Noticias : Bibliografias : César Pelli, arquitecto de mucha altura

Noticias de Arquitectura

César Pelli, arquitecto de mucha altura

Muy pocos arquitectos pueden presumir de tener un rascacielos en el listado de los más altos del mundo. Es el caso del argentino César Pelli, autor de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia, que entre 1998 y 2003 encabezaron la lista mundial.
César Pelli, arquitecto de mucha altura El arquitecto argentino César Pelli nació en Tucumán, en 1926. Gracias a una beca emigró a Estados Unidos en 1952 donde ha desarrollado su carrera profesional. En 1977 fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale, puesto que ocupó hasta 1984.

Sin duda su obra más famosa son las Torres Petronas, pero Pelli se encargó de modificar los skylines de diversas ciudades alrededor del mundo.

Aquí te mostramos algunos de sus edificios más altos y representativos:

1. Salesforce Tower es un edificio en construcción. Al concluirse será el más alto de San Francisco gracias a sus 326 metros de altura y 61 niveles. Junto con el Golden Gate y al edificio Transamerica, se convertirá en un nuevo icono de esta famosa ciudad estadounidense.



Con forma de obelisco, las paredes están compuestas de vidrio transparente con acentos de metal nacarado. Estos acentos horizontales y verticales disminuyen gradualmente en profundidad para acentuar las esquinas curvadas del vidrio.

Además, la base del Salesforce Tower funciona como centro multimodal de transporte donde confluyen 11 sistemas de tránsito del Área de la Bahía.


2. Wuhan Riverview Plaza es otro proyecto de César Pelli no terminado. Ubicado en la ciudad china de Wuhan, este conjunto consiste en tres torres y un edificio podio que se convertirá en una de las atracciones más populares de la ciudad. Con 450 metros de alto, la torre principal será la más alta de la ciudad, y una de las más altas del mundo.



Las torres contienen una combinación de funciones de oficina, residenciales y comerciales.

La arquitectura de las tres torres está inspirada en los sampans que cruzaban el río Yangtze. Las tres torres están dispuestas en una línea paralela al río y sus fachadas curvas tienen una apariencia de vela.

3. Torre Costanera



Con sus 300 metros de altura, este edificio es el más alto de Santiago de Chile y del hemisferio sur. Con la cordillera de los Andes como telón de fondo, la torre de 64 pisos tiene una forma esbelta ligeramente estrecha que culmina en una corona escultural enrejada.

Diseñado con sistemas estructurales de vanguardia, sistemas mecánicos y capacidad de respuesta al medioambiente.

Muchas de las características del edificio son "verdes", incluida la elección de los materiales, su diseño de pared exterior y sus sistemas mecánicos y eléctricos.


3. El rascacielos de 324 de altura se llama “El Hito” (The Landmark) y está en Corniche, el muelle principal, de Abu Dabi.



Debido al difícil ambiente del desierto, el Landmark se diseñó como una serie de pantallas en capas que se despliegan como los pétalos de una flor para revelar un pilar cristalino.

Si bien el edificio es de apariencia contemporánea, este enfoque evoca el uso de pantallas en la arquitectura árabe vernácula.

Su geometría se basa en el dodecágono, la figura de 12 lados utilizada con frecuencia en el arte islámico.

4. Con 412 metros de altura y 88 pisos, el Centro Internacional de Finanzas es el edificio más alto de Hong Kong,



El conjunto cuenta con un segundo edificio, el Centro Financiero Internacional One, de 40 pisos y un podio de venta al público de cuatro pisos con jardín público en la azotea.

El edificio es como un gran obelisco cuya forma se estrecha a medida que se eleva. Los parteluces de las ventanas verticales tienen formas aerodinámicas, trazando líneas agudas desde la base hasta la corona.


5. Con una altura máxima de 452 metros, las Torres Petronas son el elemento central del desarrollo del Centro de la ciudad de Kuala Lumpur.



Las torres gemelas se elevan desde una base de uso mixto de espacios culturales, comerciales y públicos en un gran parque en el centro de la ciudad. Hasta 2004, eran los edificios más altos del mundo.

Pelli y sus socios se inspiraron en la cultura islámica, el clima y la luz de Kuala Lumpur así como en la artesanía y el diseño de Malasia. El plan de las torres se genera a partir de dos cuadrados superpuestos que forman una estrella de 8 puntas.


Desde luego que la producción de César Pelli es más amplia. Si te interesa conocer más de su obra vista:
Pelli Clarke Pelli Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.