Noticias : Materiales de Construccion : Acero vegetal: el Bambú

Noticias de Arquitectura

Acero vegetal: el Bambú

Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto, el bambú es oriundo en casi todos los continentes, excepto en Europa y la Antártida. De acuerdo con las últimas tendencias arquitectónicas, las construcciones con esta planta son cada vez más comunes, gracias a su resistencia, liviandad y capacidad de ahorro de energía.
Acero vegetal: el Bambú Sus patrocinadores llaman al bambú gigante “el acero vegetal” por su claro atractivo ambiental.

Hace algunos años en la Ciudad de México develó la mayor estructura de bambú nunca antes construida: el Museo Nómada, una estructura temporal de tres naves de 5,130 metros cuadrados que ocupa casi la mitad de la Plaza del Zócalo, la más grande de América Latina.




(Museo Nómada en el Zócalo por Simón Vélez )

Desde Hawái hasta Vietnam el bambú es usado para construir las más lujosas residencias y resorts pero también iglesias y puentes.

De acuerdo con el artículo publicado en CNN Extension, Simón Vélez, arquitecto colombiano, ha liderado la vanguardia del diseño con un material previamente asociado más con las esterillas tejidas y tuberías andinas.

Hace dos décadas, Vélez hizo un simple descubrimiento: al usar pequeñas cantidades de pernos o tornillos en las juntas, al contrario de los métodos tradicionales de usar amarres o sogas, pudo descubrir la verdadera fuerza natural y la flexibilidad de la guadua, un grueso bambú colombiano.


(Iglesia Privada por Simón Vélez)

En la caliente ciudad de Girardot, a dos horas de su residencia construida en bambú en Bogotá, Vélez, terminó el prototipo de una estructura que ahorra energía: un modelo de tienda para la cadena francesa Carrefour.

La obra de 2,000 metros cuadrados tiene un techo de 16 metros elaborado en guadua. Si en lugar de ese vegetal, Velez hubiese sido mas clásico y hubiera utilizado acero, que absorbe cada rayo de sol, los costos de uso del aire acondicionado se hubieramn triplicado.

En Bali, el alemán Joerg Stamm usó la misma técnica, que conoció de aprendiz junto a Vélez, al construir un puente de 50 metros, lo suficientemente fuerte como para aguantar un camión.

Pruebas sísmicas al bambú respaldarían sus afirmaciones. Tras años de desarrollar códigos de construcción desde su laboratorio en Holanda, Jules Janssen estaba en Costa Rica cuando en 1991 se produjo un mortal terremoto de 7.7 grados de magnitud.
Al recorrer horas después la zona del epicentro, Janssen descubrió que todos los edificios de ladrillo y concreto habían colapsado.

“Pero las 20 estructuras construidas allí coincidentemente con bambú se mantuvieron de forma maravillosa. No tenían ni una sola grieta”, aseguró Janssen, un ingeniero civil y experto en las propiedades físicas del bambú.

“La relación de peso y resistencia es la mejor en el mundo. Cualquier cosa construida en acero, yo la puedo hacer en bambú más rápido e igualmente barato”, aseguró.



Alternativas de uso del bambú.

El bambú puede aplicarse en la construcción de viviendas rurales, además de fomentar su siembra y explotación racional para usos artesanales locales y como protector, que siempre lo ha sido, de los recursos suelo y agua.

En Latinoamérica se evidencia la necesidad de incorporar el bambú a los programas de desarrollo social, con el objeto de contribuir a diversificar la estructura productiva, generar empleos, sustituir importaciones y mejorar los mecanismos de protección y conservación de los recursos.


(Pabellón ZERI por Simón Vélez)

Actualmente se emplea abundantemente en la elaboración de muebles, artesanías, obtención de celulosa para papel y para la elaboración del alcohol etílico y almidón.

La guadua, bambú o guafa como se le conoce en Sudamérica, es pariente del arroz y maíz –gramíneas- y es el único dinosaurio vegetal viviente sobre el planeta, capaz de convertirse en gran opción para solucionar problemas de erosión y preservación de las fuentes de agua, debido a la estructura radical basada principalmente en sus rizomas que impiden que actúen los agentes erosivos.

Por tal motivo, constituye una muy buena alternativa para recuperar las cuencas hidrográficas, porque además de retener el suelo en las laderas, protege con su sombra los espejos de agua. Su follaje caído al suelo, sirve de esponja retenedora de la lluvia.


