Es mexicana la autora del London Serpentine Pavilion 2018
Considerada como una de las arquitectas más jóvenes y prometedoras, Frida Escobedo se convirtió en la primera mexicana en ser elegida para diseñar el London Serpentine Pavilion 2018. Conoce un poco más de su trayectoria.
Frida Escobedo, Serpentine Pavilion, Zaha Hadid, Herzog & de Meuron, Jean Nouvel, Sou Fujimoto, Casa Negra, Young Architects Forum, Rolex Mentor and Protégé, Premio Arc Vision, Premio Iakov Chernikhov, Museo Experimental El Eco, Trienal de Arquitectura de Lisboa, museo V & A de Londres, Hotel Boca Chica, Mies Crown Hall Americas Prize, Premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, , Emerging Voices Award, Más...
Frida Escobedo se une a la selecta lista de arquitectos que han construido un pabellón en los Kensington Gardens:
Zaha Hadid (2010),
Herzog & de Meuron (2012),
Jean Nouvel (2010) y
Sou Fujimoto (2013), entre otros, han sido invitados anteriores.
A sus 39 años, Escobedo es la arquitecta más joven en diseñar el Pabellón.
Su trabajo se ha centrado principalmente en la reactivación de espacios urbanos que se consideran residuales u olvidados.
Actualmente trabaja en el diseño de dos hoteles, varias residencias privadas y un pequeño complejo residencial en México.
Graduada de la Harvard Graduate School of Design, Escobedo estudió en la Universidad Iberoamericana.
En 2006 construyó
Casa Negra, en la Ciudad de México, para uno de sus amigos. Prácticamente es un pabellón soportado por pilotis, la casa mira hacia el espacio circundante.
En 2009, fue ganadora del
Young Architects Forum, organizado por la Architectural League of New York. En 2013, fue seleccionada como una de las tres finalistas del programa de Arquitectura en la Iniciativa de Arte de
Rolex Mentor and Protégé y fue nominada para el
Premio Arc Vision para las Mujeres y el
Premio Iakov Chernikhov.
En 2010 presentó en el
Museo Experimental El Eco de Ciudad de México una instalación con bloques de concreto móviles. En 2013, creó un escenario circular para la
Trienal de Arquitectura de Lisboa, y dos años más tarde una serie de superficies espejadas para el patio del
museo V & A de Londres.
El mismo año, se concluyó el
Hotel Boca Chica, México (2010). En asociación con el diseñador José Rojas, Escobedo remodeló este hotel de los años 50, que combina muebles antiguos con ladrillos de celosía y decoración verde menta.
En 2014, fue seleccionada como finalista para los Diseños del Año en el Design Museum de Londres y fue nominada para el
Mies Crown Hall Americas Prize del Illinois Institute of Technology, y ganó el
Premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (IX BIAU) en Rosario, Argentina.
En 2017, recibió el premio
Emerging Voices Award otorgado por la Architectural League of New York.
London
Serpentine Pavilion 2018
El Pabellón toma la forma de un patio cerrado, compuesto por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. Mientras que las paredes exteriores están alineadas con la fachada este de la Galería Serpentine, el eje del patio interno se alinea directamente con el norte.
Los patios internos son una característica común de la arquitectura doméstica mexicana, mientras que el eje pivote del Pabellón se refiere al Meridiano de origen, que se estableció en 1851 en Greenwich y se convirtió en el marcador estándar mundial de tiempo y distancia geográfica.
Los materiales de fabricación británica se han utilizado en la construcción del Pabellón, elegidos por sus colores oscuros y superficies texturizadas.
Una celosía, una pared de brisa tradicional también común a la arquitectura mexicana, está compuesta de un enrejado de tejas de cemento que difunden la vista hacia el parque, transformándolo en un vibrante borrón de verdes y azules desde el interior.
Dos elementos reflectantes enfatizan el movimiento de luces y sombras dentro del Pabellón a lo largo del día.
La parte inferior curvada de la cubierta está revestida con paneles espejados, y una piscina triangular proyectada en el piso del Pabellón traza su límite directamente debajo del borde del techo, a lo largo del eje norte del meridiano.
A medida que el sol se mueve por el cielo, reflejado y refractado por estas características, los visitantes pueden sentir una mayor conciencia del tiempo que pasan jugando, improvisando y contemplando durante los meses de verano.
El pabellón permanecerá en exhibición hasta el 7 de octubre.
Fotografías Laurian Ghinitouiu y Iwan Baan
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>