Noticias : Arquitectura : El arquitecto mexicano que demandó a la ciudad de Dubái

Noticias de Arquitectura

El arquitecto mexicano que demandó a la ciudad de Dubái

Arquitecto mexicano denunció al gobierno de Dubái por robar su diseño y usarlo como el nuevo ícono de la ciudad.
El arquitecto mexicano que demandó a la ciudad de Dubái El arquitecto mexicano Fernando Donis presentó una demanda por robo de propiedad intelectual por el robo de la idea que está detrás del ícono arquitectónico de la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

La propuesta, diseño y creación de un proyecto desde cero es uno de los retos más emocionantes en los que se involucran arquitectos, diseñadores o dibujantes.

No es solo la motivación de crear algo único y sustentable, sino también de algo que sea completamente útil para la comunidad.



Sin embargo, existen ciertas circunstancias que empañan la celebración de un proyecto aprobado para su construcción.

The Dubai Frame o El marco de Dubái es la obra arquitectónica que desde el 1 de enero de 2018 adorna esta ciudad árabe. Imponente, poderosa y moderna, son las tres palabras que describen esta creación que ofrece una vista inolvidable de tan hermosa metrópolis.

El “marco” mide 150 metros de alto y 93 metros de ancho. Sus dos torres están conectadas por un puente de paneles de vidrio y que ofrece una gran vista de 360 grados.



La construcción se ubica en el Parque de Za'abeel, uno de los más visitados de la ciudad, y en el que es posible compartir en familia y disfrutar del aire fresco.

El diseño exterior de Dubai Frame se inspiró en el logotipo de la Expo 2020.

En la planta baja del arco hay un museo que mostrará la transformación de Dubái de un pueblo de pescadores a una metrópolis.



En su interior cuenta con gran variedad de tiendas, un pódium abierto al público para eventos y exposiciones, funciones, conciertos, teatro, foros, salas de conferencias, un museo e instalaciones culturales, y desde la cúspide de la estructura se puede apreciar una panorámica del horizonte de Dubái.

Y es que para la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde los lujos y extravagancias no conocen de límites y la arquitectura moderna se hace presente en cada uno de sus complejos rascacielos, no podía ser de otra manera.

En la página de The Dubai Frame se da el crédito de la obra al “galardonado arquitecto Fernando Donis, quien también diseñó las Torres de diseño Porsche de Dubái y la Torre Renacentista de Dubái”.



Sin embargo, detrás de toda la belleza y magnitud de la obra, Francisco Donis demandó por plagio.

Según una entrevista ofrecida a The New York Times, Francisco Donis asegura que las autoridades de la ciudad árabe lo dejaron a un lado del proyecto, omitiendo por completo las cláusulas del contrato firmado por ambas partes al momento de ingresar en el concurso.

Donis es un arquitecto de origen mexicano que reside en Holanda. Fue elegido ganador, entre unos 900 participantes, del Concurso ThyssenKrupp Elevator Arquitectura 2009 con su proyecto vanguardista.

En el ThyssenKrupp Elevator Arquitectura 2009 cada participante debía crear un diseño de una estructura de altura y que sirviera como emblema de la ciudad. Esto con el fin de promover una imagen de Dubái en la que se incentivara el turismo y la realización de diversas actividades culturales y recreativas.

Este proyecto se creó para motivar a los profesionales de la arquitectura de todo el mundo, a crear nuevas propuestas que resultaran modernas y atractivas para las grandes ciudades del primer mundo.

Dubái fue escogida como sede para demostrar que la metrópolis se encuentra en constante desarrollo y comprometida con la promoción de la arquitectura.

En dicho evento, el arquitecto chino Luo Siwei obtuvo el segundo lugar con su propuesta “Espejo Mágico”, una estructura de anillo curvo con 160 metros de diámetro que puede girar por completo para mostrar todo lo que lo rodea.

Las autoridades de Dubái fueron quienes adoptaron como propia la idea y proyecto propuesto por el mexicano, prescindiendo de su colaboración en la ejecución final de la obra, informándole que solo participaría como “consejero”.

“The Frame es un trabajo de mi autoría y ellos no lo quieren reconocer. No soy la única víctima de esta infracción; faltaron a la protección de las ideas de todos los arquitectos”, aseveró Donis, quien presentó, ante una corte en los Estados Unidos, una demanda por el “robo” de su propiedad intelectual.

