Noticias : Arquitectura : A los 92 años, muere el creador de las Torres Petronas

Noticias de Arquitectura

A los 92 años, muere el creador de las Torres Petronas

César Pelli, el arquitecto argentino se caracterizó por crear rascacielos icónico como One Canada Square (Londres), el World Financial Center (Nueva York), la Torre de Cristal en Madrid, la Gran Torre Santiago (Chile), el International Finance Center (Hong Kong) y la Salesforce Tower (San Francisco).
A los 92 años, muere el creador de las Torres Petronas César Pelli será recordado por su rascacielos, altos edificios de diseños sobrios y elegantes.

A lo largo de su carrera, Pelli y sus socios encararon el diseño de edificios de oficinas, hoteles, residencias, centros de artes escénicas, museos, edificios académicos, bibliotecas, centros de investigación y planes maestros.



Fundada en 1977, Pelli Clarke Pelli Architects cultivó un amplio portafolio de obras mundiales. Desde hace ya muchos años, César Pelli se preocupó por la sostenibilidad, por lo que sus últimas obras contaban con certificados LEED.

Según Pelli, “un diseño debe abordar los factores económicos y culturales que hacen que un proyecto tenga éxito en el futuro”.

En 1995, el Instituto Americano de Arquitectos le otorgó a Cesar Pelli la Medalla de Oro, su más alto honor para un individuo. En 2004, la empresa recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura por las Torres Petronas.

César Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en San Miguel de Tucumán, Argentina, ciudad en la que estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán, donde se recibió en 1950.

Luego se marchó a Estados Unidos para estudiar una maestría en la Universidad de Illinois, en 1954.

Estos años fueron definitivos en su carrera, pues de 1954 a 1964, Pelli trabajó para el arquitecto Eero Saarinen en Michigan. Partici`pó en el diseño de la célebre TWA Flight Center en el Aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York.

Se convirtió en ciudadano estadounidense y en 1977 fue nombrado Decano de la Escuela de Arquitectura de Yale, año en el que abrió su despacho.

Desde entonces no regresaba a su ciudad natal. Coincidencia de la vida: volvió a Tucumán para construir un centro cívico y ahí murió a los 92 años de edad.

"Creo que es un error tener un estilo", dijo Pelli alguna vez, en referencia a que, si los arquitectos construyen en diferentes latitudes, deben ser más receptivos al entorno y a la cultura local.

Sus rascacielos repiten un esquema que se ha vuelto ya clásico en el mundo de la arquitectura: revestimiento exterior no estructural de muro cortina de vidrio, planta regular que se repite en casi toda la torre, y un remate que reproduce alguna forma o modelo de la cultura local.

Sin duda, las Torres Petronas (1998), colocaron a Pelli en el panorama mundial gracias a su audacia: el planteamiento del cliente era una torre muy alta y otra corta a su lado.

En lugar de ello, Pelli propuso dos torres del mismo tamaño y unidas por un puente a mitad de la estructura.

Sus 88 niveles hicieron que las Petronas fueron las más altas del mundo. Para darles forma, el arquitecto se basó en un símbolo islámico, el Rub el Hizb, de 8 puntas a partir de cuadrados superpuestos.

En 1991, Pelli fue nombrado uno de los 10 arquitectos estadounidenses más influyentes del American Institute of Architects.

César Pelli falleció el 19 de julio de 2019.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.