Noticias : Construcción : 12 megaproyectos en construcción más grandes del mundo

Noticias de Arquitectura

12 megaproyectos en construcción más grandes del mundo

Las grandes obras impactan por sus planes arriesgados y visionarios. Además cuentas mucho dinero.
12 megaproyectos en construcción más grandes del mundo A continuación se presentan 12 de los proyectos en construcción más grandes del mundo, que van desde aeropuertos, presas, subterráneos y complejos industriales hasta la Estación Espacial Internacional.

Algunas de estas obras son muy admiradas, como la impresionante terminal diseñada por Zaha Hadid para el aeropuerto internacional de Pekín.

1. International Space Station. Costo: $150 mil millones de dólares



Completada oficialmente en 2011, la expansión propuesta incluye agregar 4 nuevos módulos que quedarán listos a finales de 2019.

El ISS es la creación humana más grande en la órbita baja de la Tierra que puede verse a simple vista.

La ISS recorre nuestro planeta cada 92 minutos. Creada por un consorcio de 15 naciones y 5 agencias espaciales, la ISS actualmente ha programado costos de construcción superiores a $60 mil millones.

El costo eventual de la estación espacial y sus expansiones contempladas podría superar 1 trillón, por el cual el punto que podría convertirse en un hábitat para un millón de ocupantes fuera del planeta.

2. Ampliación del Aeropuerto Internacional Al Maktoum, Dubái. Costo: $82 mil millones



Este mega aeropuerto se extiende en un terreno de más de 5,438 hectáreas.

Una vez terminado, el segundo aeropuerto de Dubái será el más grande del mundo y atenderá a 160 millones de viajeros al año.

La primera fase incluye la adición de dos nuevas pistas y dos grandes explanadas que albergan docenas de puertas para aeronaves.

El nuevo aeropuerto contará eventualmente con cinco pistas paralelas lo suficientemente separadas para que todas puedan ser utilizadas al mismo tiempo, incluso por aviones de fuselaje ancho.

Se espera que Emirates mueva su hub hasta allí poco después de que se complete la primera fase de expansión, liberando espacio en el aeropuerto más antiguo.

La segunda fase de la ampliación del aeropuerto tendrá un costo estimado de más de $32 mil millones.

Sin embargo, hace unos días se dio a conocer que debido a problemas financieros, las obras durarán 5 años más de lo previsto, y será hasta 2030 cuando la expansión finalice.

3. Jubail II. Arabia Saudita. Costo: $80 mil millones


Este gran proyecto es una ciudad industrial que lleva más de 23 años en marcha, y cuya segunda fase comenzó en 2014 con una inversión de $11 mil millones para su expansión.

Cuando esté terminado, contará con al menos 100 plantas industriales, una planta de 800,000 metros cúbicos de desalinización, kilómetros de vías férreas, carreteras, autopistas, y una refinería de aceite para producir al menos 350,000 barriles por día.

Todo el proyecto está programado para ser terminado en 2024.

4. Proyecto de transferencia de agua de sur a norte, China. Costo: $78 mil millones



El norte de China es el hogar de casi el 50 por ciento de su población, pero tiene sólo el 20% de los recursos hídricos del país.

Para remediar este desequilibrio, China ha financiado la construcción de tres grandes canales, cada uno con más de 965,600 kilómetros de largo para transportar agua hacia el norte a partir de tres de los ríos más grandes del país.

El proyecto cuenta con un programa de construcción de 48 años. Cuando se haya completado suministrará 44 mil millones de metros cúbicos de agua cada año.

Al terminarse esta mega obra, se unirán los 4 ríos principales de China: Yangtze, Río Amarillo, Huaihe y Haihe.

5. California High-Speed Rail. Costo: 70 mil millones



Es una propuesta para construir un sistema de tren de alta velocidad en el estado de California.

El proyecto está siendo supervisado por la Autoridad del Tren de Alta Velocidad de California, quien lo diseñará, construirá y operará.

Si se construye, varios trenes de alta velocidad que alcanzarán hasta 350 km/h (220 millas/hora) conectarán entre sí las ciudades de San Francisco y Los Ángeles en poco menos de dos horas y media, además de otras grandes áreas metropolitanas como Sacramento, San José, Fresno y San Diego.

