Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Arquitectura de paisaje en un bosque de 300 hectáreas

Noticias de Arquitectura

Arquitectura de paisaje en un bosque de 300 hectáreas

De Hoge Rielen es un lugar para la educación cívica y ecológica, ubicado en el bosque de 300 hectáreas de una antigua base militar. El Hostal Wadi, en forma de O, rodea parte del bosque de pinos, conservado como recuerdo de un desaparecido paisaje artificial que se está transformando rápidamente en vegetación de hoja ancha.
Arquitectura de paisaje en un bosque de 300 hectáreas Un jardín circular de invierno siempre variable ubicado hacia el bosque de pinos actúa como un espacio de apropiación y continuidad entre interior y exterior, entre los grupos y los individuos. La arquitectura explora las relaciones y el espacio compartido: el disfrute de la vista se produce en un terreno colectivo.

Concepto de diseño

Detrás de cada proyecto se encuentra una determinada interpretación y conceptualización del territorio. El Plan Maestro distingue y combina tres paisajes fundamentales: el natural, el militar y los paisajes educativos. El albergue forma una unidad con los tres paisajes; se trata de una arquitectura de paisaje, hecha enteramente de madera, un desarrollo continuo y secuencial de las habitaciones que crea un espacio interior central que comprende una naturalidad circunscrita y contenida. El edificio puede ser visto como un resultado tardío de finales del siglo XIX y los movimientos de reforma europea de principios del siglo XX: altamente ideológicas y resplandecientes con nociones de comunidad y colectividad. Sin embargo, el bosque interior virgen de pinos es central y ambivalente. El espacio refleja tanto el deseo de una experiencia de grupo (Cómo vivir juntos por Roland Barthes), aludiendo al mismo tiempo a la imposibilidad de reproducir estas cualidades en nuestra sociedad atomizada y culturalmente diversa, mientras que al mismo tiempo que sugiere la apropiación informal.




Condiciones del sitio

El sitio era un depósito de municiones militares de la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial. El paisaje contiene refugios, terraplenes y cuencas de protección en un bosque plantado para proporcionar madera a las plantas metalúrgicas de los alrededores. Después de la guerra, el sitio de 300 hectáreas se transformó en un centro educativo para los jóvenes y una zona de acampada.



Materiales

La estructura de este edificio de un solo piso está hecha de tablas de madera, un marco englobado y un doble muro aislado. Esta estructura está concebida en función de las características funcionales deseadas: un desarrollo continuo y secuencial de habitaciones alrededor del círculo y una fachada cerrada en el exterior. Los paneles de pavimento Betonwood se utilizan para suavizar la transición entre el más duro exterior (hormigón) y las superficies interiores cálidas (madera). El alerce europeo (Larix decidua) fue seleccionado para la fachada exterior. Este tipo particular de madera es resistente a la intemperie y se vuelve gris a medida que resiste, produciendo una sombra que armoniza con los troncos oscuros de los pinos.



Aspectos sostenibles del trabajo

Cada elemento contribuye a la sostenibilidad y la eficiencia general. El jardín de invierno acumula calor. El techo en voladizo da sombra a los espacios comunes. El techo verde ayuda a mantener el edificio caliente en invierno y fresco en verano. El techo se inclina hacia el interior, hacia el espacio interior, como el antiguo impluvium clásico.

















Tamaño del sitio y construcción: El Hostal Wadi (superficie: 952 m2) es un nuevo albergue juvenil con 20 habitaciones (76 camas).

Proyecto: Hostal Wadi
Arquitectos: Studio Bernardo Secchi & Paola Viganò
Ubicación: Kasterlee, Bélgica
Periodo: 2007-2013
Colaboradores:
Studio Bernardo Secchi & Paola Viganò (Competición (Contact Strip 2007): Uberto degli Uberti, Tommaso Fait, Steven Geeraert, Emmanuel Giannotti, Stefano Peluso, Günter Pusch. Realization (Hostel Wadi 2008-2013): Uberto degli Uberti, Günter Pusch, Wim Wambecq, Kasumi Yoshida)
con: Dirk Jaspaert (BAS), Dries Beys (ARA), Bruno Depré (IRS)
Studio Associato Bernardo Secchi Paola Viganò

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.