(Pabellón ZERI por Simón Vélez)

Taxonómicamente, los bambúes pertenecen a la más primitiva, diversa y menos estudiada subfamilia de las Poáceas (gramíneas), la denominada subfamilia Bambusoideae y se pueden agrupar en dos grandes supertribus:

Olyrodae. La constituyen los bambúes herbáceos; poseen un sistema simple de ramificación, sistema rizomático simple, floraciones frecuentes; crecen en el estrato de la selva tropical por debajo de los 1,500 metros de altitud y polinizados generalmente por insectos.

Bambusodae. En esta supertribu se encuentran los bambúes leñosos; se caracterizan por tener culmos leñosos sin sistemas complejos de ramificación, fuertes sistemas rizomáticos, ciclos de flora- clon prolongados con intervalos de 50 a 120 años y crecen preferiblemente en hábitats abiertos, entre los 0 y 4,000 metros de altitud, polinizados generalmente por el viento.

En el caso de la guadua angustifolia, las cañas de mayor resistencia, con la edad se tornan más finas, pero con paredes más densas, con manchas en su superficie y tono cobrizo. Sus ramas se limitan a poblar la parte superior o cabeza, con diámetros promedios de 10 a 15 centímetros y con longitudes de los 12 a 16 metros útiles, promediando una superficie entre 3.72 a 7.03 metros cuadrados.

En cuanto a su distribución geográfica, los bambúes en América se extienden desde los 39°25' N, de la parte oriental de los Estados Unidos, hasta los 45°23' 30" S en Chile y aun hasta los 47° en Argentina.

En Venezuela, por ejemplo, la distribución de esta gramínea se encuentra casi en su totalidad sobre el territorio, desde el nivel del mar, hasta incluso por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.


Uso en la construcción:

La guafa [Guadua angustifolia] puede conformar un alto porcentaje del material para la construcción de una vivienda:

Rolliza: puede servir como estructura al ser usada de manera completa.

Abierta: pisos, paredes, cubiertas, puertas, ventanas, recubrimientos, etc.

El material que complementa eficazmente es la madera y el clavo, materiales accesibles prácticamente para todo el mundo.

Aunque principalmente el empleo de estos materiales está dirigido a la autoconstrucción, puede ser obtenido mediante procesos artesanales y semi industriales, utilizando herramientas cada vez más complejas y personal de planta.

La conformación de entramados o bastidores de madera, forrados por ambos lados con tablones de caña picada con clavos y alambre, unidos entre sí y asegurados con clavos, pletinas o pernos, caracterizan un sistema de construcción.

Estos paneles, una vez recubiertos, pueden llevar empotradas las instalaciones eléctricas, sanitarias u otros accesorios funcionales de construcción, así como acabados sobre superficies (mármol, vinil, etc.)

El sistema permite la ejecución por fases o habilitación progresiva, donde el usuario o beneficiario puede continuar o completar su vivienda. Frente a una mentalidad mercantilista, este sistema de construcción enfrenta serios inconvenientes.
Sin embargo ¿es posible asegurar la edificación?, ¿es realmente inmune a los incendios, a los sismos, a la humedad?, ¿es una construcción de alto riesgo?

Entre otras, estas interrogantes pueden ser rebatidas, siendo el resultado el mismo para una persona de escasos recursos económicos, cuyo jornal inclusive no está seguro ya partir de ello deducir lo demás.

Es necesario pensar en el bambú como alternativa de construcción y en la infinidad de usos que puede darse a este material.

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura
Fotografías cortesía Simón Vélez
Resistentes y antisísmicas: se vienen las casas de bambú. (2008, 13 febrero). Recuperado de bit.ly/342KElp
Bambu. (s. f.). Recuperado de bit.ly/3kPGAvB

Compartir artículo:

Lista de comentarios

63 de 62 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
obras a base de bambu , 2008-02-28
Comentarios por: Nereo Santos Gómez
excelente
 
es un material excelente, desgraciadamente en las comunidades rurales le dan poca importancia a este tipo de materiales ya que prefieren los materiales industrializados y nuestros gobenantes no se preocupan por fomentar el uso racional y adecuado de los mismos, ademas de que las empresas edificadoras de vivienda no fomenta el estudio y utilacion de estos materiales de la naturaleza
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
23 de 65 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcciones con caña gadua , 2008-02-29
Comentarios por: Marcelo Aguilera
 
