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Elementos claves en el diseño de Paisaje

Todo diseño, ya sea en el paisaje, en un lienzo o en una revista, se basa en herramientas comunes de composición. (Mie, 07 Nov 2018)
Elementos claves en el diseño de Paisaje Estos elementos de diseño incluyen masa, forma, línea, textura y color.

En el paisaje, se utilizan para transformar el espacio y crear una experiencia única.

Si bien el color y la textura agregan interés y riqueza a un diseño, la masa, la forma y la línea son fundamentales para organizar el espacio y proporcionar estructura.

Comprender estos elementos de diseño clave es el primer paso para crear un paisaje armonioso y unificado.

Sencillez
La sencillez es la esencia del diseño. Este es un objetivo que siempre he tratado de lograr en todos mis proyectos residenciales, comerciales, institucionales y recreativos anteriores.

Cómo un diseñador combina creativamente el material vegetal y otros componentes de diseño en un esquema simple y unificado es siempre un desafío emocionante.

En la paleta de paisajes, el diseñador está tratando con plantas vivas que están sujetas a una gran variedad de condiciones climáticas, diferentes tipos de suelo, problemas de insectos y enfermedades, y una serie de otras circunstancias ambientales y físicas.

El paisajista debe ocuparse de las plantas que celebran las estaciones con el despliegue de las hojas en primavera, el aroma y el deleite visual de las flores efímeras y la desnudez de las ramas en invierno.

El cambio en el paisaje nunca es constante a medida que las estaciones van y vienen. La manera en que el diseñador combina con éxito las plantas y otros componentes materiales en el plan de sembrado del paisaje implica prestar una atención cuidadosa a los detalles, un conocimiento profundo de la horticultura práctica y una buena comprensión de los principios y elementos básicos del diseño.

El diseñador enfrenta el desafío de crear un plan que sea agradable para los sentidos y que visual, funcional y estéticamente mejore la apariencia del paisaje a un costo asequible.

Línea
En el diseño curvilíneo, las líneas deben ser dramáticas, hechas con un sentido de extravagancia y ser muy expresivas en su forma.

Las líneas curvilíneas que tienen bordes débiles y escamosos no serán visualmente interesantes ni agradables a la vista; sugieren un aspecto naturalista que invita al usuario a pasear y experimentar el paisaje.

Por otro lado, las líneas lineales, como las que se encuentran en un seto recto o los bordes de los materiales de pavimentación, sugieren un movimiento rápido y directo.

Las líneas en ángulo pueden crear oportunidades para crear el marco del paisaje. Las líneas que se interconectan en ángulos rectos crean una oportunidad para reflexionar, detenerse o sentarse.

A través del uso hábil de las líneas en el paisaje, el diseñador puede dirigir la atención del espectador a un punto focal.

Punto focal o énfasis
Mediante el uso del énfasis, el movimiento de los ojos se dirige hacia un centro de interés que toma una posición de prominencia en el paisaje.

Esto podría ser un solo árbol, un elemento de agua bien diseñada, una pieza de escultura o una colección de plantas ericáceas que atraen automáticamente la atención a este punto de interés.

Las áreas abiertas de césped, los senderos y las plantas colocadas estratégicamente pueden llevar al ojo a la característica principal sin distracción. Las plantaciones deben colocarse para guiar fácilmente el ojo hacia este centro de mayor interés.

También se pueden crear características secundarias de interés paisajístico. En este caso, aunque estos componentes son beneficiosos para contribuir a la unidad del sitio y para unir la composición total del sitio, tienen un impacto general considerablemente menor que el punto focal.

Forma
La forma se relaciona con el volumen natural de la planta.

Algunas plantas propagan su hábito de crecimiento mediante una forma horizontal o de propagación, como ciertos arbustos. Cuando las formas horizontales se colocan juntas como es el caso en el seto, las formas verticales individuales toman un perfil horizontal.

La caída de formas colgantes también pueden usarse para crear líneas más suaves o como acentos interesantes en el jardín.


Textura
La textura se relaciona con la tosquedad o la finura de una hoja, la rugosidad o la suavidad de la corteza, la pesadez o la ligereza del follaje u otros componentes utilizados en el plano del paisaje.

La textura en el paisaje depende de la distancia desde la cual el observador ve la planta. En vistas lejanas, la masa total de la planta es la característica dominante y se pierde la finura o suavidad de una hoja o patrón de ramificación.

En términos del plan general de sembrado, la textura debe equilibrarse en relación con el eje. El peso en un lado debe ser igual a la masa en el otro lado del eje.

Color
La teoría del color es un asunto muy complejo y muy personal que expresa gustos y sentimientos individuales.