Pero lo cierto es que ésta no es la primera vez –y probablemente tampoco la última- que los profesionales extranjeros e inversores sufren algún tipo de daño producto de una estafa ejecutada por la familia más poderosa de Dubái, los Al-Maktoum.

Tanto es el apego que Donis siente con su proyecto que al entrar en su sitio web se puede apreciar la imagen de The Frame en la página de inicio.

Los planos y renders también se incluyen, a manera de evidencia que se trata de un diseño propio del cual fue despojado de manera vil.

Si bien es cierto que la autoría en arquitectura es un tema de debate, el American Institute of Architects ofrece información sobre este asunto.

En 1990, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de protección de los derechos de autor de obras arquitectónicas (AWCPA).

Según esta ley, una obra de arquitectura se define legalmente como "el diseño de un edificio como se materializa en cualquier medio de expresión tangible, incluyendo un edificio, planos arquitectónicos o dibujos", e "incluye la forma general, así como la disposición y composición de espacios y elementos en el diseño, pero no incluye características estándar individuales, como ventanas comunes, puertas y otros componentes básicos de construcción”.

Así, si Donis cuenta con documentos que demuestren que su proyecto fue registrado como propiedad intelectual podría ganar la demanda, pero al ser otro país, dependerá de las leyes de protección intelectual.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

121 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-15
Comentarios por: Alejandra
 
En mi opinión, seria bueno que existiera un organismo internacional que protegiera y asesorara a todo profesionista, empresa u organización que concursa por un proyecto a nivel Internacional. Si muchas veces tenemos problemas en licitaciones nacionales, nunca se sabe que país o empresa puede hacernos una mala jugada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
31 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2017-03-17
Comentarios por: Camba
The frame
 
Justamente NO existe organismo internacional de proteccion de propriedad intelectual en el area de la arquitectura . Pero si se tiene suficiente dinero para costear un bufete de abogados con envergadura internacional seguro que es possible. A ver quien se atreve ahora a construir un edificio similar y ya veran una tropa de abogados de Dubai caerle encima...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES , 2017-04-03
Comentarios por: JOSE GIL
 
EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES NOS LES GUSTA RECONOCER HONORARIOS JUSTOS DEBIDO A SU INDIOSINCRASIA DEL REGATEO Y PICHIRRERIA NO LE DAN VALOR AL SER HUMANO NO RESPENTAN LA PREPARACION DE LOS PROFECIONALES EN TODOS LOS RAMOS QUE TENGAN QUE VER EN LA INGENIERIA Y ARQUITECTURA POR ESO OCURREN ESTAS BARBARIES CON LOS ARQUITECTOS HASTA EL PUNTO DE PERDER LA VIDA POR ESYROS SUJETOS QUE PROFESAN LA LEY DE DIOS....SE LES DEBERIA DEMANDAR CON TODO EL PESO DE LA LEY Y INDENISAR A LAS VICTIMAS DE ESTAS PRACTICAS COSTUMBRES MISERABLES DE ESTOS SE&Nntilde;ORES!.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES , 2017-04-08
Comentarios por: Jose Flores
 
¿Porque menosprecia a los indigenas deformando la palabra ideosincracia? Lo unico que demuestra es su ignorancia. Es una infamia de su parte, por decir lo menos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES , 2017-04-14
Comentarios por: Solón Bolívar
Lea más amigo
 
Sólo aclararle a José que la palabra (IDIOSINCRASIA)cuyo significado es " 1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad." Según La Real Academia Española. Nada tiene que ver con el término "indígenas" Además la ortografía también es infame...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES , 2018-04-17
Comentarios por: jaimecg4
 
UUhhhy José hay que mejorar la ortografía.... y los árabes no profesan la ley de Dios sino de Alá.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2017-03-30
Comentarios por: Alvaro R Hernandez
 
Hola, en nuestra profesión, es usual el plagio de proyectos, no es distintivo de un país en particular, conforme pasan los años se descubren cantidad de proyectos falsificados, así como existen organizaciones que velan por el patrimonio cultural, así también deben de proponerse organismos que protejan los derechos de autor, específicamente en nuestro campo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
42 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ROBO EN DUBAI ..... , 2017-03-16
Comentarios por: ARQ. F. ANTONIO PEREZ
MUY BUENO
 
