Noticias : Arquitectura : Entre el pabellón y el refugio

Noticias de Arquitectura

Entre el pabellón y el refugio

Una fusión arquitectónica entre la naturaleza y el hogar
Entre el pabellón y el refugio Casa Olivera, se define por una superficie continua que se pliega para formar dos muros laterales y un techo a dos aguas, revestidos completamente en tabletas de concreto oscuro.

Casa Olivera diseñada por A5 Arquitectura, se define a partir de una superficie continua que se pliega para formar dos muros laterales y un techo a dos aguas. Este cascarón arquitectónico está completamente revestido de tabletas de concreto, dentro del cual se disponen los diversos ambientes solicitados por el propietario.




La elección de un color oscuro para el revestimiento de las fachadas y la geometría del volumen dan como resultado una expresión monolítica pero a la vez ligera, gracias a los amplios ventanales que difuminan las aristas de la estructura y permiten la entrada de luz natural al interior.

Al ingresar, los visitantes son recibidos por un amplio y abierto espacio central de ocho metros de altura. En este espacio se encuentra una zona central conectada a un balcón que se abre hacia el frondoso follaje de los árboles cercanos.




La cocina se articula directamente con el salón comedor, mientras que la habitación principal y el baño se encuentran en un extremo de la planta rectangular, desde donde se accede a una encantadora terraza de madera. El segundo nivel alberga dos habitaciones conectadas por un puente que cruza el espacio central.

Una de ellas funciona como una oficina en casa, mientras que la otra es un salón de televisión y entretenimiento. Ambas habitaciones tienen una singularidad especial, ya que su proximidad a la cubierta les confiere una sensación de buhardillas que se miran entre sí.

Estos dos espacios están diseñados de manera flexible para que en el futuro puedan adaptarse y convertirse en dormitorios adicionales. Además, en el semisótano se encuentra una habitación para huéspedes que se abre a una pequeña área verde, así como una lavandería que se mantiene oculta de los espacios más nobles de la vivienda.



El enfoque estructural de este proyecto no solo garantiza la estabilidad de la construcción, sino que también se convierte en parte integral de su estética. Una serie de costillas metálicas quedan expuestas en el interior, enfatizando la forma del volumen y mostrando la belleza de la madera en los techos y paredes.

Este sistema estructural recuerda a la fabricación de embarcaciones, donde los elementos de soporte y los cerramientos revelan su propia lógica constructiva. Los paneles de vidrio plegados en las fachadas y la cubierta inclinada enmarcan el paisaje circundante de tal manera que las copas de los árboles son visibles desde el interior, creando una conexión directa con la naturaleza.

La construcción tradicional suele ser una operación de adición, una suma de elementos que conforman un espacio habitable. Sin embargo, en este caso, la espacialidad está mediada por el pliegue y el recorte de un plano arquitectónico que separa sutilmente el interior del exterior, creando un espacio para habitar entre ambos.

La lluvia y la vegetación moldean esta arquitectura intermedia, que se encuentra entre un pabellón y un refugio, entre una cabaña y un invernadero. La flexibilidad de su diseño le permite adaptarse fácilmente a futuras necesidades de una familia, siempre en torno a un vacío concebido como un lugar de encuentro.

Si una casa es más que la suma de sus partes, este proyecto va más allá de su mera funcionalidad para generar un ambiente doméstico casi inmaterial, donde cada parte puede desempeñar múltiples roles y donde el conjunto se fusiona con el paisaje y el cielo.

Créditos del proyecto
Diseño arquitectónico: A5 Arquitectura
Diseño interior: Adrede Diseño
Construcción: Ovalo Ingeniería
Mobiliario: Espacio Blanco
Ubicación: Medellín, Colombia
Área: 350 m2
Fotografía: Mateo Soto
Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
A5 Arquitectura, Casa Olivera, (2020), Citado de a5arquitectura.com/casa-olivera
Imágen principal: Bajo licencia Open Graph (Open Graph Protocol), Casa Olivera, A5 Arquitectura, (2020), Citado de a5arquitectura.com/casa-olivera

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.