Noticias : Urbanismo : 10 ciudades destruidas y después reconstruidas

Noticias de Arquitectura

10 ciudades destruidas y después reconstruidas

Fenómenos naturales y la mano destructiva del hombre han convertido en cenizas varias ciudades alrededor del mundo. Historias dramáticas pero también de triunfo cuando luego de la devastación, estas ciudades renacieron de sus cenizas.
10 ciudades destruidas y después reconstruidas Berlín




El sueño de Hitler de construir la nueva capital del mundo quedó sepultado al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los bombardeos ingleses, norteamericanos y rusos destruyeron el 80% de toda la ciudad. La rendición de Berlín se consiguió tras intensos combates calle por calle y casa por casa, hasta la toma del Reichstag.



A partir de 1946 comenzó la reconstrucción. Por ello, Berlín es una ciudad prácticamente nueva, donde arquitectos de la talla de Norman Foster, Daniel Libeskind, Peter Eisenman, Le Corbusier, etc.

Lisboa



Primero fue un terremoto y luego un tsunami: el 1 de noviembre de 1755, Lisboa quedó prácticamente destruida.


Un incendio que tardó 5 días en apagarse, destruyó lo poco que había quedado en pie. Se calcula que el 85% de la ciudad desapareció para siempre, lo que hizo necesario un nuevo esquema urbano, basado en un esquema cuadriculado.

Hiroshima



La fama de esta ciudad se debe a un hecho triste: la primer bomba atómica usada en una guerra estalló en esta ciudad japonesa fundada hacia el siglo XVI.



El 6 de agosto de 1945, el Enola Gay, un bombardero estadounidense, tiró la bomba que mató a cerca de 70,000 personas. Miles de personas más fallecerían por la radiación y las lesiones causadas por la energía atómica.

El único edificio que permaneció en pie muy cerca del punto de la explosión, el Genbaku Dome es Patrimonio de la Humanidad y monumento a la paz.

Mostar



En esta ciudad de Bosnia y Herzegovina se encontraba el Puente Viejo, construido en 1560. Por las invasiones sufridas aquí, la arquitectura de la ciudad era una mezcla islámica, serbia, ortodoxa y católica.



Durante la guerra de 1992 a 1995, Mostar sufrió bombardeos de tropas croatas y serbios. Fueron destruidas grandes patrimonios urbano-arquitectónicos, como mezquitas, iglesias, bibliotecas, catedrales y el famoso puente.

En 2004 el Puente Viejo fue reconstruido y la ciudad es sometida a una restauración total.

San Francisco



Los terremotos han sacudido desde hace mucho a la ciudad de San Francisco, pero nada como el del 18 de abril de 1906.



Sucedió a las 5 de la mañana. Su magnitud ha sido calculada entre 7.9 y 8.6 grados Richter. Como en Lisboa, la ciudad construida casi toda en madera se destruyó los siguientes días, por lo que se considera como uno de los desastres más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

A pesar de la destrucción, los nuevos planes urbanísticos hicieron posible que hacia 1915 la ciudad se recuperara a tiempo para alojar la Feria Mundial de 1915.

Dresde



Se cuenta que la magnitud del bombardeo ocasionó que el pavimento de las calles se derritiera por completo, ocasionando graves quemaduras a los sobrevivientes.

El bombardeo de esta ciudad que no era un objetivo importante en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Considerada como una ciudad con construcciones barrocas y centro cultural, Dresde fue destruida por los bombardeos del 13 al 15 de febrero de 1945.

El centro de la ciudad se reconstruyó a partir de 1945, incluyendo la Frauenkirche, el Palacio Zwingler y la Ópera.

Varsovia



Esta ciudad, capital de Polonia, sufrió primero la invasión alemana de 1939, lo que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Luego, tras el Levantamiento de Varsovia en 1944, el ejército alemán bombardeó sin misericordia la ciudad. Luego, lo que quedó en pie fue pasto para el fuego de los lanzallamas.

Se destruyeron bibliotecas, archivos históricos, iglesias y palacios del siglo XIII.

Hacia la década de 1960, fueron reconstruidos la plaza del mercado, el castillo real, las murallas y los palacios así como el casco antiguo.

Tokio



33 millones de metros cuadrados de destrucción por el Gran Terremoto de Kanto, que además de destruir Tokio, también acabó con Yokohama y más poblaciones en la llanura de Kanto.

Como en casos anteriores, sobrevino un incendio: murieron más de 38,000 personas, un gran número quemados.

Londres



La ciudad del Big Ben resistió 37 semanas de bombardeos, de los cuales 57 ocurrieron en la noche.

Las bombas empezaron a caer el 7 de septiembre de 1940. En total cayeron más de 20,000 bombas sobre la ciudad que destruyeron más de 1 millón de casas y edificios.



Debido a destrucción, fue que hacia los años 60 se construyeron alrededor de Londres cientos de torres de viviendas, a la manera de unidades habitacionales.

Pueblos del Val di Noto



Se trata de un conjunto de 8 ciudades en la región de Val di Noto, Sicilia: Catania, Nota, Ragusa, Scicli, Caltagirone, Militello Val di Catania, Modica y Palazzolo.

A raíz de un severo terremoto sucedido en 1693 y que azotó Sicilia, Calabria y Malta. Se calcula que murieron 93,000 personas.

Las ciudades fueron reconstruidas después del sismo. Actualmente son Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se trata de uno de los más grandes conjuntos barrocos del mundo, que incluyen iglesias, palacios y plazas.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.