lo que les cobra el abogado que mínimo cobra el 20% del monto de lo defraudado, pueden salir después de estar presos en el reclusorio mínimo, año y medio claro después de regresar lo defraudado, pagar la multa y gastos y costas del juicio ya pueden recuperar su libertad pero les quedan los antecedentes penales, pero en este caso de que el monto es de $3,000,000 pobres me dan lástima como les va a ir y les aseguro que jamás volverán a hacerlo, porque arrastran a toda la familia a ese infierno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-27
Comentarios por: Román
 
En caso de que el cliente sea el defraudador? Cómo me puedo defender?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-27
Comentarios por: Facundo
 
Hola Pánfilo, no se cómo será en Mexico, pero yo soy Maestro Mayor de Obras y en Argentina para serlo hay que finalizar estudios y tener el correspondiente título habilitante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-09-13
Comentarios por: federico
 
en lo real la situacion en merida es que los particulares buscan menor costo de su proyecto ya sea habitacional o comercial y si buscan directamente a los albañiles porque saben que les cuesta menos, conozco abogados,contadores,catedráticos, burócratas y actualmente muchos extranjeros canadienses y de EE UU que no contratan profesionales, sino maestros de obra para que les sea mas barato (aquí en mérida; méxico es llamado maestro de obra el albañil por la experiencia de trabajo no por la preparación académica, los albañiles son contados los que estudiaron secundaria o bachillerato) y existen clientes que no piden presupuestos detallados ni se asesoran.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-09-12
Comentarios por: Fernando
 
Pánfilo , como te puedo contactar tengo un caso en que me han defraudado y necesito alguien q me pueda ayudar a demandar y recuperar el dinero de la obra que me robaron prácticamente. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-21
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Señor pánfilo, por favor explíqueme. En este caso un perito que tiene que probar o demostrar?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-09-09
Comentarios por: Cesar Chapa
Apreciación
 
Disculpe mi intervención, respecto a su pregunta le diré lo siguiente: Un perito en caso de una controversia en la cual el afectado alega la mala calidad de trabajos, es el que verifica y determina bajo un escrupuloso trabajo de campo, las condiciones y la calidad de los materiales empleados, elabora un dictamen por escrito, anexando imágenes y croquis mostrando las fallas o no fallas de acuerdo al reclamo del quejoso, hay veces que el quejoso es el albañil por no recibir su pago y también el dueño o patrón de la obra, se pueden determinar dos peritos, uno por parte para que cada quien determine lo conducente a su defensa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2018-05-06
Comentarios por: Antonio
la calificación que se requiera..
 
Aquí en estos casos, lo importante para un Perito en materia de construcción en cualquiera de las partes, es que tenga amplia experiencia en este rubro así como contar con cédula y titulo correspondiente (que conozca el reglamento de construcción vigente, uso de suelo, calculo estructural, detalles constructivos; de acuerdo a funcionalidad del inmueble), ésto con la finalidad de fundamentar y motivar mediante el dictamen en materia de construcción que va a exhibir ante una representación social con el antecedente de carpeta o legajo de investigación y que ésta va a consignar ante un órgano judicial...espero sirva este comentario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-27
Comentarios por: Román
 
En caso de que el cliente sea el defraudador? Cómo me puedo defender?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-27
Comentarios por: Ing Varel
articulo
 
por la via mercantil, claro asumiendo que hay un contrato
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Albañil que se hace pasar por arquitecto. , 2016-07-06
Comentarios por: Federico González Sandoval.
A los clientes que se dejan engañar por farsantes
 
Desgraciadamente en México hay mucha gente que se deja engañar por su ignorancia por farsantes y usurpadores de profesiones. El título profesional no es suficiente porque cualquiera puede mandar a hacer un título y estampar firmas y sellos falsos. Para eso está la Cédula Profesional que autoriza a ejercer la profesión de que se trate y tiene un número de registro que se puede cotejar en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Aún muchos contratantes de personal profesional adolecen del mismo defecto: se conforman con leer el currículum vitae pero no solicitan al aplicante que muestre su Cédula que lo autoriza para ejercer su profesión y que pase una prueba de conocimientos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-27
Comentarios por: Facundo
 
