Noticias : Materiales de Construccion : Mitos alrededor del concreto

Noticias de Arquitectura

Mitos alrededor del concreto

El material más importante usado en la construcción a menudo suele estar rodeado de verdades a medias o de informaciones inexactas. Aquí te contamos algunas.
Mitos alrededor del concreto El concreto es una mezcla de cemento, agregados y agua.

La mezcla, compuesta de cemento Portland y agua, cubre la superficie de los agregados finos pequeños y gruesos. A través de una reacción química llamada hidratación, la mezcla se endurece y fortalece para formar una masa similar a la roca conocida como concreto.

La clave para lograr un concreto fuerte y duradero reside en la dosificación y mezcla de los ingredientes.

Por lo general, una mezcla es de aproximadamente 10 a 15 por ciento de cemento, 60 a 75 por ciento de agregado y 15 a 20 por ciento de agua. El aire atrapado en muchas mezclas de concreto también puede absorber otro 5 a 8 por ciento.

Este método en apariencia sencillo encierra una serie de mitos que vale la pena desmentir. Éstos son algunos de los más populares:

1. El concreto y el cemento son lo mismo.
Aunque estos dos términos a menudo se usan indistintamente, el cemento es en realidad un ingrediente del concreto. Los otros ingredientes son agua, agregados (arena y grava), y aditivos.

2. El concreto siempre es de color gris.
Si bien el concreto comienza siendo gris, no siempre termina así. Los colores minerales se pueden agregar a la mezcla de concreto mientras aún está húmedo y mezclado para darle un color diferente cuando se endurece.

3. Se puede usar ácido en lugar de un sellador para concreto.
Falso. El ácido es un producto químico que puede dañar gravemente el concreto y no debe utilizarse como sellador. En su lugar, se debe aplicar un producto creada para ese fin.

4. Cuanto mayor sea la resistencia a la compresión, más duradero será el concreto.
Si bien se puede fabricar en diferentes y variadas resistencias, el concreto más fuerte no siempre es el más duradero. La durabilidad depende de los elementos que pueden romper el concreto (como los ciclos de congelación y descongelación o las reacciones de sulfato).

5. Se puede colar concreto en cualquier época del año.
El concreto es un material duradero, sin embargo, no fraguará completamente a menos que se vierta en las condiciones adecuadas. La colocación de concreto cuando la temperatura está por debajo de la temperatura de congelación o es increíblemente caliente puede evitar que la mezcla se endurezca correctamente. Para obtener los mejores resultados, se sugiere hacerlo en primavera u otoño.

6. Agregar agua a la mezcla es la única manera de aumentar el revenimiento.
Agregar cantidades excesivas de agua aumentará el revenimiento, pero también reducirá la resistencia del concreto. El agua agregada diluye la pasta y aumenta la relación de agua a materiales cementosos. Demasiada agua también puede reducir la resistencia del concreto a los ciclos de congelación y descongelación, aumentar la contracción por secado y provocar otros problemas relacionados con el servicio.

7. El concreto es impermeable.
En realidad es poroso, incluso los más densos. Esto quiere decir que el agua y otras sustancias pueden pasar a través del concreto. El tiempo que tardan en penetrar en el material depende de su densidad, por lo que el agua puede filtrarse en unos pocos minutos o puede llevar meses.

8. El concreto armado no se agrieta.
El refuerzo estructural no evita que el concreto se agriete debido al cambio de volumen. El refuerzo estructural no evita el agrietamiento, sino que mantiene unidas las caras de la grieta.

Cuando el concreto se agrieta, la tensión se transfiere del concreto al acero, lo que permite que resista cargas de tracción más altas que si no tuviera acero de refuerzo.


9. Curar el concreto significa dejarlo secar.
El concreto necesita agua para continuar hidratándose y ganar fuerza; no se endurece al secarse. Mientras haya suficiente humedad y temperaturas favorables, la hidratación del concreto continuará durante bastante tiempo. Cuando el concreto fresco se seca (generalmente por debajo del 80% de humedad relativa), la hidratación se detiene.

Si la temperatura del concreto fresco se aproxima a la congelación, la hidratación disminuye drásticamente. La necesidad de proporcionar humedad y una temperatura adecuada inmediatamente después del colado es la razón por la cual se cura el concreto. Cuanto más tiempo se cure, más fuerte y duradero será.

En este video podrás ver algunos otros mitos alrededor del concreto:



Referencias:
PCA - The Portland Cement Association - America’s Cement Manufacturer. (s. f.). Recuperado 6 de junio de 2020, de cement.org Descarga la calculadora de dosificación del concreto

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-03-10
Comentarios por: JJ
 
muy de acuerdo con el artículo. Varias cosas claras que todos en el mundillo debieran conocer
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-10-03
Comentarios por: camila
 
En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de vivienda.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bueno , 2020-06-24
Comentarios por: RodolfoGC98
El articulo
 
Datos interesantes e importantes que todos los que esten vinculados al producto deben conocer
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