Es un excelente artículo, en mi país Ecuador, en la zona costanera desde tiempos inmemoriales sus habitantes utilizan el bambú, conocido en mi país con Caña Gadua, para realizar las estructuras (columnas, vigas), paredes (con la caña abierta), pisos, muebles y artículos decorativos. Sería bueno que las autoridades de los paises en donde se desarrolla el bambú, implanten medidas para su conservación y explotación racional.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 69 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa de Bambú: reisstente y antisismicas , 2008-02-28
Comentarios por: Amparo Diaz Bonfante
muy bueno
 
Es un material bajo en costo se cultiva en muchas regiones y especial en Colombia que ayudaría a que se construyan urbanizaciones para la clase menos favorecida a un bajo costo. Promover el cultivo que ellos mismos serian los beneficiados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SISTEMA CONSTRUCTIVO EN BAMBÚ , 2008-04-04
Comentarios por: Juan Velàsquez
 
El artìculo es interesante y muy bueno. En Colombia màs precisamente en el eje cafetero hace algunos años ocurriò un siniestro terremoto que dejó a la ciudad en ruinas y uno de los materiales utilizados en la reconstrucciòn de la misma fuè precisamente el bambù o guadua como se conoce aquì en Colombia, por ser un material que se tenìa en abundante cantidad en esta zona, por su resisitencia y por su facil accesibilidad desde el punto de vista econòmico. En un principio se estigmatizò por ser un material que era màs de uso ornamental-artesanal que constructivo, pero a pesar de esto y en vista de la necesidad de reconstruir esa ciudad que se habìas convertido en ruinas su uso comenzò a ser mucho màs convencional en tèrminos constructivos y arquitectònicos por su belleza. A modo personal veo este material muy viable para la construcciòn de vivienda para aquellas personas de bajos recursos econòmicos que por lo general viven en zonas de alto riesgo o en las zonas altas de las grandes ciudades que construyen su lugar de habitaciòn con materiales reciclados o de mala calidad (que es un problema que se ve hoy dìa y que va en aumento),aparece el bambù como una buena alternativa para est fìn, por las bondades mencionadas en el comienzo de este comentario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL BAMBU , 2008-02-29
Comentarios por: claudia jaramillo
EL BAMBU CASAS RESITENTES
 
Me parece excelente el bambu como material de construccion,lo digo con conocimiento de causa, es un material que ha permitido crear un sistema sismoresistente muy efectivo para paises que sufren la intoleracia de los sismos como Colombia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Uso del bambú en la construcción , 2008-03-02
Comentarios por: Aníbal Lozada
Casas en bambú
 
Es excelente el articulo publicado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 62 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas de bambu , 2010-06-04
Comentarios por: Domingo
 
Alguien podria decirme como le puedo hacer para curar el bambu y me dure mas tiempo y otra cosa como le puedo hacer para utilizarlo como postes y no se pudra mi correo es [email protected]
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ACLARACION COMPARACION CON EL ACERO , 2009-02-09
Comentarios por: CAMILO
 
NO SE SI FUE UNA MALA TRADUCCION O UN ERROR DEL ING. Janssen PERO ESTOY SEGURO QUE NO SE PUEDEN CONSTRUIR LAS MISMA COSAS QUE CON EL ACERO SI QUE LEVAN UN PUENTE O UN EDIF. DE MAS DE 50 PISOS, HAY QUE MEDIR LAS PROPORCIONES, QUE ES MAS BARATO QUE EL ACERO, SI, PERO TIENE MUCHAS LIMITACIONES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
GUADUA , 2009-09-09
Comentarios por: Arq. Felix Moreno S.
MUY BIEN
 
Actualmente estoy cursando el diplomado en bambu en Peru y realmente es toda una especialidad. Lo bueno es que tengo 2 encargos para aplicar lo aprendido: un hotel-ecololodge y viviendas.Saludos a todos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BAMBU , 2009-10-08
Comentarios por: LILIANE REMORINI
 
