Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : 5 mentiras sobre la construcción sustentable

Noticias de Arquitectura

5 mentiras sobre la construcción sustentable

El término, que lo mismo nos hace pensar en -verde-, -ecología-, -reciclaje- o cuidado del agua encierra algunas ambigüedades que dan lugar a confusiones y medias verdades. Aquí develamos algunas de ellas.
5 mentiras sobre la construcción sustentable Vivimos en una época donde la preocupación sobre el medioambiente se ha tornando prácticamente un fenómeno.

El concepto de sustentabilidad ecológica se ha extendido a casi todos los escenarios de la vida humana, hasta el punto de que para comprarte un bolso debes poner en duda si estás cometiendo un crimen contra la Madre Naturaleza.

Ahora todo está teñido de verde: las plantas, los árboles y los paisajes verdes son motivo de lucha activa por las organizaciones, que defienden a toda costa que el planeta se encuentre en equilibrio con el destino de la raza humana.

La idea de lo sustentable nació en 1987 con la publicación de “Nuestro futuro común”, texto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, o comisión Brundtland, por el apellido del presidente de dad comisión, el diplomático noruego Gro Harlem Brundtland.

Ahí se definió como sustentable “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Y por supuesto, esta perspectiva no tardó en llegar al mundo de la arquitectura.

En el campo de la construcción, el concepto de la ciudad verde y los edificios ecológicos toma más y más protagonismo.

Se ha convertido en motivo de furor y prácticamente existen legislaciones enfocadas a que toda obra arquitectónica necesariamente haga eco de ese compromiso medioambiental.

Sin embargo, muchos analistas y arquitectos opinan que dicho concepto de sustentabilidad ecológica en el mundo de la arquitectura carece de un fundamento real, es decir, que las estrategias que se están implementando son realmente pobres y que la perspectiva de trabajo está saturada de ideas tristes, distantes de ser verdad.

He aquí un resumen de las 5 grandes mentiras que predominan en el momento.

Poner plantas es ecológico

Las nuevas construcciones sustentables buscan ante todo que los espacios reflejen naturaleza.

Y que otra estrategia que utilizar plantas y más plantas en cada uno de sus espacios. Se le está dando protagonismo a las plantas, a las flores, a los arbustos: sí, en eso no hay discusión, pero a la larga se trata de una solución que tiene unos tintes más decorativos que funcionales.

El paisajista Wade Graham opina precisamente que esto no soluciona el problema y que éste debe atacarse directamente de la relación que tiene el hombre con el “descontento ambiental y urbano”, ya que es esa hambre voraz por construir y construir lo que está minado el entorno humano.


La construcción ecológica aplica para todos

La empresa Apple cuenta con uno de los edificios más representativos de Silicon Valley. Un edificio y campus que en buena medida representa el compromiso con lo ecológico. Sin embargo, para construirlo, fueron necesarios 5,000 millones de dólares, es decir, algo en lo que solo pueden invertir las grandes corporaciones.

¿Qué está ocurriendo entonces con las otras constructoras y proyectos? Pues que el compromiso es mucho más bajo.

Las certificaciones garantizan sustentabilidad

En el momento, existen ciertas certificaciones que acreditan que una obra arquitectónica tiene un impacto responsable con el medioambiente. Esta normativa es conocida como LEED.

LEED significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.

Es un conjunto de estándares que fomenta que los edificios sean respetuosos con el medio ambiente. Todos los aspectos del diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de un edificio, incluido el HVAC, se tienen en cuenta y se certifican en diferentes niveles.

Desarrollado por primera vez por el Consejo de Construcción Ecológica de los Estados Unidos (USGBC), una organización sin fines de lucro creada en 1993, ahora es un programa de certificación de edificios ecológicos reconocido internacionalmente.

Con los años se expandió y evolucionó de un programa piloto único a la Versión 3, también conocido como LEED 2009 y ahora LEEDv4, que se introdujo en noviembre de 2013, mismo que fue actualizado el 25 de julio de 2019.

