Noticias : Breves : Los seis arquitectos mexicanos más creativos del mundo según Forbes

Noticias de Arquitectura

Los seis arquitectos mexicanos más creativos del mundo según Forbes

Ellos tienen algo en común: son creativos y se atrevieron a trascender haciendo lo que más les gusta, se atrevieron a vivir de sus pasiones, y ahora el mundo los conoce y los reconoce.
Los seis arquitectos mexicanos más creativos del mundo según Forbes Por cuarta ocasión, Forbes México se dio a la tarea de enlistar a los mexicanos que más han destacado en el mundo. Arte, deporte, cine, literatura, comida y hasta dibujo, son algunas de las disciplinas en las que estos mexicanos han logrado colocar el nombre del país en alto.

Para llegar a este listado de 50 creativos, los socios y parte del equipo editorial de esta publicación recurrieron a varios expertos sobre la materia para aspirar a una buena selección. Sin duda, hay más mexicanas y mexicanos brillantes.

Estos son los arquitectos mexicanos más creativos en el mundo:

3. Juan Carlos Baumgartner / Arquitecto



Juan Carlos Baumgartner, con 20 años de carrera, es un arquitecto mexicano a quien la constante innovación le ha permitido ser reconocido por crear espacios sustentables que permiten mejorar la calidad de vida y el rendimiento de las personas.




Los diferentes oficios de sus padres le dejaron el gusto por crear y por involucrarse en temas de interiorismo y arte. “Siempre quise ser arquitecto. Nunca tuve ese cuestionamiento sobre qué estudiar; yo lo tenía muy claro. Mi papá es ingeniero y mi mamá es decoradora”, confiesa el egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien cuenta con estudios en Historia del Arte por la Universidad de California, en Berkeley, y un posgrado en Diseño Industrial por la Domus Academy de Milán.

4. Tatiana Bilbao / Arquitecta



La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao ha sido maestra en Yale y en la Universidad de Columbia, entre otras. Entre sus más de 25 proyectos de arquitectura activos, también se da tiempo para enseñar y compartir lo que sabe. Ha dado clases en universidades en México, Chile, Alemania y Estados Unidos.

La experiencia de estar en constante con tacto con estudiantes de arquitectura le ha permitido no sólo tener más conocimiento, sino conocer otras formas de pensar.

17. María García Holley / Arquitecta

Arquitecta, investigadora e historiadora del arte. Durante los últimos cinco años se ha especializado en la divulgación del arte, la arquitectura y el diseño a través de las publicaciones y la curaduría. Fue Coordinadora Editorial de Domus México y es miembro de la organización internacional DOCOMOMO. Actualmente es Coordinadora de Proyectos y Estrategias Creativas del Laboratorio para la Ciudad.

Datos recabados por el LabCDMX arrojan que el principal obstáculo para detonar la creatividad en la CDMX es la falta de preparación en habilidades prácticas “en la vida real”, es decir, la falta de herramientas y conocimientos que permitan tender un puente entre lo que se aprende en las escuelas y lo que es necesario para emprender un negocio o insertarse en la economía creativa y sustentable.

Hemos notado que, en los planes de estudio de las disciplinas creativas, no se enseña lo necesario para poder detonar lo que se estudia de una manera fácil, y estos conocimientos son adquiridos por experiencia o por aprendizaje empírico.

Es necesario incidir en estos planes de estudio para que haya una integración de estas habilidades y el conocimiento académico y, entonces, así poder vivir de lo que uno ama, ya sea dibujar, bailar o hacer robots impresos en 3D.

23. Ismael Leyva / Arquitecto

Ismael Leyva es uno de los arquitectos más influyentes de la escena estadounidense. Con su despacho, Ismael Leyva Architects PC (ILA), especializado en arquitectura, diseño de interiores y urbanismo, ha desarrollado 67 proyectos en la ciudad de Nueva York. El originario de Veracruz egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en 1975, comenzó a forjar su leyenda en Estados Unidos hace más de 30 años.



Como Presidente de ILA, ha tenido a su cargo obras reconocidas a nivel mundial, como el Time Warner Center, The Park Imperial y Place 57.

El mundo también conoce la obra de Leyva. Con oficinas en Qatar, China y Costa Rica, ha realizado obras como la icónica Casa Diamante (The Diamante House) en San Isidro de Heredia, Costa Rica; la Torre de Las Américas y la línea de costa en Boca del Río, ambas en Veracruz.

El arquitecto combina su pasión por el diseño de espacios funcionales, amigables y propositivos, con la pintura, hobbie que lo ha acompañado desde su juventud.

33. Enrique Norten /Arquitecto

Innovación, ésa es la constante en la propuesta de Enrique Norten. Esto lo ha llevado a obtener importantes premios a nivel mundial, como la Medalla a la Excelencia Profesional (2015), otorgada por el Departamento de Arquitectura del Colegio de Diseño Ambiental de la Universidad Estatal Politécnica de California.



En sus últimos proyectos, destaca el diseño de la Biblioteca Pública de Nueva York, especializada en títulos digitales.

Ubicada en la Calle 53 de Manhattan, fue inaugurada en junio de este año. De acuerdo con el diario The New York Times, esta obra “no recordará a ninguna otra biblioteca pública de la ciudad”.

En su haber tiene más de 330 proyectos y 94 obras construidas.

42. Michel Rojkind /Arquitecto

En un país tan caótico como México y, en especial, la Ciudad de México, la búsqueda de hacer cosas distintas a las tradicionales es permanente. Estas decisiones creativas van desde encontrar formas de transportarse de un lugar a otro de la urbe, hasta cómo ganarse el sustento día tras día.



