Noticias : Diseño y Dibujo : La vida antes del Autocad

Noticias de Arquitectura

La vida antes del Autocad

Hubo época, no tan lejana en realidad, en la que todos los planos, sí, todos, se hacían a mano.
La vida antes del Autocad Encaramados en el restirador, los arquitectos se pasaban las horas y los días dibujando y entintando pliegos de todos los tamaños imaginables. Fueron años intensos, sin duda. Hagamos un viaje al pasado.

Cuando se abra un museo dedicado a los gadgets arquitectónicos en desuso, se podrán llenar varias vitrinas con materiales e instrumentos que asombrarán a más de uno.



Para entintar los planos existían varias opciones, todas ellas falibles: grafos, conos y estilógrafos.

Si se usaban mal, cualquiera de estos tres instrumentos podía manchar el papel albanene y estropear una labor de varias horas.

Si resbalaban del restirador, sus delicadas puntas se rompían irremediablemente.

Escuadras, reglas paralelas, reglas T, plantillas de círculos, óvalos y muebles, portaminas, afilaminas, sacapuntas, cojines limpiadores… todos estos productos eran compañeros inseparables del estudiante y del profesionista.

En las siguientes imágenes podrás ver cómo era la vida en los despachos antes del Autocad.

La primera herramienta de diseño asistido por computadora fue Sketchpad, desarrollada en 1963 por Ivan Sutherland, en el MIT Lincoln Labs. Aunque era un programa muy primitivo, sentó las bases de lo que sería el futuro. En este video puedes ver cómo funcionaba:

[/yt]5RyU50qbvzQ[/yt]

Sketchpad permitía al usuario interactuar con la computadora mediante un lápiz óptico, que hacia las labores de un mouse.

El lápiz óptico se usaba para dibujar directamente en el monitor de la computadora, y era posible acercar o alejar la imagen así como copiarla.

Cuando pienses que tienes mucho trabajo, recuerda que mujeres y hombres perdieron muchas horas inclinados sobre el restirador.



¿Cómo crees que será el futuro de la representación arquitectónica?

Curso de AutoCAD para Velocidad y Presentación

Curso de AutoCAD para Velocidad y Presentación

Se más rápido y eficiente en el dibujo de planos en AutoCAD. Desde cero a un nivel avanzado, incluye certificado, es accesible, rápido y no requieres asistir a un salón de clases.



Compartir artículo:

Lista de comentarios

26 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mi comentario , 2018-02-27
Comentarios por: Claudio Figueroa V.
La vida antes del Autocad
 
Excelente articulo, de un epoca romantica de la arquitectura, yo alcance a trabajar como dibujante desde mis quince años, a rapidgraf, tablero y lampara, quemando pestañas, cuando se trasnochaba en el taller y hasta se dormia, cafetera prendida que se nos viene la entrega.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Maravillosa epoca , 2018-03-05
Comentarios por: Maria Luisa
 
Excelente nota, con mucha nostagia, momentos hermosos de una juventud irremplazable, cuna de muchas amistades, parejas y hasta matrimonios. Noches de entregas, mates, café, pizzas, moscato, risas, compañerismo... Lucha Mengual, las 9 lunas de krandal, la hora del camionero Goodyear. ... y ya se paso la noche... queda poco a definir y entregar. NADA MEJOR QUE ESA ÉPOCA! !!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
De los tableros y otras cosas.. , 2018-03-09
Comentarios por: carlos
MB
 
Qun épocas aquellas..horas y horas sobre un tablero..infaltable el mate ..La radio y el pucho....realmente hacíamos arquitectura. ..Era como mas cálido y humano diseñar sobre un tablero .muchos aún no dejamos la costumbre.. ( aún lavamos rotring. .Como nos cargamos entre los viejos colegas )....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA VIDA ANTES DE AUTOCAD , 2018-07-23
Comentarios por: JESUS L. MORALES URRUTIA
5
 