Un primer plan de implementación aprobado en agosto de 2005 estimó que tomaría entre 8 y 11 años desarrollar e iniciar las operaciones de un primer tramo entre Los Ángeles y San Francisco de más de 1,300 kilómetros (808 millas).

La finalización programada de las estaciones y líneas se hará en fases hasta el 2030.

Primero se hará la conexión entre Los Ángeles y San Francisco; la segunda se extenderá entre San Diego y Sacramento.

El tren será 100% eléctrico y será alimentado completamente por energía renovable.

6. Dubailand. Costo: $64 mil millones


Cubrirá 173 kilómetros cuadrados con parques temáticos, instalaciones deportivas y el hotel más grande del mundo para 2025. Walt Disney World puede caber tres veces dentro de este complejo.

El parque, que igualará el tamaño del Hyde Park de Londres, incluirá 30 kilómetros de senderos peatonales, 20 kilómetros de pistas para correr, más de 14 kilómetros de pistas para bicicletas y 7 kilómetros de senderos naturales.

Dividido en 6 partes, parques temáticos, centros deportivos, eco-turismo, centros de salud, lugares de interés científicos y hoteles, Dubailand también incluirá 55 áreas de juegos para niños, 45 campos de deportes, cinco áreas de eventos principales y locales comerciales para tiendas, restaurantes y cafeterías.

Contará con el hotel más grande del mundo, de 6,500 habitaciones, y un centro comercial de 10 millones de pies cuadrados. El proyecto está previsto para terminarse en 2025.

7. Chuo Shinkansen, Japón. Costo: 52 mil millones



El Chuo Shinkansen, o Tokaido Shinkansen Bypass, es una nueva línea ferroviaria que se está construyendo en fases, basada en el sistema japonés de levitación magnética superconductora (Maglev).

Conectará Tokio y Nagoya, proporcionando una línea más directa y reduciendo el tiempo de viaje entre las dos ciudades en aproximadamente un 50%, en comparación con la línea existente.

El proyecto está siendo desarrollado por Central Japan Railway Company (JR Central), que supervisará todos los aspectos de construcción y financieros del proyecto.

Se espera que la nueva línea entre en operación en 2027.

8. Great Man-Made River Project, Libia. Costo: 25 mil millones



Libia ha estado trabajando en el proyecto "Gran Río Artificial" (GMR) desde 1985.

Es el proyecto de irrigación más grande en el mundo. Cuando sea completado, regará más de 141,600 hectáreas de tierras de cultivo y se incrementará sustancialmente el agua potable en la mayoría de los centros urbanos de Libia.

La fuente de agua para el proyecto es el Sistema Acuífero de Areniscas de Nubia. El proyecto está programado para completarse en 2030.

9. London Crossrail Project. Costo: $23 mil millones



El primer metro del mundo sigue creciendo con la adición de 117 kilómetros de túnel que conectará a 40 estaciones.

El costo estimado de construcción es de $23 mil millones. El proyecto está programado para completarse en fases, con la primer vía puesta en servicio en 2018 y todas las vías restantes hacia 2021, según se anuncio hace apenas unos días.

10. Plan de Recuperación Central de Christchurch, Nueva Zelanda. Costo: 17 mil millones



A raíz de los terremotos que en 2010 y 2011 devastaron la segunda ciudad más grande de Nueva Zelanda, Christchurch, este proyecto pretende reconfigurar toda la ciudad para hacerla “más pequeña y más verde".

En un terreno de 608 hectáreas se crearán espacios para los sectores de salud, arte y entretenimiento, comercio minorista, justicia y emergencias.

Se construirán nuevas instalaciones para reemplazar todas aquellas devastadas por los terremotos, que provocaron la pérdida de más del 70% de los edificios del centro de la ciudad.

Se estima que en 2020 quedará concluida la construcción de toda la nueva infraestructura, esperando que la gente empiece a poblar poco a poco esta nueva ciudad.

