Noticias : Premios : Premio Pritzker : RCR Arquitectes, ganadores del Pritzker 2017

Noticias de Arquitectura

RCR Arquitectes, ganadores del Pritzker 2017

El premio más importante que puede recibir un arquitecto y considerado por muchos como el Nobel de la Arquitectura, es el Premio Pritzker. (Mie, 01 Mar 2017)
 RCR Arquitectes, ganadores del Pritzker 2017 Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta obtuvieron el Pritzker en su versión 2017. El anuncio fue realizado por Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt que patrocina el premio reconocido internacionalmente como el más alto honor otorgado a la arquitectura.

Los tres arquitectos, originarios de Olot, en la región de Cataluña, España, han trabajado juntos desde que fundaron RCR Arquitectes, en su ciudad natal, en 1988.



Su obra demuestra un compromiso inflexible a un lugar y a su narrativa, para crear espacios que establecen un discurso con sus respectivos contextos.

Armonizando la materialidad con la transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre el exterior e interior, dando como resultado una arquitectura emotiva y experimental.



“El jurado ha seleccionado a tres arquitectos quienes han estado trabajando en colaboración por casi tres décadas. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta han causado un impacto positivo en la disciplina mucho más allá de su área inmediata. Su obra varía desde espacios públicos y privados hasta sedes culturales e instituciones educativas, y su capacidad para relacionar intensamente al entorno natural específico a cada sitio es un testamento a su proceso y profunda integridad”, se leía en el acta del jurado.

Con el otorgamiento de este nuevo Pritzker, por primera vez se premió el trabajo conjunto de tres arquitectos

Su intensa forma de colaboración, donde el proceso creativo, el compromiso para una visión y todas las responsabilidades son compartidas equitativamente, dieron como resultado la selección de los tres galardonados para el premio de este año.

Como ganadores de la trigésimo novena edición del premio, es la segunda ocasión en que los galardonados proceden de España, después del arquitecto Rafael Moneo quien recibiera el premio en el año de 1996.



En respuesta a ser designados como ganadores del Pritzker 2017, Carme Pigem declaró: “Es una gran alegría y una gran responsabilidad. Estamos emocionados en que este año tres profesionales, quienes trabajamos en una estrecha colaboración en todo lo que hacemos, sean reconocidos”.

Los arquitectos locales evocan una identidad universal a través de su utilización creativa y extensa de materiales modernos que incluyen acero y plástico reciclados.

“Ellos han demostrado que la unidad de un material puede otorgar tan increíble solidez y simplicidad a una edificación,” comentó Glenn Murcutt, presidente del jurado.




“La colaboración de estos tres arquitectos produce una arquitectura inflexible de un nivel poético, representando una obra atemporal que refleja un gran respeto por el pasado, mientras proyecta una claridad que es contemporánea y futura.”

Como tal, una antigua fundición de principios del siglo XX se ha transformado en su estudio, Barberí Laboratory (2007), Y muchos restos del edificio original han sido preservados, combinados con elementos novedosos altamente contrastantes, los cuales fueron agregados sólo cuando era esencial.


Entre los proyectos notables de RCR Arquitectes están la Cuisine Art Center (Nègrepelisse, Francia, 2014), Soulages Museum, en colaboración con G. Trégouët (Rodez, Francia, 2014); Lira Theater Public Open Space, en colaboración con J. Puigcorbé (Ripoll, Girona, España, 2011); Les Cols restaurant marquee (Olot, Girona, España, 2011), Petit Comte Kindergarten, en colaboración con J. Puigcorbé (Besalú, Girona, España, 2010); Bell-Lloc Winery (Palamós, Girona, España, 2007), Sant Antoni – Joan Oliver Library, Senior Citizen’s Center y Cándida Pérez Gardens (Barcelona, España, 2007), y Tossol-Basil Athletics Track (Olot, Girona, España, 2000).




La mención del jurado del Prizker 2017 declaró: “Vivimos en un mundo globalizado donde debemos depender de las influencias internacionales, el comercio, las discusiones, las transacciones, etc. Pero más y más personas temen a eso debido a que de esta influencia internacional…. podríamos perder nuestros valores locales, nuestro arte local, y nuestras costumbres…

“Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta nos transmiten que podría ser posible contar con ambos. Ellos nos ayudan a contemplar, en una forma más bella y poética, que la respuesta al cuestionamiento no es ‘una u otra’ y que podemos, al menos en la arquitectura, aspirar a tener ambas; nuestras raíces firmemente en su lugar y nuestros brazos extendidos hacia el resto del mundo”.

En el año 2013 Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta crearon la Fundación RCR BUNKA para proporcionar soporte a la arquitectura, al medio ambiente, a las artes y la cultura a través de la sociedad.

Han sido el estudio de arquitectura consultor para el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa desde 1989. Gran parte de su trabajo puede ser contemplado por todo Cataluña, España y gran parte de Europa.

El Jurado para la selección del Premio Pritzker 2017 estuvo conformado por: Glenn Murcutt (Presidente) Arquitecto y Ganador del Premio Pritzker en el año 2002, Sydney, Australia; Stephen Breyer, Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, Washington, D.C.; Yung Ho Chang, Arquitecto y Catedrático, Beijing, China; Kristin Feireiss, Curador de Arquitectura, Escritor y Editor, Berlín, Alemania; The Lord Palumbo, Patrón de la Arquitectura, Presidente Emérito del Fideicomiso, Serpentine Galleries, Expresidente del Consejo de las Artes de la Gran Bretaña, Londres, Inglaterra; Richard Rogers, Arquitecto y Ganador del Premio Pritzker en el año 2007, Londres, Inglaterra; Benedetta Tagliabue, Arquitecto y Catedrático, Barcelona, España; Ratan N. Tata, Presidente Emérito de Tata Sons, empresa propietaria de Tata Group, Mumbai, India; Martha Thorne (Directora Ejecutiva), Decano de la Escuela IE School of Architecture & Design, Madrid, España.




RECOMENDAMOS: Se lo merecía Enric Miralles, dicen los ganadores del Pritzke

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitaciones , 2017-03-01
Comentarios por: Edward Moreta
Carmen Pigem , Rafael Aranda y Ramón Vilalta
 
En hora buena! Los hispanohablantes debemos estar de regocijo... con está elección se reivindica el trabajo en equipo La sinergia supera el mérito del trabajo individual. Pues uno + dos perece ser mas que tres. Adelante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
conecccion familia pritzker , 2017-02-28
Comentarios por: Arq. Francisco Javier Medina Velasco
 
tengo un proyecto con base a la vida natural creo que tiene sentido y me llama la atención que con la cadena de hoteles Hayatt se les otorgo el premio me interesa impulsar mi país con la gente del campo ligado a la agricultura orgánica mis tels. son 6862518395 cel 6862037827,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitaciones . , 2017-03-01
Comentarios por: Agusti
Excelente
 
Les brindo mi más grande saludo. Esto nos motiva cada día más a Seguir luchando, para lograr de conseguir un premio tan grande como este... Los felicito .. . Saludos desde México nayarit .. . Agustín Altamirano Ulloa .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ganadores del Premio Pritzker, el premio Nobel de la Arquitectura 2017 , 2017-03-02
Comentarios por: Luis García López
articulo
 
Estimados aunque no soy especialista en el tema puedo apreciar que estos tres arquitectos tienen un enfoque muy reflexivo y son reconocidos con el Premio de Arquitectura Pritzker 2017. Sus obras son bellas y funcionales. Felicidades a ellos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