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Las obras de 7 Premios Pritzker en 5 países latinoamericanos
Arquitectos como Richard Meier, Frank Gehry, Alvaro Siza, Norman Foster, Rem Koolhaas, Jean Nouvel y Toyo Ito han creado verdaderos iconos en Latinoamérica, obras que realzan e inspiran la arquitectura de las siguientes ciudades.
Vitrvm es un conjunto residencial de dos torres y 36 departamentos. Sus 13 pisos miran hacia la avenida Séptima en la sección norte de Bogotá, Colombia, un sitio rodeado de montañas y jardines.
De acuerdo con Meier, “la Torre 1 es una estructura prismática claramente articulada por pliegues, planos y superficies talladas; la Torre 2, se define por dos planos sólidos puntuados.
Las torres cuentan con amenidades como sala de usos múltiples, piscina cubierta, gimnasio y sala de juegos para niños.
Fuente: Vitrvm – Richard Meier & Partners Architects. (s.f.). Recuperado 8 febrero, 2020, de richardmeier.com/?projects=vitrvm-2
El Biomuseo es la única obra de Gehry en Latinoamérica, específicamente en Panamá.
Aunque criticado un poco por sus colores, el museo es un gesto eminentemente de este arquitectos nacido en Canadá pero que hizo su carrera en Estados Unidos.
De 4,000 metros cuadrados, el Biomuseo tiene ocho galerías de exposiciones permanentes.
Al museo se entra a través de un atrio público, y donde se agrupan una tienda, una cafetería y donde se realizan exposiciones al aire libre.
Museo: The Building | Biomuseo. (s.f.). Recuperado 8 febrero, 2020, de biomuseopanama.org/en/meet-biomuseo/building
El Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, en Rosario, Argentina, es una obra en realidad pequeña, pero llena del espíritu de la arquitectura de Alvaro Siza.
Esta primera obra del arquitecto portugués en América del Sur tiene apenas 6 metros de alto, y se ubica en un barrio de casas bajas.
Con una superficie de 4,000 metros cuadrados, el centro cuenta con plaza cívica que destaca el uso y la importancia del edificio.
El edificio cuenta con una unidad administrativa y otra cultural, un auditorio para 200 personas y un área de talleres.
Fuente: Anamaria, X. (2015, 10 enero). Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, Rosario, Arq. Alvaro Siza. Recuperado 8 febrero, 2020, de arquitecturadecalle.com.ar/centro-municipal-distrito-sur-rosa-ziperovich-rosario-arq-alvaro-siza
Faena Aleph es el primer proyecto de Foster en Latinoamérica, y forma parte del renovación de Puerto Madero, Argentina. Es un complejo de viviendas y usos mixtos.
Las viviendas se desarrollan en dos niveles, cuentan con pantallas corrediza, balcones y techos abovedados.
Diseñados con todo el estilo de Foster, Faena Aleph se nutre de la tradición argentina de patios y terrazas abiertas.
El Centro Administrativo Nacional de Bogotá (CAN) es un plan maestro de Rem Koolhaas, que se ubica en la avenida Calle 26, uno de los ejes principales de la ciudad.
El plan maestro consta de una zona de oficinas que se conecta con el distrito financiero existente, una zona institucional/gubernamental vinculada a los espacios culturales y parques recreativos existentes y un campus educativo conectado a la universidad existente.
Esta propuesta transforma el centro de la ciudad planeado por Le Corbusier entre 1947 y 1951.
Fuente: Bogotá Centro Administrativo Nacional. (s.f.). Recuperado 8 febrero, 2020, de oma.eu/projects/bogota-centro-administrativo-nacional
Real Dos se ubica en el distrito de San Isidro, en Lima, la capital peruana.
Es un edificio de 24,000 metros cuadrados con oficinas, restaurantes y comercios.
Con 23 niveles, el edificio cuenta con un jardín verde en la azotea y jardines verticales que abarcan todo el conjunto.
Una serie de paneles móviles de colores, han que Real Dos tenga una imagen siempre cambiante.
Fuente: Real Dos — Ateliers Jean Nouvel. (s.f.). Recuperado 8 febrero, 2020, de jeannouvel.com/en/projects/lima-immeuble-de-bureaux-real-dos
La única casa de este listado se ubica en Santo Domingo, Chile.
Es una casa de descanso “continua”, de espacios fluidos y curvos, construida de concreto.
Ito aprovechó la pendiente del terreno para crear un recorrido que permite a los visitantes ir descubriendo la casa, pues primero parece un volumen recto, pero luego se descubre la sinuosidad que envuelve un patio interior.
Fuente: Toyo Ito & Associates, Architects. (s.f.). Recuperado 8 febrero, 2020, de toyo-ito.co.jp/WWW/Project_Descript/2005-/2005-p_17/2005-p_17_en.html