11. Sellafield Nuclear Site, Inglaterra. Costo: $15 mil millones



Abarca más de 2,832 hectáreas; se trata de instalación primaria de reprocesamiento de combustible nuclear del Reino Unido, con costos de construcción superiores a $15 mil millones de dólares.

Una de sus actividades principales es la reelaboración de Magnox, un combustible nuclear, de las centrales nucleares del Reino Unido.

Como era de esperar, el sitio tiene sus detractores, entre ellos la revista New Scientist, una publicación de investigación antinuclear, que ha afirmado que derrama "enormes charcos de lodo misteriosos" y que es potencialmente explosiva.

12. Puente Hong Kong-Zhuhai-Macau. Costo: $10 mil millones



El proyecto comenzó en 2009 con un cronograma para ser finalizado en 2016. Sin embargo, los retrasos en la construcción han empujado la fecha de apertura a más allá de 2021.

Abarca casi 50 kilómetros de longitud para unir 3 ciudades en el Delta del Río Perla, China, convirtiéndose en el puente más largo del mundo.

El cruce marítimo unirá Hong Kong, la ciudad de Zhuhai en la provincia china de Guangdong y Macao a través de un sistema dual de tres carriles para puentes y túneles que incluye una serie de tres puentes atirantados y un túnel submarino, así como tres islas artificiales que abarcan el Lingdingyang canal.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

125 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
12 MEGAPROYECTOS , 2017-07-09
Comentarios por: WALTER PORTOCARRERO
 
ES MUY INTERESANTE LAS TOMAS Y DESCRIPCION DE LOS 12 MEGAPROYECTOS, ME GUSTARIA RECIBIR EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE CADA UNO DE ELLOS; QUIZAS UNA MEMORIA DESCRIPTIVA, ESO AYUDARIA MUCHO MAS A COMPRENDER CUAN GRAN DES SON.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:12 MEGAPROYECTOS , 2017-07-24
Comentarios por: Edison Zegarra Aliaga
 
quiero saber como contemplan la existencia de agua en las cimentaciones, como afecta la estructura suelos con cierto grado de saturación, como afectan los taludes a la construcción , requisitos para determinar equipos o maquinas durante el proceso constructivo, como ase arriostra los módulos (canastillas de acero) nuevas técnicas de empalmes de extremos de los fierros, concretado de encofrados muy alto que no sean ventanas de concretado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
35 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El proyecto de la presa 3 Georges Damm, tiene grandes problemas por la operacion , 2017-07-06
Comentarios por: Ing. Arq..Luis Felipe Lanz Margalli G.
Los proyectos pero no los resultados...
 
No permite la libre circulación de peces que quedan atrapados en "los escapes"planeados que no funcionan millones de peces quedan atrapados y mueren causando grandes daños a pescadores y a las turbinas de generación eléctrica de la presa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:12 MEGAPROYECTOS , 2017-07-24
Comentarios por: Edison Zegarra Aliaga
 
quiero saber como contemplan la existencia de agua en las cimentaciones, como afecta la estructura suelos con cierto grado de saturación, como afectan los taludes a la construcción , requisitos para determinar equipos o maquinas durante el proceso constructivo, como ase arriostra los módulos (canastillas de acero) nuevas técnicas de empalmes de extremos de los fierros, concretado de encofrados muy alto que no sean ventanas de concretado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
25 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
megaproyectos , 2017-07-19
Comentarios por: Eduardo Alfonso
si.
 
Sin duda son megaproyectos, se nota que las potencias mundiales invierten en el futuro, y no en partidos políticos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
evaluacion de la nota anterior , 2017-07-11
Comentarios por: salomon
si
 
toda intervencion del hombre produce un impacto en el medio ambiente que fue creado y construido, de ello debemos tener conciencia y balancear que sea los que la mayor parte de resultados sea positivos que los negativos, ademas cuando uno intervienen tiene que buscar como mitigar impactos negativos, con el fin de volver a tener el punto de equilibrio que tenia.... y mejore las condiciones de habitabilidad del hombre.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MUY INTERESANTES LAS OBRAS , 2017-07-19
Comentarios por: guillermo mujica notario
LOS DOCE MEGAPROYECTOS
 