La certificación LEED proporciona verificación independiente de las características ecológicas de un edificio o vecindario, lo que permite el diseño, la construcción, las operaciones y el mantenimiento de edificios eficientes en recursos, de alto rendimiento, saludables y rentables.

Algunos de los objetivos de la certificación LEED son:
Reducir los desechos y use menos energía durante la construcción
Usar tanto material reciclado como sea posible
Consumir menos energía y use menos agua
Menores costos operacionales
Menos mantenimiento y con ello disminuir costos en este rubro
Mejor calidad del aire interior
Mejor ambiente de vida y trabajo para los ocupantes del edificio

Para que los edificios obtengan la certificación LEED, se les asignan hasta 100 puntos según los siguientes criterios: Ubicación y transporte, Material y recursos, Eficiencia del agua, Energía y atmósfera, Calidad ambiental interior y Sitios sostenibles. También hay puntos de bonificación para la Prioridad e Innovación Regional.

El número total de puntos logrados por un proyecto determina qué nivel de certificación se le asignará:

Certificado: 40 - 49 puntos
Plata: 50 - 59 puntos
Oro: 60 - 79 puntos
Platino: más de 80 puntos

Lo que ocurre aquí es que dichas normativas aplican teniendo en cuenta condiciones como los tipos de aires acondicionados que se utilizan o si existen estacionamientos para bicicletas y autos híbridos.

Pero, ¿qué certifica que esos parqueaderos sí tendrán uso?, o bien, ¿no era más lógico utilizar ventanas en vez de aires acondicionados?

Las versiones más recientes de los estándares de certificación LEED han puesto aún más énfasis en la eficiencia energética.

HVAC (siglas que engloban calefacción, ventilación y aire acondicionado de las siglas: Heating, calefacción), Ventilating, ventilación, AC, aire acondicionado) es parte integral de la certificación LEED ya que afecta a varias de las categorías de puntuación. Estas categorías de puntuación básicamente deciden qué tan "verde" es un edificio.


¿Cómo se relacionan estos objetivos con las instalaciones de HVAC?

El equipo HVAC debe tener la etiqueta ENERGY STAR.

Cuanto más alta es la calificación, más eficiente energéticamente es el sistema. Las unidades HVAC de alta eficiencia no solo ahorran dinero en facturas de energía sino que también requieren menos mantenimiento, lo que ayuda al medio ambiente al desperdiciar menos recursos.

La mayoría de los proyectos con certificación LEED utilizan calderas de condensación de alta eficiencia y sistemas de enfriamiento de alta eficiencia con variadores de velocidad, ciclos de economizador, monitores de CO2 y sensores de ocupación.

Para las certificaciones de gama superior de oro y platino, se están desarrollando nuevas tecnologías, como el uso de la energía solar para la calefacción y el calentamiento de agua. La energía geotérmica también se puede usar para calefacción y enfriamiento radiante directo o para bombas de calor de fuente terrestre.

Un ejemplo de esto es el Edificio de Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Toronto. Utiliza seis tubos gigantes, de 80 a 90 pies de largo, que extraen el aire fresco de la tierra antes de conectarlo al interior y ayudar a que el edificio alcance el estado LEED Gold.

Otras tecnologías reducen el consumo de energía en períodos de máxima actividad, como Cool Roofs, que reducen la carga del aire acondicionado. Además, los sistemas de almacenamiento térmico pueden usar energía por la noche para enfriar el agua que se usa para enfriar más tarde en el día.

Finalmente, la ventilación natural se puede maximizar utilizando sistemas de ventanas inteligentes y respiraderos exteriores junto con ventilación por desplazamiento o DV, que usa difusores de suministro de aire a nivel del piso para distribuir el aire a la altura del techo.

Sin embargo, se han señalado severas críticas a LEED, un programa que opera sin la vigilancia de los gobiernos.

Por ejemplo, la Torre del American Bank, en Nueva York, inaugurada en 2010, se anunciaba como "el edificio de oficinas de gran altura más responsable con el medio ambiente del mundo".

Tres años después, se descubrió que las bondades de este edificio con el medio ambiente eran nulas, cuando no inexistentes.

