Noticias : Restauración y Remodelación : La Sagrada Familia... ¿es de Gaudí?

Noticias de Arquitectura

La Sagrada Familia... ¿es de Gaudí?

Cuando un arquitecto se muere y deja una obra a medias, ¿se debe terminar aunque no se cuente con toda la información y se improvise durante el proceso? Algo parecido sucede en la obra maestra de Antoni Gaudí: la Sagrada Familia.
La Sagrada Familia... ¿es de Gaudí? El Templo expiatorio de la Sagrada Familia, el emblema de la ciudad de Barcelona, sigue envuelto en una vieja polémica: ¿debería terminarse la construcción o dejarse como está porque Gaudí no está ahí para dirigir su obra maestra?

¿La autoría sigue siendo de Gaudí cuando más personas han tomado decisiones respecto del futuro de esta obra?



El 7 de junio de 1926 un tranvía atropelló a Antoni Gaudí, quien se había convertido en un anciano que inmerso y obsesionado con terminar el proyecto de su vida, vivía de prestado, en casas prestadas, pensando todo el tiempo cómo conseguir más dinero y acelerar las obras de la catedral.

Iba tan mal vestido aquella mañana, que los transeúntes que se acercaron a ver el accidente pensaron que Gaudí era un mendigo.

Al morir, Gaudí no dejó demasiado planos como para que sus colaboradores continuaran las obras, mucho menos los constructores contemporáneos, quienes para no hacer más difíciles las cosas cambiaron la piedra por concreto, acción que desató la ira de ciertos sectores catalanes.

De acuerdo con el periódico español La verdad, las discusiones sobre el futuro de la Sagrada Familia involucran a toda la sociedad catalana, incluyendo a los políticos.

Daniel Mòdol, arquitecto y concejal de Urbanismo de Barcelona, dijo en una acalorada discusión: “Yo no estoy en contra de Gaudí, lo que está en contra de Gaudí es hacer esa mona de Pascua”.

El debate se centra en que al no haber planos, ese proyecto ya no es de Gaudí, ni puede ser fiel a sus ideas.

En 1965, figuras como Le Corbusier, Ricardo Bofill, Joan Miró y Camilo José Cela enviaron una carta al director del periódico La Vanguardia en la que expresaron que “a nadie se le ocurriría terminar un cuadro o una escultura pero ¿se puede terminar un edificio sin el arquitecto que lo concibió? Sin él la obra queda falseada y disminuida.
Nadie que respete la obra gaudiana puede colaborar a esta mixtificación”.



(La fachada de La Pasión)

Hiroya Tanaka, uno de los expertos en la obra de Gaudí a nivel mundial, considera que “si la consideramos como una obra de Gaudí, esta terminó el mismo día de su muerte”.

Y es que Gaudí no le prestaba demasiado importancia y atención a los planos, por lo que las obras se han guiado gracias a las maquetas escala 1:10 que aún se conservan y que sobrevivieron a la Guerra Civil. Sin embargo, esas maquetas alguna vez fueron “restauradas”.

Oriol Bohigas, uno de los arquitectos catalanes más activos y famosos, ha declarado en múltiples ocasiones su rechazo a las obras de esta iglesia al decir que “la finalización de la iglesia convierte a Barcelona, al menos en términos arquitectónicos, en la ciudad más reaccionaria de Europa".

Desde 1951 no ha dejado de criticar las obras, afirmando que es una “pobre imitación de Gaudí”.

Su socio, el británico David Mackay, está en sintonía con su socio:

"Es dudoso que pueda continuar el trabajo después de tanto tiempo y afirmar que es el edificio de Gaudí. Es, en el mejor de los casos, una interpretación o una versión de tamaño completo del modelo".

Por el contrario, el arquitecto Jordi Bonet, dice :

"Los deseos de Gaudí son muy claros: continuar la construcción de la basílica, que se está llevando a cabo con la mayor fidelidad a sus ideas. Él siempre habló de sus sucesores, otorgándoles la licencia interpretativa necesaria. Las naves, los techos, las columnas, las bóvedas del techo son exactamente como las modeló y siguen las pautas geométricas y las reglas estructurales que Gaudí estableció, lo que nos permite construir exactamente como se estableció en el proyecto".

