Noticias : Arquitectura : ¿Qué tanto sabes acerca de la simetría?

Noticias de Arquitectura

¿Qué tanto sabes acerca de la simetría?

La simetría es uno de los principios visuales que rigen la arquitectura y las artes en general.
¿Qué tanto sabes acerca de la simetría? El cuerpo humano es una entidad simétrica, de ahí la idea de que la arquitectura reproduzca la escala y simetría humanas.

Para definirla, diremos que es el reflejo de formas o ángulos compartidos a través de una línea central o punto llamado eje.



Los componentes que se reflejan entre sí a lo largo de un eje son simétricos. Este es uno de los principios de ordenamiento más antiguos y utilizados de forma continua en la arquitectura.

El Partenón es un ejemplo de simetría: si lo ves de frente y trazas un eje imaginario al centro, verás que se trata del mismo reflejo a izquierda y derecha.



En sentido estricto, la simetría nace de la estructura; entre más simple sea, más simétrica será. Imagina un sistema de losas y columnas repartidas a partes iguales. Esta estructura se sostiene por sí misma gracias a un principio de simetría.

La simetría une varios elementos de una estructura en un todo único. También se usa para crear un sentido de orden racional y lógica.



Podemos observar la simetría en muchas escalas, desde la relación entre los detalles individuales, hasta el diseño de la estructura completa, e incluso a centros urbanos completos construidos sobre un patrón de cuadrícula simétrico.

Los dos tipos fundamentales de simetría en la arquitectura son los siguientes:

Simetría bilateral



Es la disposición equilibrada de elementos similares o equivalentes en lados opuestos de un eje medio, de modo que sólo un plano pueda dividir el conjunto en mitades idénticas esenciales.

El mejor ejemplo de simetría bilateral es el Taj Mahal.



La simetría bilateral crea una organización espacial axial. Es el tipo más común de simetría que se usa en la arquitectura y se encuentra en todas las culturas y períodos de tiempo, básicamente son mitades de una composición de forma que se reflejan entre sí. Puede basarse en la organización estructural y también en detalles y superficie de fachadas.

Simetría radial



Se refiere a la disposición equilibrada de elementos radiantes similares en lados opuestos de un eje mediano, de modo que sólo un plano se puede dividir en mitades similares al pasar un plano en cualquier ángulo alrededor de un punto central o a lo largo de un eje central.

La simetría radial implica un centro y un contexto circundante repetitivo o continuo.



Muchas estructuras funcionales utilizan la simetría radial: estadios, fortificaciones, etc.

Las estructuras radiales simplemente ponen énfasis en el área central de una estructura o lugar.

A manera de ejemplo, piensa en cualquier cúpula de una iglesia.

¿Para qué es útil la simetría?

A la hora realizar una composición arquitectónica se usa la simetría para organizar formas y espacios; brinda orden, armonía, y claridad.

Curiosamente, la simetría está muy presente en todas las obras de arquitectura anteriores al siglo XX, pues la llegada de la vanguardias, como el cubismo, rompieron la idea de simetría.





Aunque ahora se crean muchos edificios no simétricos, como el Guggenheim de Bilbao, los proyectos de Zaha Hadid, Rem Koolhaas y demás arquitectos, la simetría sigue siendo una herramienta básica de diseño.

Incluso en estos ejemplos contemporáneos, la estructura siempre deberá ser lo más simétrica posible, por economía, practicidad y lógica constructiva.






¿Qué otros edificios importantes son simétricos?

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.