Hola Pánfilo, no se cómo será en Mexico, pero yo soy Maestro Mayor de Obras y en Argentina para serlo hay que finalizar estudios y tener el correspondiente título habilitante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-09-13
Comentarios por: federico
 
en lo real la situacion en merida es que los particulares buscan menor costo de su proyecto ya sea habitacional o comercial y si buscan directamente a los albañiles porque saben que les cuesta menos, conozco abogados,contadores,catedráticos, burócratas y actualmente muchos extranjeros canadienses y de EE UU que no contratan profesionales, sino maestros de obra para que les sea mas barato (aquí en mérida; méxico es llamado maestro de obra el albañil por la experiencia de trabajo no por la preparación académica, los albañiles son contados los que estudiaron secundaria o bachillerato) y existen clientes que no piden presupuestos detallados ni se asesoran.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Concientizacion ¿Como sueltas 3 millones de pesos) , 2016-07-27
Comentarios por: Wallace
Informnacion
 
Lo interesante aquí es lo siguiente. Tres millones de pesos no son cualquier baba de perico como para dárselos a cualquiera. Así contrates a un Súper Equipo (Arquitecto, Ingeniero, Maestro de Obra) muy responsable, muy capas y muy derecho. No le sueltas 1.5 millones de pesos nomas así para que inicie la obra. No es ignorancia del contratante. Es desconocimiento y desinterés. Si el Arquitecto es Derecho lo notaras de inmediato pues te dará UN CALENDARIO ESPECIFICO DE ACTIVIDADES las cuales, tu como dueño, tienes que supervisar puntualmente. Ni un peso mas sin terminar los pasos previos. Un buen arquitecto Nunca te dará un presupuesto sin haber hecho la inspección del suelo. El dueño por mas TONTO que sea, nota a la primera a un buen arquitecto. ¿Me puede mostrar las obras que ha hecho? NUNCA SE NEGARA y platico con el dueño de la obra ( a los buenos arquitectos y diseñadores nos encanta mostrar nuestro trabajo y mas cuando un cliente quedo Feliz y satisfecho con nuestra Obra ) ¿con el 25 % de anticipo hasta donde llegamos? ¿Cuáles son sus honorarios?,Deseo acompañarlo a la compra de materiales, un buen Arquitecto nunca se negara, de hecho se sentirá aliviado ya que no tendrá que tomar decisiones que en ocasiones son responsabilidad del dueño. Aquí lo importante es CONCIENTIZAR a las personas que es Gasto y que es Inversión. Gasto: NO LO NECECITO, PERO LO QUIERO. Inversión LO NECESITO y esta dentro de mi presupuesto, LO ADQUIERO. Aquí el señor Quiso gastar 3 millones de pesos. No invertir en una casa. Ya que cualquier Arquitecto no deja ir una obra de 3 millones. ¿Quién le recomendó a esta persona a ese "arquitecto" ? ( No entrare en conflictos, se que hay muchos arquitectos que no dan su día por 3 millones de pesos, pero hay miles de EXCELENTES arquitectos que No dejan ir esa obra) Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El albañil siempre desacredita al arquitecto , 2016-07-06
Comentarios por: Arq. Tonatiuh Brito
Realidad
 
Pensando en que este se va a quedar con la mayor parte de dinero...se olvida que cada quien tiene su trabajo...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectos , 2016-07-12
Comentarios por: Rogelio V
arquitectos (algunos)
 
a mi me toco un arq. muy transa, bueno por que si era bueno, pero muy transa ya que todos los materiales siempre inflaba el precio, para obtener otra lana extra, por eso muchas veces tambien no se acerca uno a un profesional, yo soy IIF y no por el desconocimiento del cliente hay que aprovecharse.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-27
Comentarios por: Ing Varel
articulo
 
por la via mercantil, claro asumiendo que hay un contrato
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Albañil se hace pasar por arquitecto y defrauda a cliente con tres millones de pesos Albañil se hac , 2016-07-06
Comentarios por: MIGUEL
 
