Noticias : Arquitectura : 24 mujeres pioneras de la arquitectura estadounidense

Noticias de Arquitectura

24 mujeres pioneras de la arquitectura estadounidense

El papel que las mujeres han jugado en la historia de la arquitectura no siempre se ha valorado en su justa dimensión.
24 mujeres pioneras de la arquitectura estadounidense “Pioneering Women of American Architecture” es una colección de perfiles de cincuenta mujeres que han hecho contribuciones importantes a la arquitectura estadounidense.

Su línea temporal abarca desde 1880 hasta 1980.

Todas ellas nacieron antes de 1940, en un momento en que las mujeres luchaban tanto para poder entrar en la profesión de arquitectos como para ser reconocidas por su trabajo.

Por ello, para destacar sus vidas, la Beverly Willis Architecture Foundation lanzó una página de internet dedicada al legado de mujeres que dejaron su huella en los edificios e interiores del país, sus planes urbanos y lugares emblemáticos.

Actualmente "Mujeres pioneras de la arquitectura estadounidense" cuenta con 24 perfiles detallados sobre el trabajo de estas arquitectas.

Los perfiles incluyen documentación fotográfica de estructuras, planos y las propias mujeres.

En la página están los datos de arquitectas como Louise Blanchard Bethune, la primera mujer en ser admitida en el Instituto Estadounidense de Arquitectos; Mary Elizabeth Jane Colter, quien se inspiró en las tradiciones de construcción de los nativos americanos al diseñar edificios emblemáticos en el Gran Cañón, o Norma Merrick Sklarek, una de las primeras mujeres afroamericanas en ingresar al campo de la arquitectura, a pesar del racismo de su época .

Otro caso es el de Mary Nevan Gannon, conocida por hacer mejoras en edificios de viviendas notoriamente oscuros y sobrepoblados. A principios del siglo XX, Anna Wagner Keichline diseñó cocinas racionales con fregaderos y lavabos plegables.

El trabajo de estas mujeres, estilísticamente variado y que abarca desde planes urbanos y edificios institucionales hasta interiores y muebles domésticos, fue importante por su innovación, diseñando comunidades utópicas, viviendas humanas, cocinas "racionales", unidades de almacenamiento incorporadas y camas plegables e incluso casas solares tempranas.

También rompieron muchas barreras, tanto sexuales como raciales, desafiando a las instituciones de la arquitectura en sí, así como a muchas de las convenciones sociales y estereotipos de género de su tiempo.
Próximamente se incorporarán 26 perfiles más para disponer de 50 perfiles de mujeres pioneras en la arquitectura.

Para conocer la vida y obra de estas arquitectas, visita: pioneeringwomen.bwaf.org

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.