Noticias : Arquitectura : ¿Tienes calor? Mira este aire acondicionado de bajo consumo de energía

Noticias de Arquitectura

¿Tienes calor? Mira este aire acondicionado de bajo consumo de energía

En la India, durante el verano, se alcanza todos los días temperaturas de 40 grados centígrados. Para enfriar una fábrica, arquitectos indios crearon una pieza muy original.
¿Tienes calor? Mira este aire acondicionado de bajo consumo de energía Ant Studio, con sede en la cuidad india de Nueva Delhi, mezcla arquitectura, naturaleza y tecnología para llevar a cabo sus singulares proyectos.





Fundado en 2010 por Monish Siripurapu, egresado de la Escuela de Planificación y Arquitectura (SPA) de Delhi, el trabajo de Ant Studio van más allá de la preocupación estética y funcional para crear una afiliación entre lo construido y la naturaleza.

Por ello no sorprende que uno de sus últimos trabajos sea un sistema de aire acondicionado que no requiere de electricidad para funcionar.

Los veranos son en extremos calurosos en la India, y se gastan anualmente cientos de millones de dólares en sistemas caros y contaminantes.

Además, un buen porcentaje de la población india no cuenta con aire acondicionado o con luz eléctrica para hacer funcionar uno.

La solución propuesta por Ant Studio se instaló una fábrica de productos electrónicos, aprovecha el poder del enfriamiento por evaporación.






La instalación tiene forma de panal y está hecha con tubos cónicos de arcilla que reducen naturalmente la temperatura ambiental.

¿Cómo funciona?
Construido primero con un modelo en 3D, la forma y el tamaño de los conos de terracota se determinaron mediante análisis computacional avanzado y técnicas modernas de calibración.

Los conos se mojan previamente una o dos veces al día. Los conos de terracota absorben el agua que luego se filtra hacia la superficie exterior donde se evapora y se convierte en aire frío.

Una bomba común y corriente mantiene el flujo del agua desde el depósito y hacia los conos.

Este aire acondicionado se coloca afuera de un cuarto de máquinas que emite mucho calor. Ese aire caliente se aprovecha y se hace pasar por los conos.

Conforme el aire caliente pasa a través de los conos, éste se enfría de 50 grados centígrados de menos de 36 grados, y la temperatura atmosférica desciende a 42 grados.

Esta es una solución ecológica y artística, que involucra métodos artesanales y tradicionales. Requiere de poco mantenimiento, es sostenible y muy económica por los materiales de que está fabricada.

Para los arquitectos de Ant Studio también es importante que este aire acondicionado se popularice, pues dará mucho trabajo a los alfareros indios.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-05-19
Comentarios por: Katia Mendez
 
Muy interesante!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.