Los colores cálidos como rojos, naranjas y amarillos tienden a avanzar hacia el espectador, mientras que los azules, violetas y verdes tienden a retroceder en el paisaje.

Los colores cálidos leen bien y afectan el ojo más rápidamente que los fríos. Cuando se usan colores cálidos, se deben usar en secuencia, que debe ser suave y gradual. Por ejemplo, rojo a escarlata a naranja escarlata a naranja a bronce a naranja amarillo a amarillo a amarillo pálido a crema a blanco.

La consideración del uso del color en las plantaciones requiere una comprensión profunda y práctica de la personalidad de las plantas. Para usar vigorosamente el color y las combinaciones de colores efectivas, se requiere un conocimiento profundo de las plantas, sus colores y cambios estacionales con detalles de ramitas, hojas, flores y frutas, así como los principios de color.

Repetición
Al usar repetidamente componentes idénticos o similares en otras partes del paisaje, el diseñador puede lograr un esquema de siembra unificado. Sin embargo, es importante no utilizar excesivamente los materiales con demasiada frecuencia, ya que esto podría llevar a la monotonía. Es necesario un equilibrio delicado para lograr un diseño que sea atractivo visual, funcional y estéticamente.

Equilibrio
El equilibrio es formal (simétrico) o informal (asimétrico) en la naturaleza.

En equilibrio formal, la masa o el peso o el número de objetos a cada lado de un eje central debe ser exactamente el mismo. Las plantas con frecuencia se recortan, las líneas tienden a ser rectas y los bordes están claramente definidos.

Para el equilibrio asimétrico, las plantas deben colocarse de manera irregular a ambos lados de un eje imaginario, de modo que la masa o el peso a cada lado del eje parezca estar equilibrado. Las líneas curvas, los bordes oscuros y fusionados y los contornos naturales identifican la asimetría en el jardín.


Variedad
En términos de paisaje es importante recordar que se requiere una variedad de líneas, formas, texturas y colores para lograr un paisaje interesante. Sin variedad en el uso de materiales de paisaje 'duros' y 'blandos', esto puede llevar a resultados desfavorables.

Agrupamiento
Se logra mucho mayor atractivo cuando se usan números impares de plantas en el paisaje. Las agrupaciones de tres, cinco, siete, nueve plantas, creando un fuerte sentimiento de masa y una declaración audaz del paisaje.

Las plantas deben estar espaciadas irregularmente y se debe hacer todo lo posible para evitar la colocación de las plantas en un triángulo equilátero.

Cuando se agrupa, un diseñador generalmente comienza con un espécimen que establece la escala del paisaje. A su alrededor se agrupan plantas ligeramente menos importantes que complementan el espécimen en color, textura y hábito de crecimiento. Plantar uno de estos y uno de ellos creará una sensación inconexa irregular.

Masa
La estabilidad estacional y la variedad en la masa de las plantas se logra a través de una mezcla de plantas de hoja perenne y de hoja caduca. Solo en raras ocasiones un diseño debe consistir exclusivamente en hojas perennes o material caducifolio en lugar de una mezcla de ambos.

El tamaño de cualquier masa o composición depende de su ubicación en relación con otros factores, como la necesidad de detección, la proximidad a otros grupos, etc. La masa puede ser de cualquier tamaño, pero las masas más pequeñas o los grupos normalmente no son tan efectivos como una masa más grande y más audaz plantaciones

Ritmo
El ritmo se expresa a través de la colocación de plantas, mobiliario, etc., ya sea individualmente o en grupo. Por ejemplo, varios bancos podrían colocarse en hendiduras regulares a lo largo de un borde de arbustos. Si todos los demás bancos fueran reemplazados por una escultura atractiva, se crearía un ritmo que aliviaría cualquier monotonía del uso excesivo de un componente del paisaje.

Escala y Proporción
Buena proporción y escala no tienen reglas duras y rápidas. La escala generalmente hace referencia al tamaño de una cosa u objeto que parece tener una relación agradable con otras cosas o con el diseño en su conjunto. Esencialmente se relaciona con alguna medida finita de aplicación universal o un estándar de dimensión conocida.

La proporción es la relación entre el ancho y la longitud de un área o la relación con partes de una organización.


Secuencia
El uso efectivo de la secuencia a menudo se emplea para crear movimientos visuales en el paisaje. Es una consideración importante a tener en cuenta en el desarrollo del patrón general de siembra.

Por ejemplo, la secuencia podría ser una combinación natural ordenada de material vegetal. En este caso, los objetos bajos aparecerían en el primer plano, los objetos intermedios en el terreno intermedio y los objetos altos en el fondo.

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