Exelente material no contaminante,muy ecologico, lo unico que me gustaria saber es que tan resistente es al fuego???
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construir en Riviera Maya con bambú , 2010-01-23
Comentarios por: Marta Sosa
Todo el articulo
 
estoy muy interesada en saber los beneficios de construir con bambu, pero necesito mas info,, es para una casa en Puerto Morelos, Quintana Roo. Mexico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy importante , 2008-03-06
Comentarios por: nadia
si
 
me parece excelente este sistema constructivo -el bambu- aca en nicaragua especilamente en managua con un alto grado de fallas sismicas deberian implementar este sistema para las zonas vulnerables y de bajos recursos economicos por ser un material economico y con un comportamiento mas resistente para este tipo de eventualidad. Es un tema bastante interesante y amplio,lo importante es un material organico. Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estruturas , 2008-06-27
Comentarios por: alba
 
megusta todo lo relasionado con la guadua
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Venezuela, a plantar bambú! , 2009-11-18
Comentarios por: Alfio Verdecchia
 
este año 2009 damos inicio a plantar todo lo que podamos en Venezuela y seguir los próximos años, ya que el bambú es excelente material pero no tenemos de donde cosechar, por eso a plantar.!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion y comentario , 2010-05-24
Comentarios por: jose gilberto ortiz l.
material
 
deseo saber los costos de una vivienda basica, tres alcobas, sala comedor, baño y cocina. que incluye, tiempo de construccion en una poblacion serca a bogota.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
rsistencia , 2009-12-19
Comentarios por: felipe sierra
5
 
x favor necesito saber en la region del caqueta como se comportara la guadua para remodelar una cabña rural
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
como aprender mas del bambu , 2010-03-14
Comentarios por: luis sivivira
 
es muy buena idea, hacer casa de bambu aqui en mi pais venezuela, si la duracioin es rapida, por que existe un deficit de mas de 222.000 casa a nivel nacional
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 75 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sistema constructivo en caña bambu , 2010-07-06
Comentarios por: jorge de rose
 
me dedico a la cria de pollos parrilleros en forma industrial,y me interesaria recibir informacion para construir los galpones, que son naves de 12/14 mts.de ancho por140/180 mts de largo,y altura aprox. en la cumbrera 3,50/4,00 mts.Todo esto esta cubierto con chapas metalicas,y todo esto sostenido con patas enterradas en la tierra ,lo que va bajo tierra lleva algun proceso cubritivo, desde ya agradezco la atencion , muchas gracias 06-07-2010.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el banbu de especie guadua , 2008-07-18
Comentarios por: luis Ravelo
la informacion es muy apotiocica especial
 
guiro en mi nombre luis. R . y el de mi familia felicitales por difundir sobre la guadua o banbu al sr.Simon Veles arguitecto colombiano muchas felicidades gue bueno tu eres gue dios te pague por todo lo gue ases por los pobres del mundo de caracas Venezuela tu amigo invicible luis omar Ravelo.E el dia g tenguas un libro tu yo esmelo yeguar yo te lo compro para yo aserme una casita en mi finca un abraso para ti y tu familia chao atentamente.luis R
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitacion , 2009-12-18
Comentarios por: fredy cubillos
 
felicito a estos arquitectos de la guadua ya que contribuyen a una construciion ecologica. y evitando la contaminacion que ocaciona el cemento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
tengo un proyecto alternativo en base de containers de acero , 2010-07-30
Comentarios por: eduardo sixto silva
bueno ,con ciertas litaciones
 
poseo un proyecto innovador,con bases flotantes y amortiguacion permanente,resistente aterremotos de alta magnitud
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitacion , 2010-08-25
Comentarios por: adris
muy bien
 
hola son de una comunidad muy pequeña, y me interesa la arquitectura de bambu quiero realizar un proyecto aqui pero me falta mucha informacion, alguien le interesa ayudarme soy mexicana
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitaciones , 2010-09-20
Comentarios por: tomas leal sierra
exelente
 
saludos desde guatemala centroamerica, tenemos nuestra empresa construbambu y vivero bambucos, nos ponemos a sus ordenes en ciudad de guatemala en construccion con bambu y venta de plantas certificadas de origen colombiano, dios los bendiga
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Curado del bambu y cuantas variedades existen. , 2011-02-22
Comentarios por: Ramon Enrique Mendoza Acevedo
el bambu
 
Me interesa mucho conocer sobre el curado del bambu, yo lo he cortado y no me dilata se llena de un incepto que le llaman polilla tambien me interesa conocer las variedades que existen especialmente en Nicaragua.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Guadua , 2011-08-26
Comentarios por: asdrual
 
Muy interesante, en colombia desde hace algunos años se le ha venido dando la importancia q este tipo de material le puede dar a la construccion de vivienda de interes social, en razón a que podemos calcular un ahorro del 50% con la construcción tradicional, ademas ya poseemos cifras para realizar calculos estructurales hasta casa de dos pisos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