Lo cierto es que no existen planos de la Sagrada Familia, sólo algunos bocetos de Gaudí que sobrevivieron al incendio provocado por anarquistas durante la Guerra Civil.

Otros problemas detectados por las autoridades de la ciudad, y que no serán resueltos ya, tuvieron que ver con algunas columnas de la fachada de la Gloria, sobre la calle Mallorca.

Al ser retirado un tapial, se descubrió que 8 columnas invadían la acera entre 20 y 50 centímetros, violado el límite del terreno del templo. Lo mismo pasó con la capilla de la Assumpta, sobre la calle de Provença, cuyas columnas sobresalen 30 centímetros respecto del lindero oficial.
Fuente: https://elpais.com/cultura/2018/09/20/actualidad/1537468705_154479.html

A pesar de su religiosidad, Gaudí no siempre respetó los códigos de construcción ni mucho menos los límites de los terrenos para sus obras.

Es bien sabido que La Pedrera fue clausurada por invadir la calle con una columna, y por no respetar la altura establecida.

A pesar de ello, Gaudí siempre se impuso a la burocracia del ayuntamiento.

La Sagrada Familia será completada hacia 2026, justo a tiempo para conmemorar los cien años de la muerte de Gaudí, ocurrida el 10 de junio de 1926, tres días después de su desafortunado accidente.

Con información de The Guardian y El Mundo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

35 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Sagrada Familia... ¿es de Gaudí? , 2017-11-30
Comentarios por: Fabio Enrique Carranco Bermeo
Regular
 
Saludos Cordiales desde el Ecuador La Obra de Antoni Gaudí, por su Valor Universal Excepcional (VUE), fue reconocida por la UNESCO. Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en especial el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Esta herencia cultural que dejo el Arq. Antoni Gaudí hacia la humanidad entera merece el reconocimiento y respeto de la humanidad. Como la han reconocido y respetado en el pasado hoy es responsabilidad de todos en el presente y en el futuro. Las Obras monumentales que nos recuerdan las Culturas de la Humanidad en distintas épocas se construyeron en años y en siglos y más aún cuando la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se ha realizado y se la culminará con recursos de la caridad y donaciones, esto ratifica más su VUE. Y la autoría del Arq. Antoni Gaudí. El Diseño del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, es de la autoría del Arq. Antoni Gaudí, y su construcción hasta su muerte estuvo bajo su dirección. El dejo los diseños maquetas y sistemas constructivos patentados por el sobre la base de profundo análisis teórico formal arquitectónico y de ingeniería, muchos de los ciudadanos y profesionales del mundo contemporáneo que se han acercado al Templo, a los Talleres, a la Sociedad de Amigos de Gaudí y a los que han estudiado en la Catedra Gaudí, que fuera dirigida por el Prof. Arq. Joan Bassegoda N. (+) y la UPC, en sus distintas Cátedras y Programas de Doctorado, por medio del estudio la investigación y los trabajos desarrollados han servido para obtener conocimiento Teórico Practico, para la labor de arquitectos e ingenieros por el mundo. En el pasado y en el presente los grandes proyectos no han sido dirigidos la mayoría por sus diseñadores, por temas económicos, conflictos e intereses sociales y políticos, pero no se ha negado el reconocimiento de sus creadores. En l época Contemporánea y hoy especialmente los encargos de los proyectos son desarrollados por las grandes corporaciones y por los distintos equipos de multidisciplinarios de profesionales y la construcción por grandes monopolios económicos y no se cuestiona las autorías. Se tiene registrado en la Catedra Gaudí, la UPCETSA. la serie de estudios y análisis desarrollados por investigadores individuales y de equipos multidisciplinarios, e inclusive desde fines del siglo pasado con ayuda de sistemas y ordenadores, se ha comprobado la veracidad y prolijidad de los estudios y Diseños del Arq. Antoni Gaudí, estudios y diseños que han permitido la construcción actualmente y al futuro para la culminación del Templo Expiatorio del Arq. Antoni Gaudí. La Humanidad le debe respeto y reconocimiento por todo el Conocimiento y Legado Cultural que ha dejado Antoni Gaudí. Tuve el privilegio histórico y cultural por ser Alumno de la ETSAPC, de la Catedra de Gaudí y de los catedráticos Arq. Joan Bassegoda N (+). Arq. Salvador Tarrago, Helio Piñón y Joseph Muntañola T. de ellos tengo mi profundo agradecimiento por la transferencia de su conocimiento y el respeto especial hacia la Obra de Antoni Gaudí. No creo que la Humanidad este para comentarios y poner en duda sobre la autoría de la Obra de Antoni Gaudí y en este caso la autoría sobre el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Gracias Arq. Fabio Carranco Bermeo C.I. N° 1000980423, Quito Ecuador
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinion , 2016-11-08
Comentarios por: EnricP
La Sagrada Familia... ¿es de Gaudí?
 
