Noticias : Diseño y Dibujo : Ernst Neufert, el padre del estándar del diseño arquitectónico

Noticias de Arquitectura

Ernst Neufert, el padre del estándar del diseño arquitectónico

Prácticamente todos los muebles que nos rodean tienen las mismas medidas gracias a la estandarización y la producción en serie: Refrigeradores, lavavajillas, estufas, por poner tres ejemplos básicos, están pensados para caber en determinados espacios por lo que sus medidas son estándar.
Ernst Neufert, el padre del estándar del diseño arquitectónico Lo mismo pasa con puertas, mesas, sillas, escritorios, etc., todos parten de una relación con respecto de nuestro cuerpo y de una necesidad económica: si tuviéramos que mandar fabricar nuestros propios muebles, con medidas distintas a las que hay en el mercado, resultaría caro y muy poco práctico.

Sin embargo, esto no siempre fue así. Literalmente cada quién fabricaba sus muebles y demás elementos caseros como mejor creía. Hasta que llegó Ernst Neufert.

Neufert fue un arquitecto alemán que estudió en la Bauhaus, la escuela alemana de diseño y arquitectura. Nació en Freyburg en 1900 y recibió formación como albañil.

A los 19 Neufert se matriculó en la Bauhaus, la famosa escuela de diseño con sede en Weimar. De hecho, fue uno de los primeros alumnos de Walter Gropius, uno de los fundadores de la arquitectura modernista.

En la Bauhaus Neufert comprendió que la racionalización de los procesos constructivos era pieza fundamental en la concepción de una arquitectura moderna, sobre todo porque en esa época la industria ya comenzaba a fabricar productos en serie, como los coches, cuyo estandarte era el Modelo T de Henry Ford, el primer vehículo fabricado en serie.



(Las cocinas estandarizadas según Neufert)

En cambio, la arquitectura seguía produciéndose como artesanía, según pudo atestiguar el joven Neufert durante un viaje por toda Europa en cuanto terminó sus estudios.

Neufert se obsesionó con la estandarización de la arquitectura y la construcción pero no sabía cómo hacerlo, hasta que el papel iluminó su camino: cuando en 1922 la DIN (Deutsches Institut für Normung, Instituto Alemán para la Normalización) estandarizó el tamaño del papel A4, Neufert se dio cuenta que ese cambio menor, en apariencia, repercutiría en todo lo demás, desde el embalaje de las hojas hasta el tamaño de mesas, escritorios y estantes.



(Medidas de juegos electrónicos y cementerios, todo está en el Neufert )

Si el papel, por ley, debía de medir siempre lo mismo, ¿por qué no todo lo demás?, pensó Neufert.

Entonces comenzó a medirlo todo, estableciendo las bases de lo que hoy nos parece normal: el tamaño de un lavabo, la altura y el largo del asiento de una silla, el fondo de las cubiertas de la cocina.

En 1936 publicó la primera edición de su “Bauentwurfslehre”, libro dirigido a trabajadores, constructores, profesores y alumnos.

El arte de proyectar en arquitectura”, tal y como se le conoce en español, se convirtió en un éxito, incluso en Estados Unidos donde se consulta a pesar de sus medidas se rigen por el sistema inglés.



(Ernst Neufert en una imagen de 1965.)

Su colaboración en la Alemania nazi, al lado del arquitecto Albert Speer, le permitiría estandarizar el elemento básico de la construcción: el tabique.

A partir de su sistema “octamétrico”, Neufert estableció que un tabique debía medir 25 centímetros de largo por 12.5 de ancho, es decir que un muro cualquiera tendría un grosor mínimo de 1/8 de metro.

Así se comenzaron a definir los anchos mínimos de los pasillos, el tamaño de puertas y ventanas, baños, estancias, calles, aceras, etc.

La derrota de la Alemania nazi no echó al cesto de la basura las ideas de Neufert, pues los aliados usaron todo ese conocimiento para reconstruir las miles de viviendas y edificios dañados por la contienda.

Miles de viviendas fueron construidas con el sistema octamétrico de Neufert. De hecho, hasta la década de 1990, el ladrillo octamétrico era el único que se podía comprar en Alemania.

Neufert se dedicó a la enseñanza de la arquitectura y murió en Suiza en 1986.

40 ediciones después, el Neufert es el libro básico de los arquitectos y se sigue renovando para incluir entre sus páginas el tamaño estándar de los nuevos implementos de la vida contemporánea.

Si no quieres pasarte un buen rato sacando medidas, invierte en un Neufert.

Traducido a 20 idiomas, arquitectos de todo el mundo siguen usando el legado de Ernst Neufert. Su libro es como la biblia de la profesión.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

30 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Redacción , 2016-10-17
Comentarios por: David Salas
Texto interesante
 
A veces los textos tienen gran información pero son desechados por que el lector no es motivado a seguir leyendo cosa que no paso con este texto, ya que hábilmente el escritor te engancha con un lenguaje amigable y de fácil entendimiento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Biblia de la Arquitectura , 2016-10-17
Comentarios por: Goretty Ugarte
Ernest Neufert
 
Muy buen articulo. llevo años usando este importante libro, y la verdad ha sido muy útil desde mi época de estudiante, lo mas interesante de este articulo su concepción, no tenia el conocimiento de como logro crear este libro y sobre todo d quien fue alumno, es impresionante como BAUHAUS influyo en gran medida la idea de este gran arquitecto, que a pesar de no tener una obra arquitectónica importante, tiene una obra mas importante, que a influid en cada uno de nosotros como arquitectos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-10-20
Comentarios por: genesis delgado
5
 
exelente lo mejor nos ayuda a conocer mas sobre esta hermosa carreras la "arquitectura".....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Libro medidas estándar , 2018-03-30
Comentarios por: Alan Trejo Hernández
Contenido e información
 
Me parece muy útil y muy práctico el contar con sus aportaciones así como la aportación del mismo artículo para ilustrarnos espero más artículos similares
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NEUFERT , 2019-04-19
Comentarios por: JESUS L. MORALES U
5
 
UN LIBRO QUE GUARDA UN BAGAJE DE INFORMACIÓN TÉCNICA....Y MAS PARA NOSOTROS, QUE APRENDIMOS ARQUITECTURA, TODAVÍA EN EL TABLERO. UN BUEN LIBRO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
libro medidas standar , 2020-04-17
Comentarios por: HUGO ROBERTO MORENO
si
 
En un libro y una herramienta necesarios
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El Arte de Proyectar en Arquitectura de E.Neufert , 2020-05-23
Comentarios por: Julio Cesar Castanet
 
Conocí ese libro en 1954 y cambió mi concepto de la arquitectura y la standarizacion para siempre.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