AMIGOS Y COLEGAS ESTE NO ES UN CASO UNICO. EN TRABAJOS ICONICOS DE ALTA PROFESIONALIDAD SUELEN OCURRIR ESTOS ROBOS Y EN OTROS MENOS TRASCENDENTES TAMBIEN . HE APRENDIDO A LO LARGO DE LOS A&Nntilde;OS EN ESTA HERMOSA PROFESION DE LOS ERRORES COMETIDOS POR NOSOTROS MISMOS , " NO REGISTRAMOS NUESTRAS IDEAS Y PROYECTOS EN LOS REGISTROS OFICIALES DE GUARDA Y CUSTODIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE NUESTROS PROYECTOS ". ESO NOS DARA DERECHO PARA RESOLUCIONES JUDICIALES RAPIDAS EN DEMANDAS DE DEFENSA DE DERECHOS ADQUIRIDOS AL PARTICIPAR. , PERO TAMBIEN Y FUNDAMENTALMENTE EN HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS INTELECTUALES SOBRE NUESTRAS IDEAS Y NUESTROS PROYECTOS CREANDO UN CODIGO /REGISTRO INTERNACIONAL . ASI EL SISTEMA DE ESTAFAS COMO ESTA QUE LE HA SUCEDIDO A NUESTRO COLEGA MEJICANO, TOMARA PRECAUCIONES ANTES DE COMETER ESTOS ROBOS CALIFICADOS A LA INTELECTUALIDAD. DE NUESTRA PROFESION.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
31 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2017-03-17
Comentarios por: Camba
The frame
 
Justamente NO existe organismo internacional de proteccion de propriedad intelectual en el area de la arquitectura . Pero si se tiene suficiente dinero para costear un bufete de abogados con envergadura internacional seguro que es possible. A ver quien se atreve ahora a construir un edificio similar y ya veran una tropa de abogados de Dubai caerle encima...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Política de robos de ideas muy extendida mundialmente. , 2017-03-16
Comentarios por: Ing. Sergio Neumann Klenner
5 al arquitecto y 1 a Dubai
 
Un completo desastre. Apoyamos indeclinablemente al arquitecto. Muy lamentable el mal rato, trabajo perdido, valioso tiempo desperdiciado. El robo de ideas es un mal endémico a nivel mundial, particularmente en el tercer mundo. Si ocurre en Dubai entonces simplemente allí también hay gente repugnante, demostrando -de paso- que el dinero no hace la decencia, y no puede hacerlo todo, como la mayoría cree (el dinero hace la tranquilidad...no la felicidad). A nosotros nos han robado ideas fundamentales y directrices por más de 50 años...solo así pueden competir y ascender los incompetentes. Las leyes a nivel local y mundial de modo mancomunado deben proteger total y eficazmente la generación de ideas (incluso patentadads o no), lo que peremitiría un mejor desarrollo en todas las áreas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES , 2017-04-03
Comentarios por: JOSE GIL
 
EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES NOS LES GUSTA RECONOCER HONORARIOS JUSTOS DEBIDO A SU INDIOSINCRASIA DEL REGATEO Y PICHIRRERIA NO LE DAN VALOR AL SER HUMANO NO RESPENTAN LA PREPARACION DE LOS PROFECIONALES EN TODOS LOS RAMOS QUE TENGAN QUE VER EN LA INGENIERIA Y ARQUITECTURA POR ESO OCURREN ESTAS BARBARIES CON LOS ARQUITECTOS HASTA EL PUNTO DE PERDER LA VIDA POR ESYROS SUJETOS QUE PROFESAN LA LEY DE DIOS....SE LES DEBERIA DEMANDAR CON TODO EL PESO DE LA LEY Y INDENISAR A LAS VICTIMAS DE ESTAS PRACTICAS COSTUMBRES MISERABLES DE ESTOS SE&Nntilde;ORES!.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES , 2017-04-08
Comentarios por: Jose Flores
 
¿Porque menosprecia a los indigenas deformando la palabra ideosincracia? Lo unico que demuestra es su ignorancia. Es una infamia de su parte, por decir lo menos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES , 2017-04-14
Comentarios por: Solón Bolívar
Lea más amigo
 
Sólo aclararle a José que la palabra (IDIOSINCRASIA)cuyo significado es " 1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad." Según La Real Academia Española. Nada tiene que ver con el término "indígenas" Además la ortografía también es infame...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES , 2018-04-17
Comentarios por: jaimecg4
 
UUhhhy José hay que mejorar la ortografía.... y los árabes no profesan la ley de Dios sino de Alá.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES , 2017-04-14
Comentarios por: Solón Bolívar
Lea más amigo
 
