Noticias : Construcción : ¿Te gustaría construir una bóveda mexicana?

Noticias de Arquitectura

¿Te gustaría construir una bóveda mexicana?

El arquitecto Ramón Aguirre Morales lleva 24 años construyendo inmuebles con bóvedas de tabique y adobe en México y en otros países, una técnica tradicional que se resiste a desaparecer.
¿Te gustaría construir una bóveda mexicana? Cuenta el arquitecto Ramón Aguirre Morales que un día vio la construcción de una bóveda en la Ciudad de México y cómo el “bovedero” pegaba los ladrillos “en el aire” y no se caían. En la universidad le preguntó a su maestro de construcción cuándo iban a ver diseño de bóvedas y este le dijo que no, que eso no se veía en la escuela porque era un método artesanal.

Desde entonces, Aguirre Morales se dedicó a estudiar a fondo este proceso constructivo.

Para compartir su experiencia, el arquitecto imparte talleres en los que explica paso a paso el proceso de construcción de una bóveda, con lo cual, según su opinión, se recupera una tradición de más de 200 años de practicarse en México.

Los talleres se han impartido en países como Cuba, España, Colombia, Argentina y Uruguay.

Además de su belleza, las bóvedas resuelven tres aspectos fundamentales en toda construcción: abaratan costos al no usar cimbra ni acero; su resistencia las hace una opción viable para no construir losas planas y aprovecha materiales locales y naturales que no impactan tanto el medio ambiente en comparación con procesos constructivos tradicionales.

En agosto de este año, el arquitecto mexicano impartió un taller en Ayerbe, provincia de Aragón, España, en el cual treinta personas levantaron con sus propias manos dos bóvedas para proteger de los rayos del sol unos lavaderos comunales.

El año pasado el arquitecto publicó el libro “Bóvedas mexicanas de adobe y ladrillo”, manual donde explica paso a paso cómo usar ladrillos de 5x10x20 centímetros para levantar bóvedas de cañón, pechina, de doble curvatura y de crucería, o bien con adobe.

En este video Ramón Aguirre Morales explica el procedimiento:



Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA.
Fotografía Cortesía Aguirre, R. (2018, 2 agosto). Bóveda mexicana [Fotografía]. Recuperado de bit.ly/2HaljOt

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Soy constructor , 2022-02-02
Comentarios por: Juan de Dios Meneses Hernández
Ingeniero Civil
 
Toda mi vida me ha sorprendido este tipo de estructuras, que son impresionantes dentro de la construcción mexicana. Me focino el video, ya que te esplica como se hace, ya que es totalmente empirico y ejecutado por un maestro albañil en este oficio. Mis respetos a ellos, ya que ellos son los que nos enseñan a nosotros los profesionistas, el arte de este oficio Felicidades por el video y al Arquitecto, que tuvo la suerte de aprender esta tecnica. saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.