Noticias : Humor y Entretenimiento : La versión cómica del Neufert

Noticias de Arquitectura

La versión cómica del Neufert

Una visión divertida e irónica del famoso libro de cabecera de los arquitectos.
La versión cómica del Neufert Su nombre original es Bauentwurfslehre, de Ernst Neufert (1900–86) o Manual de diseño de edificios.

El libro se considera un clásico y una guía que no puede faltar en el librero de un arquitecto.


Cuando el libro salió al mercado por primera vez, en marzo de 1936, se agotó en tres semanas.

Se trata de una obra enciclopédica, con medidas y elementos que sirven como referencia a la hora de organizar u ejecutar proyectos.


Entre su colección de sugerencias hay programas arquitectónicos para todo tipo de edificios, y medidas que van desde perreras hasta los enseres más básicos de una casa.

En noviembre de 1936, el año en que se publicó por primera vez "El Neufert", su autor tenía más ideas sobre estandarizar incluso la vida.

En su diario, Neufert escribió sobre un libro que nunca se publico: Life Design que proporcionaría fundamentos humanos para la organización de la vida.

Más allá de la creación de una enciclopedia de piezas para la producción arquitectónica y su sistema completo de medición para la arquitectura, Neufert quería herramientas para dar forma al tema de la vida.

Ernst Neufert fue educado por el director de la Bauhaus, Walter Gropius, y tras publicar su famoso libro se convirtió en el experto alemán en arquitectura, pues miles de estudiantes y profesionistas en Alemania encontraban todos los elementos de la producción arquitectónica, desde puertas de baños hasta las medidas del hombre y las necesidades espaciales.

En 1938 fue contratado por Albert Speer para estandarizar soluciones para el problema de la vivienda pero su enfoque principal fue conceptualizar un sistema de medidas de orden para toda la industria de la construcción alemana.

Con su Sistema Octamétrico como solución, Neufert concibió el diseño como un sistema más allá de los edificios.

El sistema de medición resultante, que se usó en toda la producción arquitectónica en todas las escalas, se publicó por primera vez en 1939 y se volvió a publicar en 1941 en la revista Der soziale Wohnungsbau in Deutschland (Vivienda social en Alemania).

Como puede verse, el Neufert se creó con el ánimo de racionalizar recursos y encontrar un sistema que permitiera una construcción más eficiente, hasta llegar al extremo de normar la vida misma.

Por eso algunos críticos señalan que el Neufert solo es un medio que ofrece información práctica, no es un recetario de arquitectura.




Disturbing Neufert es un breve proyecto de Enchantiers, blog que lleva a cabo críticas mediante imágenes a proyectos como el famoso libro.

Conscientes de la imposibilidad de que un libro determine cómo la gente debe habitar el espacio, sus propuestas lucen descabelladas en el mismo sentido que las ideas de Neufert.

Normar la vida es un sueño totalitario, no por nada Neufert colaboró con los nazis, lo mismo que pretender que la arquitectura es reunir datos, cifras y medidas precisas.










Desde luego que el Neufert posee un valor: poner a nuestra disposición información útil para saber si un espacio es apto para el uso que queremos darle.

De hecho, la vida útil de la arquitectura se parece más a los dibujos de Enchantiers: es imposible saber qué harán con los espacios, cómo los habitarán para que sean parte de sus vidas.


Créditos:
Texto y compilación: Equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura. (Publicado originalmente en 2018, 22 febrero). No vivas en una casa tradicional: hazlo en un contenedor. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/9928.html
Disturbing Neufert

Compartir artículo:

Lista de comentarios

30 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA VERSIÓN CÓMICA DEL NEUFER , 2020-04-06
Comentarios por: ARQ. RAÚL OLASCOAGA C.
ARQ. RAÚL OLASCOAGA CARBAJAL 6/04/2020
 
Un libro considerado "eterno" , de gran seriedad por su contenido universal relacionado con la Arquitectura, normatividad básica para el diseñador y de utilidad "de cabecera" desde el anteproyecto hasta la terminación de la obra. Los rasgos de comicidad presentan el lado "amable" del libro, considero que no faltan al respeto de modo alguno, muestran de manera agradable y de buen humor la invaluable información de su contenido, incluso estimula la imaginación del diseñador de espacios proporcionando su esencia compositiva.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA VERSION COMICA DE NEUFER , 2019-10-17
Comentarios por: ROSA ELENA CARDENAS
EXCELENTE
 
ME GUSTARIA QUE ME LO ENVIARAN A MI CORREO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2021-10-22
Comentarios por: Arq Guillermo González
 
Excelente un poco de humor colegas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2023-10-18
Comentarios por: arquitec2021
 
el Neufert es como la biblia para los arquitectos.]Es muy util
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2021-10-22
Comentarios por: Karla selene Pantoja López
Su contenido
 
Muy divertido y dinámico excelente libro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