Sólo aclararle a José que la palabra (IDIOSINCRASIA)cuyo significado es " 1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad." Según La Real Academia Española. Nada tiene que ver con el término "indígenas" Además la ortografía también es infame...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Concurso Dubai 2009 , 2017-03-15
Comentarios por: Hab
Diseño
 
Aparte del robo en mención, ese mismo año ya había ganado una idea igual en Río de Janeiro solo que el "marco" era un aro... ambos concursos de "ideas" tenían el tema de edificio mirador de la ciudad, con respuestas similares y por las imagenes muy poco espectaculares, mas allá del cuento - concepto... Las otras propuestas si eran espectaculares.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Le tomaron el pelo" , 2017-03-23
Comentarios por: ANGELICA
 
Se me hace raro que para un concurso tan importante, no este bien estructurado el reglamente y sus políticas sean prácticamente nulas. No cabe duda que hasta a los mejores arquitectos les pasa Arqui! ¿me hace un dibujito?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2017-03-30
Comentarios por: Alvaro R Hernandez
 
Hola, en nuestra profesión, es usual el plagio de proyectos, no es distintivo de un país en particular, conforme pasan los años se descubren cantidad de proyectos falsificados, así como existen organizaciones que velan por el patrimonio cultural, así también deben de proponerse organismos que protejan los derechos de autor, específicamente en nuestro campo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Invencion , 2017-03-30
Comentarios por: Arq. Rafael Ocando
 
Bueno...como dijo un colega por ahí el plagio de ideas ya es costumbre del día a día en cualquier parte del Mundo... me paso a mi aquí en mi propio País cuando presente en el año 2000 al Gobierno mi idea de como poder fabricar viviendas utilizando como materia prima nuestro Petroleo, lo que mas tarde se conocería como la PETROCASA. Mi idea se hizo realidad pero a pesar de todos los esfuerzos y pruebas que presente, nunca fui atendido, pero la satisfacción si que nadie me la podra quitar de saber que hay miles de familias humildes disfrutando y viviendo dignamente y ojala se construyan miles y miles y miles mas Animo colegas y bendiciones para todos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES , 2017-04-08
Comentarios por: Jose Flores
 
¿Porque menosprecia a los indigenas deformando la palabra ideosincracia? Lo unico que demuestra es su ignorancia. Es una infamia de su parte, por decir lo menos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES , 2017-04-14
Comentarios por: Solón Bolívar
Lea más amigo
 
Sólo aclararle a José que la palabra (IDIOSINCRASIA)cuyo significado es " 1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad." Según La Real Academia Española. Nada tiene que ver con el término "indígenas" Además la ortografía también es infame...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Robar proyectos , 2017-03-20
Comentarios por: Diego
 
MUY, MUY BUENO El problema del robo de obras Intelectuales siempre ha existido y también existe en el futuro. La satisfacción unica para el diseñador, es saber que las personas que roban el trabajo de otros son simplemente depistados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Denuncia a Gobierno de Dubai por robar su diseño y usarlo como el nuevo ícono de la ciudad , 2017-04-24
Comentarios por: Jose Vicente LLovera Dugarte
Artículo
 
Es interesante ver que a estas alturas de los tiempos ocurran estas situaciones, sin embargo, me permito agregar, que esta historia marca precedente, espero tenga el curso que se merece. Mas que hablar sobre la propiedad intelectual, mencionaré sobre la intención del Arquitecto, quién a la postre fue afortunado de verse en este asunto, diciéndolo de otro modo, el mismo atrajo esto a su vida y será demostrativo de cuanto está dispuesto a lidiar con esta realidad, lejos de catalogar que sea justa o no, esto marcará un antes y un después, si bien existió previamente una situación de riesgo al haber entrado en ese concurso, teniendo incluso precedentes con otros profesionales del ramo, el Arquitecto está allí dándose a conocer y ha salido de su zona de confort para enfrentarse a un poder económico que será digno de discusión a la postre; tal vez no sea muy pronta la respuesta, pero de seguro dará de que hablar, el mejor de los éxitos para este valiente colega.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-16
Comentarios por: ARQ. F. ANTONIO PEREZ
MUY BUENO
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Robo del proyecto al Arq. Donís , 2017-03-16
Comentarios por: Anna Mina
Pésima Actitud
 
Me parece vergonzoso la actitud del gobierno de Dubai ante el robo del proyecto del arq. Donis. Como dice una chica más arriba ojalá hubiera un Consejo Internacional donde se pudiera denunciar este tipo de gobiernos que roban las ideas ajenas para después llevarlas a cabo. Apoyo cien por ciento a este colega mexicano. Eso es racismo hacia nuestro país.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-17
Comentarios por: Jm
 
Pues seria conocer un poco mas los detalles del concurso, fuera solo un concurso de diseño y ya.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitecto mexicano denuncia a Gobierno de Dubai por robar su diseño. , 2017-03-31
Comentarios por: Milton Navarrete
Artículo muy actual y de gran interés.
 