El edificio, de mil millones de dólares, genera más gases de efecto invernadero y usa más energía que cualquier otra torre de oficinas de su tamaño en Manhattan, según una investigación del periodista Sam Roudman.

LEED “se centra en cuestiones de diseño arquitectónico y de ingeniería, muchas de las cuales pueden calificarse como "cosméticas". En algunos casos, los desarrolladores pueden acumular puntos para concesiones triviales, como lugares de estacionamiento para automóviles híbridos y bicicletas bastidores en otros, simplemente estar ubicado en un área densamente poblada, como Manhattan”.

En el fonfo, LEED es más un negocio que un real interés por el medio ambiente.


Si está certificado, el edificio gasta menos

Las estrategias de certificación a nivel mundial no están funcionando, según afirma Christopher W. Cheatham, quien es socio de una importante consultora en Washington.

Se están certificado construcciones antes de verlas completadas y se ha comprobado que el supuesto ahorro energético que tendrían no fue tal como se esperaba.

Edificios que prometían un ahorro del 40%, a la final terminaron ofreciendo hasta menos de un 20%. Falta mucha verificación según los analistas.

La Tierra será salvada por la construcción sustentable

De acuerdo a las palabras de Wade Graham, la solución para un mundo donde existan edificios verdes, vivir en aldeas ecológicas futuristas o tener un auto eléctrico, no será suficiente para evitar que el planeta continúe al borde del abismo.

Se necesitan de otras estrategias mucho más serias.

Y la construcción con enfoque medioambiental no representa una solución real.

Por muchas que sean las condiciones positivas de un edificio ecológico, su existencia no garantiza que su esencia cambiará radicalmente las condiciones tan devastadoras en las que se encuentra la Tierra.


Fuentes consultadas: https://www.primexvents.com/hvac-important-leed-certification/

Compartir artículo:

Lista de comentarios

62 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy buen artículo , 2016-08-18
Comentarios por: Juan Domínguez
Cinco mentiras sobre la construcción sustentable
 
Precisamente ese es el problema, las certificadoras están trabajando como un sistema de autopromoción sin verificación a posterior, y a largo plazo. Son parte del mecanismo de lavado de cara de las empresas, del engaño a la sociedad y del autoengaño de los clientes. El impacto positivo al ambiente = 0.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-08-31
Comentarios por: Lucero Sánchez
 
Claro estoy de acuerdo contigo, las bases de la arquitectura tiene que ver con ser conscientes del proyecto y el lugar donde se encuentra, y aprovechar todas esas características tanto físicas naturales y artificiales que le circundan; y en toda instancia requerir de la menor energía posible, otorgando confort a sus usuarios. Sin embargo, el artículo llega a horrorizar el concepto SUSTENTABLE, como solo aquel concepto de mercado y ventas, que se aleja del problema latente de nuestro mundo real. Pero sucede porque los seres humanos buscamos depender más de la tecnología que cada día se transforma y nos "facilita la vida", alejándonos de soluciones básicas a nuestras necesidades, como por ejemplo refrescar espacios con aire acondicionado, porque en el diseño arquitectónico nos olvidamos de ventilar, orientar y dotar de espacios confortables de forma natural. O el simple ir caminando a la tiendita de la esquina o utilizar el coche. Sustentabilidad encierra el ámbito social, económico y ambiental, no niego que un sin fin de empresas "apuesta" por la parte ambiental, dejando de lado lo social y económico para esta misma sociedad, que se queda restringida a su propio beneficio. Creo que la sustentabilidad va más allá de lo que este artículo proyecta; estoy convencida que poco a poco podemos cambiar nuestro estilo de vida, logrando cambios a través de sinergias; sin comprar la idea de sustentabilidad, sino adoptándola en nuestra vida diaria y quehacer profesional.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE VALORAR LOS CRITERIOS DE SUSTANTIVIDAD , 2018-09-06
Comentarios por: joel flores
con muy bueno que seria un 10
 