1- Siempre hay que contratar a un buen profesional (El Arquitecto,El constructor, ect..) 2- Por otro lado asegurarse si el terreno cumple (con normas urbanísticas, municipales,etc..) 3- Realizar siempre un estudio geotécnico para saber que terreno tenemos y poder tomar las medidas pertinentes. 4- Hay que tener en cuenta también el seísmo,el viento,etc... 5- Que el proyecto tiene que cumplir siempre con todas las normas de construcción(materiales,cuantías mínimas de acero,etc...) 6- Un buen control de calidad de ejecución de la obra y que todos los materiales empleados sean los correctos. Creo que si se hace siguiendo estas pautas se pueden evitar todos estos problemas. LO BARATO SIEMPRE SALE CARO Y PROBLEMÁTICO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:CREO QUE EQUIVOCARON LA PROFESION , 2016-08-03
Comentarios por: Arq Gonzalez
articulo
 
Soy arquitecto, estudié 3 semestres de cálculo estructural, mi examen final para esa materia fue el cálculo completo de un edificio de 3 pisos y en otro semestre el cálculo de una nave industrial. Dígame usted que albañil que conoce usted sabe de cálculo diferencial, conoce el método de cross y sobre resistencia de materiales como para tener mejor criterio estructural que un arquitecto, para contratarlo pues debe de ser un genio para haberlo aprendido en obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-09-13
Comentarios por: federico
 
en lo real la situacion en merida es que los particulares buscan menor costo de su proyecto ya sea habitacional o comercial y si buscan directamente a los albañiles porque saben que les cuesta menos, conozco abogados,contadores,catedráticos, burócratas y actualmente muchos extranjeros canadienses y de EE UU que no contratan profesionales, sino maestros de obra para que les sea mas barato (aquí en mérida; méxico es llamado maestro de obra el albañil por la experiencia de trabajo no por la preparación académica, los albañiles son contados los que estudiaron secundaria o bachillerato) y existen clientes que no piden presupuestos detallados ni se asesoran.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2016-07-06
Comentarios por: Gabo
4
 
Esta experiencia es de suma utilidad y motivación para contratar los servicios profesionales de arquitectos, esto debido a que es una realidad el pensar que cualquier persona sin experiencia en diseño, cálculo, urbanismo, impacto ecológico, etc. puede acometer cualquier proyecto. Es de hacerse notar que en realidad el pagar estos servicios, se ahorrará dinero, cuando el proyecto esté terminado adecuadamente, sea funcional y durable. Aquí se debe tener en cuenta la capacidad del arquitecto o arquitectos, respecto a su trabajo de diseño de cualquier proyecto, ya que he visto algunos casos en que en realidad no diseñan, no se esfuerzan, solo tratan de cumplir los pensamientos del cliente, que no tiene experiencia en este tipo de asuntos y solo quiere ver su obra terminada a su gusto, cuando esto sucede en realidad el gasto en un arquitecto es inútil e infructuoso; por ello creo que esta noticia de arquitectura es muy digna de reflexión en este ámbito. saludos a todos y que tengan éxito en su vida familiar y su quehacer profesional.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CREO QUE EQUIVOCARON LA PROFESION , 2016-08-02
Comentarios por: Jhonatan
ARQUITECTO?
 
La Arquitectura es netamente para ver temas arquitectonicos, no temas estructurales, un arquitecto no tiene nada que ver con temas civiles, En caso el maestro de obra esta mas cercano a entender algún problema estructural que un arquitecto. El profesional que debió de revisar tu proyecto fue un Ingeniero Civil mas no un arquitecto. Siempre los arquitectos quieren ver temas que no esta dentro de su carrera.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:CREO QUE EQUIVOCARON LA PROFESION , 2016-08-03
Comentarios por: Arq Gonzalez
articulo
 
Soy arquitecto, estudié 3 semestres de cálculo estructural, mi examen final para esa materia fue el cálculo completo de un edificio de 3 pisos y en otro semestre el cálculo de una nave industrial. Dígame usted que albañil que conoce usted sabe de cálculo diferencial, conoce el método de cross y sobre resistencia de materiales como para tener mejor criterio estructural que un arquitecto, para contratarlo pues debe de ser un genio para haberlo aprendido en obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:CREO QUE EQUIVOCARON LA PROFESION , 2016-09-10
Comentarios por: Fernando
Jhonatan
 