UNA ÉPOCA NECESARIA PARA LOS ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. EL SABER DIBUJAR ERA REQUISITO INDISPENSABLE, Y MANEJAR EL PULSO PARA EXPRESAR UNA IDEA ARQUITECTÓNICA.... HASTA HACE UNOS AÑOS TUVE MI TABLERO DE DIBUJO, DE 1.00 X1.50....MUY BUENA ÉPOCA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-03-22
Comentarios por: Patricio
 
Noches enteras, café, dolor de cintura, buena onda en el taller de la Facultad, entregas apuradas... que buenos tiempos de la U
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La vida después de AutoCAD 2019 , 2018-04-09
Comentarios por: Raquel
La vida antes del Autocad
 
Excelenta artículo, antes no se necesitaban arquitectos, se necesitaban genios y artistas. La velocidad a la que vamos hoy en día ha obligado a seguir mejorando las herramientas y hemos acabado con soluciones de cad tan efectivas como el nuevo AutoCAD 2019 (info: www.onlyonecad.com), que nos promete un trabajo mucho más rápido y eficaz. Es bueno reflexionar sobre estas cosas. Muchas gracias por el artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-05-24
Comentarios por: Andres Moreno Bravo
 
Si, algunos tuvimos la suerte de haber acompañado en nuestro trabajo el desarrollo tecnológico , desde el uso de lápiz y papel, papel mantequilla y canson, escuadras y regla T. El sistema de copiado con amoniaco y maquina de revelado. La aparición de las primeras versiones de AutoCad 2.4 donde hacer un círculo era todo un espectáculo asombroso , amen de las primeras impresoras. Y de ahí a los primeros renders , los dejabas abriéndose en la pantalla , te ibas a almorzar y cuando regresabas ya podías ver la imagen, maravilloso y espectacular. Me considero un privilegiado por haber pasado por todos estos cambios y continuo asombrándome todavía. Saludos desde Perú.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Añoranzas un tanto amargas , 2019-10-02
Comentarios por: Arq. Eugenio Robles Cervantes
La vida antes del Autocad
 
Es un artículo bueno, aunque corto en su descripción; quién no. que tenga por lo menos 45 años trabajó y en algunos casos sigue trabajando en un restirador, por mi parte puedo decir que me lo compró mi padre, al ver que batallaba mucho en la mesa del comedor (que era ovalada y que no permitía me acomodara bien para hacer mis trabajos de Taller de Dibujo de la secundaria), me duro por muchos años hasta que viendo el futuro del diseño en una computadora, aprendí un poco del programa AUTOCAD 10, que estaba vigente en aquella época, posteriormente abandoné poco a poco los implementos de dibujo, así como el restirador. Imposible no recordar desveladas para terminar los proyectos de la Facultad!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-10-02
Comentarios por: guillo vilac
5
 
Y LAS COPIAS DE LOS PLANOS ..........??????
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Años mosos , 2019-10-09
Comentarios por: Cesar Antonio Su Chapa
La historia
 
Trabajé para una empresa llamada Bufete Industrial, fueron como 5 años trabajando en proyectos de refinerías, plantas de tratamiento, siderúrgica, carreteras, puentes, Etc., imprimíamos en heliográfica, olía a amoniaco en toda el área de impresión, cuando llegó el autocad, lo aprendí a usar como en una semana, era maravilloso cambiar el restirador por una computadora, tantos años dibujando a mano, izo que el autocad platicara conmigo, desplacé a muchos que no sabían dibujar a mano, por eso a todos los que les enseño el autocad les digo que primero, antes de usarlo, deben de aprender a dibujar a mano, conocer de normas, de las diferentes formas de acotar ya que una cosa es el dibujo mecánico o industrial que uno arquitectónico, gracias AUTOCAD, ahora gano dinero mucho mas rápido, antes no usaba lentes, ahora la computadora se está acabando mis ojos, ese es lo inconveniente, saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