Noticias : Eventos y exposiciones : El archivo completo de Álvaro Siza, en línea

Noticias de Arquitectura

El archivo completo de Álvaro Siza, en línea

Cada diseño es un intento riguroso de capturar un momento concreto de una imagen transitoria en todos sus matices. El grado en que se captura esta calidad transitoria se refleja en los diseños: cuanto más precisos son, más vulnerable -Álvaro Siza.
El archivo completo de Álvaro Siza, en línea Álvaro Siza, cuyo nombre completo es Álvaro Joaquim de Meio Siza Vieira, nació el 25 de junio de 1933 en la pequeña ciudad costera de Matosinhos, al norte de Oporto, Portugal.

Antes de terminar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto (1949-1955), ya había realizado cuatro casas y abrió su despacho en 1954.

Desde 1966, Siza comenzó a dar clases en su alma mater y ha sido profesor visitante de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard; la Universidad de Pennsylvania; Universidad de Los Andes de Bogotá; y la Ecole Polytechnique de Lausanne.

Con decenas de premios internacionales, entre ellos el Pritzker en 1992, la obra de Siza abarca desde piscinas hasta urbanizaciones de gran escala, residencias, bancos, edificios de oficinas, restaurantes, galerías de arte, tiendas, etc.

Su arquitectura es una extensión de los principios modernistas pero también una arquitectura que respeta las tradiciones de su Portugal natal, respeto por el contexto; y, finalmente, respeto por los tiempos en los que el arquitecto de hoy en día practica con todas sus limitaciones y desafíos.

https://www.architectsjournal.co.uk/pictures/980x653fitpad[31]/8/6/2/1352862_xl_siza_08.jpg

Desde este año es posible acercarse de manera más íntima y directa a la obra de Siza, gracias a que en 2014 donó todo su archivo personal y luego de tres años de trabajo por fin esta en línea.

El archivo consta de más de 60,000 dibujos, 500 modelos, 282 cuadernos de bocetos y muchos otros elementos sobre proyectos construidos y no construidos, museos, centros culturales, universidades, planos maestros de ciudades.



Las fundaciones Calouste Gulbenkian y Serralves albergarán los proyectos de Siza en Portugal que datan de 1958 a 2006, mientras que la CCA administrará proyectos internacionales y todos los proyectos a partir de 2006.



Así, para los interesados en la obra del portugués será interesante recorrer este acervo de un arquitecto indispensable, cuya obra vale la pena admirar y estudiar.




Aquí te dejamos uno de los acceso al archivo:

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.