Es evidente que no sabes mucho de la materia de arquitectura jhonatan, ya que sin un conocimiento amplio del cálculo estructural no puedes diseñar espacios correctamente,pues estos dependen de los elementos constructivos que los delimitan. Si te hubiera gustado tener la capacidad de abordar diferentes disciplinas, como la historia del arte,la construcción,el diseño gráfico,el diseño de mobiliario, la psicología del habitante, la administración de obra, el diseño de estructuras e instalaciones, el manejo de los factores climáticos... Hubieras estudiado arquitectura, y ahora no tendrías que estarte quejando de quién sí lo hizo. Suerte en la otra vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:CREO QUE EQUIVOCARON LA PROFESION , 2016-09-10
Comentarios por: Fernando
Jhonatan
 
Es evidente que no sabes mucho de la materia de arquitectura jhonatan, ya que sin un conocimiento amplio del cálculo estructural no puedes diseñar espacios correctamente,pues estos dependen de los elementos constructivos que los delimitan. Si te hubiera gustado tener la capacidad de abordar diferentes disciplinas, como la historia del arte,la construcción,el diseño gráfico,el diseño de mobiliario, la psicología del habitante, la administración de obra, el diseño de estructuras e instalaciones, el manejo de los factores climáticos... Hubieras estudiado arquitectura, y ahora no tendrías que estarte quejando de quién sí lo hizo. Suerte en la otra vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-09-12
Comentarios por: Fernando
 
Pánfilo , como te puedo contactar tengo un caso en que me han defraudado y necesito alguien q me pueda ayudar a demandar y recuperar el dinero de la obra que me robaron prácticamente. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Seguridad Física y Monetaria , 2016-07-11
Comentarios por: Arq. Eugenio Robles Cervantes
Albañil se hace pasar por arquitecto y defrauda a
 
Con la crisis económica y constructiva que se vive en algunos Estados de México, muchas personas aún prefieren contratar al "maistro Chirolas", dizque porque les trabaja más barato, sin embargo no analizan a futuro que un Arquitecto, que es un profesional de la construcción, les va a cobrar un poco más caro, pero el o ella sí así es el caso, les hará un trabajo profesional 100%, donde la responsabilidad intrínseca es total, desde entrevista para las necesidades del cliente, legal al elaborar contrato por sus servicios y profesional que abarca un sin fin de actividades inherentes al Arquitect@ y no sólo durante el tiempo de la construcción, sino por un tiempo determinado establecido en el contrato y el que las leyes indiquen. Recuerden que su seguridad, vale más que un pequeño ahorro!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Seguridad Física y Monetaria , 2016-07-21
Comentarios por: Eric o.
 
Como arquitecto que eres...!! No creo que sea bueno ..expresarte en algun sentido de burla... del maistro charolas....ya que ese maistro charolas.. No es mas que ..tu mano derecha...para tener exito en cualquiera que sea la obra..que requiera de un buen maistro charolas... Saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:Seguridad Física y Monetaria , 2016-07-29
Comentarios por: Roberto Martínez
 
Tú también te estás burlando del maestro albañil, al llamarlo maistro charolas. Soy ingeniero, y siempre los maestros me enseñaron algo, y los respeté, y los sigo respetando, a pesar de mis años de experiencia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Seguridad Física y Monetaria , 2016-07-21
Comentarios por: Eric o.
 
Como arquitecto que eres...!! No creo que sea bueno ..expresarte en algun sentido de burla... del maistro charolas....ya que ese maistro charolas.. No es mas que ..tu mano derecha...para tener exito en cualquiera que sea la obra..que requiera de un buen maistro charolas... Saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:Seguridad Física y Monetaria , 2016-07-29
Comentarios por: Roberto Martínez
 
Tú también te estás burlando del maestro albañil, al llamarlo maistro charolas. Soy ingeniero, y siempre los maestros me enseñaron algo, y los respeté, y los sigo respetando, a pesar de mis años de experiencia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:Seguridad Física y Monetaria , 2016-07-29
Comentarios por: Roberto Martínez
 
Tú también te estás burlando del maestro albañil, al llamarlo maistro charolas. Soy ingeniero, y siempre los maestros me enseñaron algo, y los respeté, y los sigo respetando, a pesar de mis años de experiencia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-09-09
Comentarios por: Cesar Chapa
Apreciación
 
Disculpe mi intervención, respecto a su pregunta le diré lo siguiente: Un perito en caso de una controversia en la cual el afectado alega la mala calidad de trabajos, es el que verifica y determina bajo un escrupuloso trabajo de campo, las condiciones y la calidad de los materiales empleados, elabora un dictamen por escrito, anexando imágenes y croquis mostrando las fallas o no fallas de acuerdo al reclamo del quejoso, hay veces que el quejoso es el albañil por no recibir su pago y también el dueño o patrón de la obra, se pueden determinar dos peritos, uno por parte para que cada quien determine lo conducente a su defensa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2018-05-06
Comentarios por: Antonio
la calificación que se requiera..
 
