Noticias : Breves : ¿La Torre Eiffel pudo estar en Barcelona?

Noticias de Arquitectura

¿La Torre Eiffel pudo estar en Barcelona?

¿Sabías que el Arco del Triunfo de París iba a construirse en la glorieta donde hoy está el Ángel de la Independencia? ¿O qué el Taj Mahal iba a construirse originalmente en París? Desde luego que esta dos preguntas suenan extrañas, inverosímiles y exageradas: no son ciertas. Historias así se transforman en leyendas urbanas que van pasando de boca en boca y que luego se aceptan como si fueran verdaderas. (Vie, 03 Nov 2017)
¿La Torre Eiffel pudo estar en Barcelona? Algo así pasa con la Torre Eiffel, quizá el monumento parisino más famoso, aquel en el que todos pensamos cuando oímos hablar de la ciudad Luz. Resulta que en Barcelona existe un rumor bastante extendido acerca de que la Torre Eiffel se construiría en Barcelona, durante la Exposición Universal de 1888.

La historia dice que el ayuntamiento de la ciudad Condal rechazó la propuesta del señor Eiffel pero no existen registros al respecto. Según Alfred López, un catalán que gusta de resolver misterios y desenmascarar mentiras, la historia no es más que una invención y afirma que la confusión se debe a que en 1929, durante la Exposición Internacional celebrada en Barcelona, se construyó la “Torre Jorba”, que recibía ese nombre por unos almacenes catalanes del mismo nombre, y que se ubicó en la entrada de Montjuïc “frente al parque de atracciones de la Foixarda y que representaba una réplica de la torre Eiffel, de 50 metros de altura, pero realizada con las letras que componían el nombre del mencionado comercio”.



Es decir, el parecido entre este anuncio y la estructura de Eiffel (en realidad un parecido bastante caricaturesco y tosco) desató los rumores sobre esta historia infundada.

Gustavo Eiffel, ingeniero de profesión, realizó más obras, además de la torre que lleva su nombre y que en su momento le valiera severas críticas de la sociedad parisina que consideraban como un monstruo a esa estructura de acero. Eiffel diseñó puentes que aún funcionan en España, Italia, Perú, Portugal, y diseñó la estructura interna de la Estatua de la Libertad, en Nueva York.




En México existen varias obras de Eiffel: el Puente de fierro en Ecatepec, hoy museo y casa de la cultura; la iglesia de Santa Bárbara, en Baja California Sur; el kiosco en el Jardín Juárez de Cuernavaca, Morelos y el edificio conocido como el Palacio de Hierro, en Orizaba, Veracruz.

Otro rumor asegura que el Museo del Chopo en Santa María la Rivera es otra obra de Gustave Eiffel, pero tampoco es cierto pues la estructura fue fabricada en Dusseldorf, Alemania.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interés , 2016-10-13
Comentarios por: Guillermo Iturbide Romero
Si
 
Muy buena Información
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.