Noticias : Arquitectura : Le llaman el Gaudí de la arquitectura tailandesa

Noticias de Arquitectura

Le llaman el Gaudí de la arquitectura tailandesa

Este arquitecto hace de la artesanía arquitectónica su estilo, rescatando las tradiciones de su país natal y creando estructuras llamativas y particulares.
Le llaman el Gaudí de la arquitectura tailandesa Boonserm Premthada nació y creció en Bangkok, Tailandia. Primero se formó como licenciado en Bellas Artes, con na especialidad en Diseño de Interiores, y luego cursó la Maestría en Arquitectura de la Universidad de Chulalongkorn.

En 2003 abrió su despacho Bangkok Project Studio.


(Code House)

(The Chapel, ASA Architect Expo)

La filosofía de Boonserm se basa en la creación física de una atmósfera que sirva para aumentar la conciencia del hombre sobre su entorno natural.

Su trabajo no se trata de diseñar un edificio, sino de manipular la luz, la sombra, el viento, el sonido y el olfato, creando una "poética en la arquitectura".

El trabajo de Boonserm también se centra en una agenda socioeconómica y cultural, ya que muchos de sus proyectos tienen programas sociales que tienen como objetivo mejorar las vidas de los menos privilegiados.

Por su trabajo, Premthada fue el ganador del Premio Royal Academy Dorfman de Arquitectura 2019, un premio anual que rinde homenaje a un talento internacional que representa el futuro de la arquitectura.

Entre sus obras más destacadas está el Instituto de Cine y Animación Kantana, Nakhon Pathom (2011) (Imagen principal del artículo), que utiliza materiales comunes como el ladrillo, y estructura de acero.

La construcción fue realizada por contratista local. Gracias a este proyecto una empresa fabricante de ladrillos se salvó de la quiebra.

También hay que mencionar el Elephant World, (2015), aún en construcción, ubicado en la provincia de Surin.


(Elephant World)

Para los tailandeses, el elefante se considera parte de la estructura familiar. Por ello, Elephant World no se ve como una colección de jaulas para animales no domesticados, sino como una gran residencia para uno de los miembros de la familia humana.

Otros de sus proyectos importantes son el Ayuntamiento de Baan Chang, Rayong (2017 – en construcción), el vino Ayutthaya, Ayutthaya (2017), y el Centro de Aprendizaje para la Conservación de los Manglares, Cruz Roja Tailandesa, en Samut Prakan (2018).

Como puede verse, los métodos y materiales de construcción locales son cruciales para el trabajo de Premthada y sus edificios, aprovechando las habilidades de los artesanos locales y los métodos de producción tradicionales.

Boonserm Premthada fue seleccionado entre cuatro finalistas nominados para el Premio Royal Academy Dorfman, incluidos Fernanda Canales (México), Alice Casey y Cian Deegan, TAKA (Irlanda), y Mariam Kamara, Atelier Masomi (Níger).


(vino Ayutthaya)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.