muy cierto, creo la arquitectura y cualquier tema que tenga que ver con el respeto se debe anteponer el bienestar de la PACHAMAMA o madre tierra, no creo que las tecnologías de sistemas constructivos que tienen en boca la sustantividad y mejoras para una vivienda respetuosa del medio ambiente tengan que ser excesivamente caras, mucho de las tecnologías antiguas de construcción sin pretenderlo fueron y son mas sustentables que supuestos sistemas de marcas que patentan sus entre comillas tecnologías amigables. ejem. los sistemas de techos verdes que son bastante caros y otros aspectos que siendo ingenioso y revisando la historia antigua les dieron soluciones mucho mas simples, mas efectivas y formidable mente económicas. esa ESA INFORMACIÓN Y TECNOLOGIAS SI VALEN ORO!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinion , 2016-08-21
Comentarios por: Diego An
Excelente
 
Dicho artículo deja en claro que las certificaciones ambientales no son más que órganos enfocados más a dar plusvalía a los edificios que certifican y no a apoyar el equilibrio ambiental, un claro ejemplo es el de la multimillonaria ONG Greenpeace por citar a todas que no son más que parte del sistema que ellas mismas atacan ocultando al verdadero y mas grande devastador ambiental, que es las industria agroalimentaria. Vean este documental Cowspiracy y les cambiará la percepción completamente de las cosas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Avsnces de LEED , 2018-09-08
Comentarios por: Maria Alexandrs Cardona
articulo 5 mentiras sobre la construccion sustents
 
Hola. Bueno el. Artículo, sin embargo para complementar, hoy LEED maneja protocolos de ventilación natural, diseñados por ingenieros Colombianos, certificados por ACAIRE, entidad independiente que regula estos temas en Colombia y fue presentado al GBCI y fue aprobado para ser implementado en LEED en la regiones del mundo donde se necesite. Por otro lado es cierto que cada vez hay que tomar medidas para que nuestro planeta cada día se caliente menos y nos dure por más tiempo. Por ejemplo las Naciones Unidas desarrollaron los objetivos de desarrollo Sostenibles. Conocidos como ODS, estos don los que nos van a permitir Mitigar el Cambio climático, a lo que muchos países incluido Colombia, se comprometieron a bajarlos al 2030, y los proyectos que aspiran alcanzar la certificación LEED. pueden llegar a alcanzar el cumplimiento de 9 de estos ODS, Aadi que allí se va contribuyendo. Para que nuestro Planeta Tierra nos dure un tiempo más definitivamente todas las estrategias adicionales suman, y Certificar edificaciones. Ya sea bajo LEED o estándares más exigentes es de Gran impacto y cada día mejorando! Un abraxo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-08-30
Comentarios por: fernando
Buen articulo
 
Coincido con el autor la arquitectura por si sola debería responder al ahorro de energía, el aprovechamiento de los materiales regionales, el asolamiento, clima, vientos dominantes que son la base que "todos" los arquitectos tenemos, no debería tener el apellido "sustentable", simplemente aplicar las bases de diseño arquitectónico que nuestros maestros nos enseñaron en la escuela.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-08-31
Comentarios por: Lucero Sánchez
 
Claro estoy de acuerdo contigo, las bases de la arquitectura tiene que ver con ser conscientes del proyecto y el lugar donde se encuentra, y aprovechar todas esas características tanto físicas naturales y artificiales que le circundan; y en toda instancia requerir de la menor energía posible, otorgando confort a sus usuarios. Sin embargo, el artículo llega a horrorizar el concepto SUSTENTABLE, como solo aquel concepto de mercado y ventas, que se aleja del problema latente de nuestro mundo real. Pero sucede porque los seres humanos buscamos depender más de la tecnología que cada día se transforma y nos "facilita la vida", alejándonos de soluciones básicas a nuestras necesidades, como por ejemplo refrescar espacios con aire acondicionado, porque en el diseño arquitectónico nos olvidamos de ventilar, orientar y dotar de espacios confortables de forma natural. O el simple ir caminando a la tiendita de la esquina o utilizar el coche. Sustentabilidad encierra el ámbito social, económico y ambiental, no niego que un sin fin de empresas "apuesta" por la parte ambiental, dejando de lado lo social y económico para esta misma sociedad, que se queda restringida a su propio beneficio. Creo que la sustentabilidad va más allá de lo que este artículo proyecta; estoy convencida que poco a poco podemos cambiar nuestro estilo de vida, logrando cambios a través de sinergias; sin comprar la idea de sustentabilidad, sino adoptándola en nuestra vida diaria y quehacer profesional.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE VALORAR LOS CRITERIOS DE SUSTANTIVIDAD , 2018-09-06
Comentarios por: joel flores
con muy bueno que seria un 10
 