Artículo muy interesante y que anima al arquitecto, más que nunca, de que registre su trabajo en la Oficina de Derechos de Autor; así de esta manera protegerá sus derechos legales de su trabajo. Escritores dan sus consejos del por qué hacerlo e indican con específicos casos la razón de hacerlo. Entre ellos está el artículo de la escritora Amanda Kolson Hurley, Architect Magazine, Abril 9, 2015.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Propiedad intelectual en arquitectura? , 2017-04-05
Comentarios por: Víctor Gete
 
La fórmula de Coke, el Viagra de Pfizer, o las pesadillas de Putin, pertenecen a secretos de cualquier bunker a 100m bnm. Sin embargo, quienes optamos por no cubrir de enredaderas posibles errores con los que Wright nos recomendaba tapar, hay otros proyectos que poseen la sutíl y grandiosa dignidad profesional de cumplir encomendados objetivos arquitectónicos capaces de ser reconocidos tanto por el neófito barrendero municipal en sus cercanías, como por "eruditos" jueces lamentáblemente subjetivados por tarifas de promotores la mayoría de las veces, y muy agradecidos viandantes. Hace un tiempo le escuché a un exitoso cantante internacional decir a sus colegas que, ante la avasallante piratería musical, se preocuparan más por no verse multiplicado en ofertas de cualquier semáforo. Colegas, olvídense de colegios profesionales que constituyen sindicatos protectores de quienes sienten amenazada su tibia mediocridad. Que me copien orgullosamente mil veces en sintonía con el espíritu de generosos maestros que nos educaron para transmitir conocimientos. Víctor
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Propiedad intelectual , 2017-03-17
Comentarios por: Antonio Gonzalez
 
....si es posible proteger la propiedad intelectual personal......Ejemplo: No puedo robarme el diseño de la botella de Coca Cola...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-22
Comentarios por: carlos ecuador
 
nuestros diseños deben ser respetados,soy ingeniero estructural y creo que debe existir organismos que sancionen estos abusos,mi respaldo fernando donis
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PRACTICAS Y COSTUMBRES MISERABLES DE LOS ARABES. , 2017-04-04
Comentarios por: JOSE GIL
 
EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES NO LES GUSTA RECONOCER HONORARIOS JUSTOS DEBIDO A SU INDIOSINCRASIA DEL REGATEO Y LA PICHIRRERIA, NO LES DAN EL JUSTO VALOR ALAS COSAS NI VALORAN AL SER HUMANO EN SUS TALENTOS NO RESPETAN LA PREPARACION DE LOS PROFESIONALES EN TODOS LOS RAMOS QUE TENGAN QUE VER EN LA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, POR ESO OCURREN ESTA BARBARIES CON LOS ARQUITECTOS HASTA EL PUNTO DE PERDER LA VIDA POR ESTOS SUJETOS QUE DICEN PROFESAR LA LEY DE DIOS......SE LES DEBERIA DEMANDAR CON TODO EL PESO DE LA LEY E INDEMNISAR A LAS VICTIMAS Y AGRAVIADOS DE ESTAS PRACTICAS Y COSTUMBRES MISERABLES DE ESTOS SE&Nntilde;ORES!.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
HERMOSO , 2017-04-05
Comentarios por: MARIATERESA ORTIZ-ORTEGA
ME GUSTA SU BLOG
 
Un espectacular diseño, lo felicito, no es justo que no haya ninguna entidad que defienda la propiedad intelectual a menos que sea patentado internacionalmente; (se imaginan patentando todos los proyectos?). Los chinos le llaman a eso un homenaje que le hacen a la gente plagiando los proyectos. Pero si, realmente es un honor, sea o no plagiado porque reconocen su capacidad. Lo felicito!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cuenta conmigo , 2017-04-04
Comentarios por: Adriana Elvira Piastrellini
 