Articulo muy interesante que plantea una cuestión que va mas alla de la obra de Gaudi. El dilema sobre la "propiedad" de una obra arquitectónica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Sagrada Família és de Gaudí ? , 2017-11-29
Comentarios por: Pere Camarasa Albinyana
 
Recuerdo un abogado que defendiendo a un arquitecto en un juicio dijo: "el arquitecto siempre ha estado en la obra" haciendo referencia al proyecto con el que se ejecutaba y que incluso "dormía" en ella. Gaudí dejo suficiente "material" para interpretar su proyecto. También era consciente de que no viviría lo suficiente como para acabarla y que con el tiempo y las nuevas técnicas se emplearían materiales más avanzados y habría nuevas interpretaciones, como así fue, por ejemplo, con el uso del hormigón y las esculturas de la fachada de la pasión interpretadas por el escultor Josep M.Subirachs, sin que con ello se desvirtuara su mensaje. Por otra parte, es la propiedad quien decide seguir o no con la obra, la misma que encargó el proyecto a Gaudí, obra que inició otro arquitecto y que Gaudí modifico de forma espectacular. Qué pasaría con todas las obras en curso en que el arquitecto ha muerto? Se deberían haber parado las catedrales? Otra cuestión es si el templo gusta o no o si cumple con su cometido o si es hoy un despropósito. Entrad y descubrirlo aunque sea virtualmente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gaudí es el autor, si no continuo fue por su muerte accidental , 2017-11-30
Comentarios por: Arq. Roberto cejudo
El pésimo comentario de querer quitarle la autoría
 
Este tema ni siquiera debe tocarse, Gaudí es el autor, creador y diseñador le pese a quien le pese, podía haberse quedado inconclusa sin embargo la están terminando, a estos constructores se les debe dar su mérito pero Gaudí es el autor punto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La voluntad de Gaudí , 2018-02-20
Comentarios por: Joan
La voluntad de Gaudí
 
Gaudí ya lo dijo que él no veria terminada su obra y que los futuros constructores tendrian que seguir su esquema con soluciones diferentes a lo que él habria decidido pero conservando "el espíritu del edificio". Aunque algunas cosas se podrian haber hecho algo más gaudinianas creo que se respeta casi todo lo que quedó diseñado en los modelos. Lo que es distinto son las técnicas y los materiales que él habria utilizado, pero es inevitable. De todos modos los planos que se perdieron siguen escondidos en alguna estatua de la sagrada familia. Los significados de algunos simbolos y artículos personales de Gaudí siguen censurados bajo orden militar y muchas polémicas son artificiales e intencionadas. Estoy seguro de que Gaudí se sentiria muy satisfecho de ver como se han terminado algunos de sus diseños por mucho que digan...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
f , 2017-11-22
Comentarios por: m
f
 
muybueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La voluntad de Gaudí , 2018-02-20
Comentarios por: Joan
La voluntad de Gaudí
 
Gaudí solo llegó a ver el campanario terminado de Barnabé y cuando le preguntaban por la "gran monumentalidad" del edificio les respondia que el proyecto tenia que ser tan importante para Cataluña que nunca se pudiera detener su construcción. Y como siempre se cumplieron sus palabras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