muy cierto, creo la arquitectura y cualquier tema que tenga que ver con el respeto se debe anteponer el bienestar de la PACHAMAMA o madre tierra, no creo que las tecnologías de sistemas constructivos que tienen en boca la sustantividad y mejoras para una vivienda respetuosa del medio ambiente tengan que ser excesivamente caras, mucho de las tecnologías antiguas de construcción sin pretenderlo fueron y son mas sustentables que supuestos sistemas de marcas que patentan sus entre comillas tecnologías amigables. ejem. los sistemas de techos verdes que son bastante caros y otros aspectos que siendo ingenioso y revisando la historia antigua les dieron soluciones mucho mas simples, mas efectivas y formidable mente económicas. esa ESA INFORMACIÓN Y TECNOLOGIAS SI VALEN ORO!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE VALORAR LOS CRITERIOS DE SUSTANTIVIDAD , 2018-09-06
Comentarios por: joel flores
con muy bueno que seria un 10
 
muy cierto, creo la arquitectura y cualquier tema que tenga que ver con el respeto se debe anteponer el bienestar de la PACHAMAMA o madre tierra, no creo que las tecnologías de sistemas constructivos que tienen en boca la sustantividad y mejoras para una vivienda respetuosa del medio ambiente tengan que ser excesivamente caras, mucho de las tecnologías antiguas de construcción sin pretenderlo fueron y son mas sustentables que supuestos sistemas de marcas que patentan sus entre comillas tecnologías amigables. ejem. los sistemas de techos verdes que son bastante caros y otros aspectos que siendo ingenioso y revisando la historia antigua les dieron soluciones mucho mas simples, mas efectivas y formidable mente económicas. esa ESA INFORMACIÓN Y TECNOLOGIAS SI VALEN ORO!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario personal , 2017-08-19
Comentarios por: Alfredo Martín
5 mentiras sobre la construcción sustentable
 
Desde hace mas de 18 años en España se inició un amplio movimiento para respaldar el uso de materiales naturales, desde la tierra hasta la madera en sus múltiples variantes, con la intención de promover la construcción de viviendas con precios relativamente bajos, principalmente si en el proceso se involucran las mismas personas que habitarán el lar. Un grupo de estudiosos de la llamada "Geobiología", que desde hace unos 30 años es materia de estudio en universidades de varios países de Europa, promueven el aprendizaje para emplear todo lo que sea natural y a descubrir energías problemáticas para el ser humano y los animales en general, pues se ha descubierto ampliamente ese uso de materiales naturales y hasta de ciertos productos reciclables para lograr edificaciones cónsonas con el ambiente y beneficiosas para la salud. Solo se hace necesario que se cumpla con algunos requisitos entre los cuales está la implantación de suficientes aberturas para lograr que el aire complemente el espacio interno de la vivienda y sea controlable benéficamente, usar las maderas en diversos tipos para cada necesidad que haya en las construcciones, incluyendo los tratamientos de esas maderas para darles una longevidad adecuada. La orientación local y geográfica de esas viviendas es importantísima para lograr los fines de salud y sustentabilidad perseguidos, lo mismo que su distribución interior, la cual según los que estudian Feng-Shui, debe ser particularmente tomada en cuenta para lograr la máxima comodidad ambiental para quienes habitarán cada vivienda. Son muchas las razones, no solo de economía, distribución, localización y orientación de esas viviendas, para que realmente contribuyan con la salud y confort de quienes establezcan sus vidas en tales obras, pues si se respetan ciertos parámetros serán durante muchísimos años los sitios ideales para vivir o trabajar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