Noticias : Construcción : Obras inconclusas de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedarán bajo el agua

Noticias de Arquitectura

Obras inconclusas de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedarán bajo el agua

14 mil millones de pesos de inversión se convertirán en lagos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
Obras inconclusas de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedarán bajo el agua Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) la pregunta era evidente: ¿qué se hará con toda la infraestructura ya instalada?

A decir del arquitecto y paisajista urbano Iñaki Echeverría, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de Conagua, no pueden aprovecharse ninguna de las construcciones de lo que sería una de las terminales aéreas más grandes del mundo.

Según el plan del Parque Ecológico Lago de Texcoco, la segunda fase será la de inundar toda la losa de cimentación en forma de X, lo que habría sido el edificio terminal, junto con los foniles o columnas que ya comenzaban a levantarse, así como la pista 2, que se encontraba en fase de precarga.

El costo de estas obras fue de 14 mil millones de pesos.

Con esta inundación controlada, “volverán las lagunas de regulación Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte, que recibían 6.8 millones de metros cúbicos de agua que descargan siete de los nueve ríos del oriente del Valle de México y que fueron eliminadas del área de construcción del nuevo aeropuerto”, según información publicada en el periódico mexicano Milenio.

“Hay ciertas piezas que no es necesario que desaparezcan para recuperar el buen funcionamiento del sitio. A la losa de la terminal no tiene ningún sentido hacerle nada, está 4.5 metros bajo nivel freático; está evaluándose la estabilidad de las columnas de lo que iba a ser la techumbre, los embudos de acero para ver que tengan un desempeño adecuado”, explicó el arquitecto.

El área a intervenir mide alrededor de 4 mil 500 hectáreas dentro de las 12 mil 363 que conforman el Sistema Hidrológico del Lago de Texcoco, cuyo futuro será albergar un parque con zonas deportivas, culturales y una reserva ecológica.

Con un 78% de avance, la losa de cimentación tuvo un costo de 6 mil 570 millones de pesos, más mil millones de pesos por concepto de pilotes de cimentación.

La construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco se completará en 5 años, y comenzará con la creación de un parque de 30 hectáreas en una zona entre el Lago Nabor Carrillo y la autopista Peñón–Texcoco.

Según Iñaki Echeverría, el Parque Ecológico Lago de Texcoco “será uno de los más grandes del mundo, equivalente a 20 veces el Bosque de Chapultepec”.

Con información de Milenio.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.