ME DA GUSTO VER LA CAPACIDAD QUE A DESARROLLADO EL HOMBRE , PARA LA MODERNISACION Y DESARROLLO DE TANTOS PROYECTOS, ME DA TRISTESA VER COMO OTROS PAICES SE PREOCUPEN POR AYUDAR A SUS HABITANTES , NO QUE AQUI EN MEXICO EL GOBIERNO SE DEDICA A SAQUEAR Y REPARTIRCE EL PAIS Y DEJAR CADA DIA MAS POBRES Y DESANPARADOS AL PUEBLO QUE CREYO EN ELLOS .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Las construcciones de China No. 10 de la lista , 2017-11-29
Comentarios por: Jean McLean
Jean McLean
 
Ante todo gracias por la información.. muy valiosa. El proyecto de china, La presa mas grande deberia ser mas cuidado con el medio ambiente, en un aera donde lo mas importante es cuidar el medio ambiente. Ademas china es uno de los paises de punta con la contaminación. los gobiernos deben ser muy cuidadoso con los grandes proyectos donde la destruccion del medio ambiente es enorme.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2017-07-31
Comentarios por: OSVALDO ALVARADO
 
TENÍA LA ESPERANZA DE QUE SALIERA EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (NAICM).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-07-26
Comentarios por: Jose Noe Vidales
 
De verdad es halagador como el hombre pone al servicio de sus semejantes su capacidad mental en el desarrollo de estas obras amen del aporte civico-cultural-politico de sus gobernantes. Me resta la inquietud de saber cual es la obra mas grande en lo economico y estructural en America del Sur.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:informativo , 2017-12-18
Comentarios por: Alberto Balza
 
Nada es menos amigable con el medio ambiente que el medio ambiente mismo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-12-30
Comentarios por: Antonio Lozada
Todos los artículos, muy buenos
 
Ojalá los gobiernos de varios de los paises sudamericanos y en especial el colombiano se preocuparan por trabajar por el pueblo y no por robarse los recursos de platas y de tierras
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitaciones , 2018-02-03
Comentarios por: Dennis Galarza
 
Felicitaciones a las Potencias Mundiales por invertir en tecnologia futurista y pensando en su poblacion particularmente me gusto mucho la CONSTRUCCION DE LA ESTACION ESPACIAL no estamos muy lejos de las peliculas de ciencia y ficcion 😎
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
informativo , 2017-07-19
Comentarios por: raul hernandez
mega proyectos
 
muy muy interesante, cifras espeluznantes, sistemas constructivos muy interesantes, soy edificador y me encanta la construcción, me gustaría que alguno de ellos fuera sustentable... o amigable al medio ambiente...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:informativo , 2017-12-18
Comentarios por: Alberto Balza
 
Nada es menos amigable con el medio ambiente que el medio ambiente mismo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIFICACION Y COMENTARIO , 2017-07-25
Comentarios por: Howalyn
PROYECTO AEROPUERTO EN DUBAI
 
IMPRESIONANTE VER EL ALCANCE DE LOS ARQUITECTOS QUE NO SE CANSAN DE VER CADA DÍA QUE LAS CONSTRUCCIONES MEJORAN Y VAN MAS ALLÁ DE LO FUNCIONAL.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
aeropuerto - y dubailand , 2017-08-02
Comentarios por: Alvaro Enrique Gonzalez Zuñiga
Dubai
 
Cada proyecto tienen su grado de complejidad, y son muy interesantes, pero se destacan los proyectos de Dubai, por estar en un desierto, y le estan apostando a otro ingreso que no sea solamente el petroleo, le apuestan al turismo medio ambiente, diversion, Y tocando a China en general en el caso del represa de las tres gargantas, este debe tener una repercusion ambiental sobre la gran zona afectada y tambien sobre el planeta!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión , 2018-08-11
Comentarios por: Ing. Victor Manuel Mena Oropeza
el contenido
 
Muy buenos e interesantísimos proyectos, solo que no estaria mal, mas informacion sobre los mismos, como los procesos constructivos, las etapas de construcción, quizas los materiales innovadores empleados... etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