Aquí en estos casos, lo importante para un Perito en materia de construcción en cualquiera de las partes, es que tenga amplia experiencia en este rubro así como contar con cédula y titulo correspondiente (que conozca el reglamento de construcción vigente, uso de suelo, calculo estructural, detalles constructivos; de acuerdo a funcionalidad del inmueble), ésto con la finalidad de fundamentar y motivar mediante el dictamen en materia de construcción que va a exhibir ante una representación social con el antecedente de carpeta o legajo de investigación y que ésta va a consignar ante un órgano judicial...espero sirva este comentario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Constructores falsos , 2016-09-14
Comentarios por: Melanie Saturno
Artículo
 
Buenos días En mi país, Venezuela, es muy frecuente que ocurra la situación planteada en el artículo, el cual está muy interesante . Como arquitecto que soy, he experimentado lo difícil que es conseguir a un cliente que acepte 100% la intervención de uno como el profesional. Está claro que debemos atender los requerimientos y necesidades del cliente, sin obligarlo a aceptar nuestro diseño, mas está igual de claro que el profesional es el experto... La mayoría de los fraudos ocurren porque el cliente se lo busca, pero también ocurren porque no hay protección a nuestras profesiones a nivel gubernamental. Además de que, profesionales de otras áreas e incluso los familiares han desarrollado un menosprecio por nuestra profesión, pensando que cualquiera puede diseñar el incluso construir. No sólo hay que castigar al que se hace pasar por arquitecto o constructor,yo sancionará aún más al que contrata a éstos falsos en la búsqueda de baratijas! Saludos Arq. Melanie Saturno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-07-06
Comentarios por: Rafael Rivera
Muy buen articulo
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Asesoria Incorrecta , 2016-07-20
Comentarios por: Alexi Martinez
Regular
 
En Venezuela una persona de recursos medios no quiere pagar estos servicios de un profesional(arq. o ing.)poreque lo ve de mas, en este caso la persona busca la asesoria del quien supone es profesional(de la construccion)la mayoria por no decir toda, este tipo de persona confia en la primera persona que le presentan como tal, y no le preguntan de trabajos anteriores referencias o simplemente su carnet del colegio de arq. o de ing.y ponen en sus manos todo su dinero y son finalmente estafados.Lo primero que se debe hacer es tener referencia, pedir el carnet que lo acredita como profesional, hacer suspropia compras de material y llevar su presupuesto para evitar engaños o fraudes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-21
Comentarios por: Ing Varela
articulo
 
Señor pánfilo, por favor explíqueme. En este caso un perito que tiene que probar o demostrar?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-09-09
Comentarios por: Cesar Chapa
Apreciación
 
Disculpe mi intervención, respecto a su pregunta le diré lo siguiente: Un perito en caso de una controversia en la cual el afectado alega la mala calidad de trabajos, es el que verifica y determina bajo un escrupuloso trabajo de campo, las condiciones y la calidad de los materiales empleados, elabora un dictamen por escrito, anexando imágenes y croquis mostrando las fallas o no fallas de acuerdo al reclamo del quejoso, hay veces que el quejoso es el albañil por no recibir su pago y también el dueño o patrón de la obra, se pueden determinar dos peritos, uno por parte para que cada quien determine lo conducente a su defensa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2018-05-06
Comentarios por: Antonio
la calificación que se requiera..
 
