Noticias : Eventos y exposiciones : Una Casa que aterrizó

Noticias de Arquitectura

Una Casa que aterrizó

El artista Ian Strange ha creado una instalación escultórica de sitio específico en el Art Gallery of South Australia como parte de la 2014 Adelaide Biennial of Australian Art.
Una Casa que aterrizó Ian Strange (1982) es un artista australiano que comenzó su carrera como grafitero. En Nueva York, Strange comenzó a desarrollar la idea de que la vida en los suburbios encierra una felicidad utópica casi siempre falsa.

El arte de Ian Strange se asocia con arquitectura, espacio y la idea de que el hogar es solo una fachada que esconde vacío, inseguridad, aburrimiento y restricciones.



Pensados a gran escala, sus proyectos artísticos unen arquitectura, fotografía, escultura, instalación, cine, documental y exposiciones.

En Australia, las casas suburbanas son idénticas: construcciones de ladrillo rojo, jardín y cercas blancas que se asocian a la idea de familia, seguridad y trabajo.




“Home” (2011), su primer trabajo, es una reproducción en tamaño real de la casa de su infancia. En un territorio tan vasto como el de Australia, esta pequeña vivienda es una isla dentro de una enorme isla, aislada de todas las demás. El proyecto se completa con la destrucción grabada en video de tres coches Holden Commodore, símbolos de movilidad y estatus asociadas con la clase trabajadora australiana.

En “Suburban”, Strange intervino 8 viviendas entre 2011 y 2013. Corrinne Terrace (2011) es una casa pintada totalmente de negro a excepción de un círculo en el centro, para manifestar que la alegría que se vislumbra en los colores y en las luces en la entrada de cualquier casa en realidad oculta misterios, secretos, desventuras.




En “Final act” (2013) utilizó casas dañadas por los terremotos que sacudieron la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, en septiembre de 2011 y Febrero de 2011. El concepto surge de la idea de que las casas son estructuras para siempre, pero que al mismo tiempo son “estructuras emocionales permanentes que llevamos con nosotros a través de nuestras vidas”.

Con “Landed” (2014), Strange reprodujo una casa australiana suburbana de 1920 en el Art Gallery of South Australia. Totalmente pintada de negro, la casa literalmente aterrizó frente a la entrada de la galería, como si hubiera caído del cielo como en el Mago de Oz. La idea de que dentro de las casas ocurren cosas oscuras se manifiesta hacia afuera, ilustrando el destino de sus ocupantes.



En 2015 Strange realizó “Zloty”, una casa forrada con tapiz dorado en la ciudad de Katowice, Polonia. Esta ciudad sufrió un colapso económico a raíz del cierre de su industria minera. La casa dorada reflexiona sobre las aspiraciones de los antiguos residentes y la pérdida no solo de poder adquisitivo sino de la idea de que todo tiempo pasado fue mejor.

El último trabajo de Ian Strange se titula “Shadows”, en el que vuelve a intervenir casas reales en Australia borrándolas simbólicamente del paisaje al pintarlas de negro. Convertidas en sombras, el artistas cuestiona su valor como íconos de la identidad nacional de Australia,




El trabajo de Ian Strange es una reflexión sobre la idea la vivienda sus límites no sólo físicos sino emocionales. Es una poética de la decadencia no solo material sino psicológica y espiritual.








Arquitecto: IAN STRANGE
Proyecto: Aterrizado
Ubicación: Australia
Tipo: Exposición IAN STRANGE

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buen trabajo , 2014-10-05
Comentarios por: Ricardo Rodriguez Meraz
Proyecto aterrizado
 
El trabajo plasma varios detalles que intenta transmitir culturalmente, el interior me lo imagino pero el exterior incluso el detalle de la llave de agua es fascinante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.