Estimado Colega Quiero hacerte llagar mi mas profundo agradecimiento, pues lo que estas haciendo, no solo te sirve a vos, sino a todos los que estamos en esta profesión y sufrimos arrebatos, hurtos y violaciones a nuestra propiedad intelectual. Te estaré por siempre agradecida por mostrarme un camino a seguir. Por favor cuenta conmigo en lo que desees para ser un testigo cultural, es decir, aquel que ha sufrido por la misma causa!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cuenta conmigo , 2017-04-05
Comentarios por: Adriana Elvira Piastrellini
 
Estimado Colega Quiero hacerte llagar mi mas profundo agradecimiento, pues lo que estas haciendo, no solo te sirve a vos, sino a todos los que estamos en esta profesión y sufrimos arrebatos, hurtos y violaciones a nuestra propiedad intelectual. Te estaré por siempre agradecida por mostrarme un camino a seguir. Por favor cuenta conmigo en lo que desees para ser un testigo cultural, es decir, aquel que ha sufrido por la misma causa!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitecto mejicano denuncia a.... , 2017-04-06
Comentarios por: Ricardo Cuellas
cinco
 
Debería el colega gestionar con al menos 10 países la ejecución de "su" proyecto y así lograr dos objetivos: 1- Poder obtener la retribución acorde a su tarea profesional. 2- Lograr que la idea de exclusividad que buscan como medio de "posicionamiento" !!?? que pretenden lograr, se diluya con la repetición.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitecto mexicano denuncia a Gobierno de Dubai por robar su diseño , 2017-04-11
Comentarios por: Arq.Ernesto Gutiérrez
.
 
Hasta donde es un plagio de diseño, son los materiales formas y estructura de su proyecto? Esto abriría un debate más, si es un plagio de un concepto, entonces preguntaría si conocen la escultura "Mirada" del escultor José María Sirven, ubicada en Monterrey México. Revelada en el Forum de las culturas 2007 es un marco que desde una perspectiva se ve el Cerro de la silla icono de esta ciudad. Si fue primero la escultura de Sirvent, el plagio de quien es?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-08-17
Comentarios por: Mariana Carrrillo
tema de mucho interés
 
Que gusto ver la capacidad de un paisano mexicano . Seguro ganas la demanda. ..y abusado para la próxima. por otro lado tu apellido te va que ni pintado. .eres un A DONIS. Cuando tenga mucha lana me harás mi casa sustentable verde. mi admiración
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
The Frame. Plagio? , 2018-03-31
Comentarios por: Fran
Articulo sobre el.plagio a Fernando Donis
 
Qué pena que 10 años después del supuesto plagio el Arq. Donis siga presentándose como agraviado. Que no puede seguir adelante promoviendo lo que ha diseñado últimamente en lugar de seguir con la misma canción? No creo que la empresa ejecutora del proyecto o la que convocó al concurso no tenga asesores legales como para llevar a cabo la obra cuidando los detalles de autoría, pagos, etc. El Arq. Donis exhibe únicamente su ignorancia, su inocencia(que ya se ve mal para su "vasta trayectoria") y a la vez su berrinche a nivel mundial. Debería seguir en lo privado el caso y mejor dedicarse a promover lo que ha diseñado en estos 10 años en lugar de cacarear lo mismo. Que ya no viva del pasado. Es esta la única manera de poder aparecer en los medios? Presentándose como víctima? Bonito ejemplo para las nuevas generaciones de arquitectos. A mi me gustaría conocer la otra versión: la de los que supuestamente plagiaron el proyecto. Creo que si ya hasta inauguraron el proyecto y ni tiempo y espacio le dedicaron a aclaraciones sobre las acusaciones del Arq. Donis es que no merece la pena y es un detalle menor entre los que seguramente habrán surgido durante la ejecución de la obra. Me da la impresión de que el Arq. no tiene más de dónde llamar la atención y se está viendo oportunista.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN ARQUITECTURA ES TIPICO EN LOS ARABES , 2018-04-17
Comentarios por: jaimecg4
 
UUhhhy José hay que mejorar la ortografía.... y los árabes no profesan la ley de Dios sino de Alá.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
robo intelectual , 2019-07-29
Comentarios por: Francisco Méndez U
muy buenos
 
Angelica nos recuerda el inicio de nuestro mal valorado aporte y esfuerzo, arqui, me hace un dibujito,... nuestras sociedades no nos valoran nuestro esfuerzo y conocimiento, eso no se vale. Tal vez la demanda es a dos frentes lo que debe hacer nuestro colega, al promotor del concurso y también al que se prestó para el plagio y realizo el proyecto para los ladrones esos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