Aquí en estos casos, lo importante para un Perito en materia de construcción en cualquiera de las partes, es que tenga amplia experiencia en este rubro así como contar con cédula y titulo correspondiente (que conozca el reglamento de construcción vigente, uso de suelo, calculo estructural, detalles constructivos; de acuerdo a funcionalidad del inmueble), ésto con la finalidad de fundamentar y motivar mediante el dictamen en materia de construcción que va a exhibir ante una representación social con el antecedente de carpeta o legajo de investigación y que ésta va a consignar ante un órgano judicial...espero sirva este comentario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-27
Comentarios por: Román
 
En caso de que el cliente sea el defraudador? Cómo me puedo defender?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:seguridad ante todo un poquito mas caro pero seguro , 2016-07-27
Comentarios por: Ing Varel
articulo
 
por la via mercantil, claro asumiendo que hay un contrato
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Contratacion de Maestros Mayores de Obra , 2016-08-04
Comentarios por: Gustavo
 
Esta respuesta es para el Sr. Panfilo, que denosta a los Maestros Mayores de Obra. En Argentina, para ser Maestro Mayor de Obras se requieren 6 años de estudio nivel secundario con doble turno. Durante el estudio se proyecta un edificio de hasta 3 plantas, completo con calculo de estructuras y diseño. Salimos con la capacitacion suficiente por la practica y ademas se hacen varias visitas de obra. Por lo tanto estamos capacitados para construir y verificar la realizacion de edificios de hasta 5 pisos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SEGURIDAD JURIDICA , 2016-09-08
Comentarios por: Freddy H.Tinajero Torres
Excelente
 
Arrogarse un Titulo Profesional, se tipifica como FALSEDAD IDEOLOGICA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre comentarios de Panfilo. , 2016-09-09
Comentarios por: Juan
 
Este comentario es para Pánfilo: Soy de Argentina, y le quiero decir a éste ¿abogado? que en mi país no somos seudos profesionales los Maestros Mayores de Obras.Tenemos una formación técnica de seis años de duración con un título oficial, donde se nos enseña a proyectar, calcular, y dirigir obras civiles de acuerdo a nuestras incumbencias, que comprenden la construcción de sub-suelo, planta baja, cuatro pisos altos y dependencias sobre azotea.-Debo aclarar que no podemos ser comparados con albañiles comunes.Además para ejercer la profesión debemos matricularnos en el Colegio de Técnicos de la Pcia. de Bs.As, creado por Ley 12490.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-09-09
Comentarios por: kleeders garcia
 
no solo pasa en mexico pero los culpables son los clientes que no quieren pagar el trabajo de un profesional para poder hacer un proyecto debe contar con cierta documentación y es trabajo del cliente asegurarse de que es realmente un profesional colegiado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Albañil defrauda a cliente , 2016-09-09
Comentarios por: José Alfredo Maldonado
Pues es bueno
 
Pues yo creo que esto les debe de servir a las personas que siempre piensan que van a tener más ahorro contratando a un maestro albañil que a un profesional que se dedica a eso y que además tendrán siempre una garantía formal y no alguien como ellos que fueron unos sinvergüenzas que les robaron su Finero que les sirva de lección. Ing. Alfredo Maldonado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcción , 2016-09-19
Comentarios por: Roberto Miguel
El artículo
 
Yo soy Ingeniero, y siempre he recomendado que utilicen nuestros servicios, dado que no solo construimos; los que también proyectamos, ponemos especial atención en la geología, geotecnia, en la hidrología y por supuesto en la topografía; sin hacer a un lado la planeación, todo ello con el único fin de lograr una muy buena obra. Quítense la idea de que un profesional de la construcción es un gasto innecesario; véanlo de la forma de como lo comentan al pricipio de este artículo "somos una inversión" y que nuestros honorario se pagan con los ahorros que se generan al evitarle al propietario gastos superfluos o trabajos mal hechos. Además, garantizamos la construcción de un inmueble, por lo que debemos supervisar todos los días la obra y exigir que se respeten los planos y cálculos estructurales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2018-05-06
Comentarios por: Antonio
la calificación que se requiera..
 
Aquí en estos casos, lo importante para un Perito en materia de construcción en cualquiera de las partes, es que tenga amplia experiencia en este rubro así como contar con cédula y titulo correspondiente (que conozca el reglamento de construcción vigente, uso de suelo, calculo estructural, detalles constructivos; de acuerdo a funcionalidad del inmueble), ésto con la finalidad de fundamentar y motivar mediante el dictamen en materia de construcción que va a exhibir ante una representación social con el antecedente de carpeta o legajo de investigación y que ésta va a consignar ante un órgano judicial...espero sirva este comentario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