Se requiere creatividad en políticas públicas, en modelos financieros que permitan esa equidad en acceso a la vivienda, educación y oportunidades laborales a partir de nuevos modelos o plataformas y no solamente en el aspecto arquitectónico. Se requiere de muchas disciplinas que trabajen de la mano y poniendo a prueba varios modelos que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Aprender más rápido de nuestros errores.

43. Benjamín Romano /Arquitecto

El diseño y la estructura de Torre Reforma, el edificio más alto de la Ciudad de México y uno de los más importantes de América Latina, le valieron al arquitecto Benjamín Romano la Medalla de Oro en la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2016.

Este creador fundó el despacho LBR&A Arquitectos, cuyo portafolios incluye desarrollos de oficinas, industriales, residenciales, comerciales, de salud, de educación y de obra pública. Entre sus obras más emblemáticas destacan Torre Chapultepec, Torre Bosques, Torre Veranda, Centro IT de Tizayuca (Hidalgo), Torre Tres Picos y, por supuesto, Torre Reforma.

Es Egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta con estudios de posgrado en la especialidad de Prefabricación, en Israel. Su talento vio la luz rápidamente, al construir su primera obra en 1978 [a la par que concluía sus estudios universitarios], bajo la dirección del ingeniero Heberto Castillo. Se trató de una obra industrial en el estado de Hidalgo, de 19,000 m2.

48. Mario Schjetnan /Paisajista

Mario Schjetnan asegura que hay tres factores fundamentales para la creatividad arquitectónica: el lugar, las necesidades y los usuarios. Originario de la capital del país, Mario tiene autoridad para hablar del tema, pues el 9 de junio de 2015 fue galardonado en Moscú con el premio Sir Geoffrey Jellicoe, el más relevante en la arquitectura paisajista, que entrega la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje.

Su pasión por la arquitectura proviene de su padre, quien ejerció dicha disciplina, y su vinculación con la naturaleza del mar de Acapulco, donde su familia tenía una casa y él pasaba horas nadando.

“Aprendí la fascinación que es construir y transformar. Eso era lo que más me gustaba desde niño”, comenta el arquitecto mexicano.

En 1968, Schjetnan egresó de la carrera de Arquitectura, en la UNAM, y luego estudió la maestría en Arquitectura de Paisaje en la Universidad de California. Obtuvo la Beca LOEB para ir posteriormente a la Universidad de Harvard.

En 1977 co-fundó Grupo de Diseño Urbano (GDU), un despacho de arquitectura de paisaje y urbanismo, que se ha encargado de proyectos como la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, el parque ecológico Xochimilco, el jardín Natura del Parque Bicentenario (sobre el suelo contaminado de la ex Refinería de Azcapotzalco) y la Torre Siglum, entre otros.

Actualmente trabaja, junto con el arquitecto Víctor Márquez, en el parque del desarrollo urbano La Mexicana, en Santa Fe, Ciudad de México, cuya apertura está prevista para la primera mitad de 2017; en parte del proyecto de rehabilitación de Chapultepec, que será inaugurado en diciembre de 2016 e incluirá un skatepark; y en el Canal de la Cortadura en Tampico, que concluirá el próximo año (este proyecto consiste en crear tejido social en un espacio peligros e inhóspito).

Para él, la creatividad es la capacidad de ser creadores, en el sentido de que la arquitectura puede transformar lugares.

Comenta que su profesión presenta miles de factores que pueden salir mal. Desde los cálculos con los ingenieros, hasta las críticas si se trata de una obra pública, o incluso, que cancelen el proyecto o que la gente se oponga porque no se explicó correctamente.

“Cada vez que me dan un trabajo público, hay un proceso angustioso: ¿Cómo es posible que yo toque Chapultepec, si es un lugar sagrado tan importante? ¿Qué tal si va mal y queda ahí por muchos años? Pero esa angustia creativa, constante, a veces es positiva, porque te hace responsable y estar más alerta”.

Desde el punto de vista de este arquitecto, la respuesta a los momentos de crisis está en el interior de la fe en el trabajo, en los colaboradores, pero también en la atención y la certeza, y en el seguimiento a los proyectos para que se construyan bien.

“Hay mucha fe en tu trabajo, en los colaboradores. Atención y certeza, además de seguimiento a los proyectos y que se construyan bien”, explica.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

5 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sigan así , 2017-01-10
Comentarios por: Arantxa Góngora Mariscal
Es muy bien contenido
 
Este contenido es muy bueno y enriquecedor para los Arquitectos y estudiantes de arquitectura, gracias por compartir
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentarios , 2017-01-05
Comentarios por: Britaldo Campos Guevara
cinco
 
los diseños arquitectónico, presentados están muy bien diseñados y cada profesional tiene su criterio y su mejor visión hacia donde quiere llegar con su creatividad profesional
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sigan así , 2017-01-10
Comentarios por: Arantxa Góngora Mariscal
Es muy bien contenido
 
Este contenido es muy bueno y enriquecedor para los Arquitectos y estudiantes de arquitectura, gracias por compartir
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar la obra de los mejores arquitectos mexicanos , 2017-03-01
Comentarios por: Javier Lopez
la presentacion
 
Antes que nada felicitarlos por sus obras premiadas. Que bueno que tuvieron el acceso a los promotores que tuvieron fe en ellos, para aprovechar su creatividad. Esto hace falta que esté, mas a la disposicion de los jovenes arquitectos con talento, para que no se pierdan estos genios.en la incomprensión y por falta de apoyos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Contenido , 2017-03-04
Comentarios por: Brenda
Calidad e información
 
Me agrada que difundan arquitectos mexicanos. Son un ejemplo de que si se quiere se puede.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