Arquitectura  

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Construcción : Concreto translúcido, último invento mexicano [Teodoro González de León, Sordo Madaleno, Cesar Pelli, Zaha Hadid, Rem Koolhaas].

Noticias de Arquitectura


Construcción: Concreto translúcido, último invento mexicano [Teodoro González de León, Sordo Madaleno, Cesar Pelli, Zaha Hadid, Rem Koolhaas].

concreto translúcido,

Calificación: 9.29/10 (21 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Es probable que en los próximos años la construcción de casas y edificios se realice con un nuevo material inventado por dos universitarios mexicanos: el hormigón translúcido. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional. (Vie, 25 Abr 2008)

Compartir artículo:
Un invento revolucionario.

Los ingenieros civiles mexicanos, Joel Sosa Gutiérrez -de 26 años- y Sergio Omar Galván Cáceres -de 25 años- crearon en el 2005 este revolucionario cemento que tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido.

Uno de los inventores, Sergio Galván dijo que -el concreto translúcido es más estético que el convencional, permite el ahorro de materiales de acabado [como yeso, pintura y barniz] y posee la misma utilidad-.

Según el folleto comercial del producto, su fabricación es igual a la del concreto común. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta, llamado -Ilum-.


-Su fabricación es igual a la del concreto común.-

Además, en este nuevo concreto pueden introducirse objetos, luminarias e imágenes, ya que tiene la virtud de ser translúcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsión evidente.

Este producto representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua.

El aditivo -Ilum- es único en el mundo, ya que le confiere al concreto 15 veces más resistencia –4,500 kg/cm2- con nula absorción de agua, permite el paso de la luz –es traslúcido- tiene un peso volumétrico 30 por ciento inferior al comercial y puede ser colado bajo el agua.

Actualmente los autores tienen en proceso 15 solicitudes de patente en el país ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial [IMPI] y cuatro a escala internacional. También pretenden patentar el producto en Japón, China, India, Estados Unidos, Sudamérica y la Unión Europea.

Una de estas patentes -un cemento de alta resistencia mecánica- se firmó en cotitularidad con la UAM. El contrato respectivo asienta que las ganancias se dividirán por partes iguales entre la Institución y los inventores.

Los alumnos informaron que el helipuerto de la nueva estación de Bomberos será construido con el concreto Ilum y por el cual ya signaron el contrato con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a través del Heroico Cuerpo de Donadores A. C. y del Fideicomiso Ave Fénix.

El impacto de este desarrollo tecnológico permitió a los estudiantes constituir la empresa Concretos Translúcidos S.L.R. de C.V., la cual ha sido apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [Conacyt] desde hace más de un año con 7.5 millones de pesos para tramites de certificaciones y patentes. La cementera italiana Italcimenti ha presentado una oferta para comprar la empresa.

El Conacyt tiene catalogado este proyecto como el cuarto mejor del sexenio pasado en el rubro de Ciencia y Tecnología, además de ser el programa más joven apoyado por el organismo, ya que tanto Sergio Galván como Joel Sosa aún no culminan sus estudios de licenciatura.


De México para el mundo.

El material tiene presencia comercial en México desde el 2005 a través de la empresa Concretos Translúcidos [CT].

Galván comentó que al principio el producto se encontró con problemas de credibilidad, al ser nuevo y único. Para combatir esto, la CT lo certificó y realizó varios ensayos a nivel nacional e internacional, demostrando su eficiencia en la construcción.

-Actualmente el cemento translúcido se comercializa en dos formas: prefabricado y el aditivo Ilum-, dijo el joven inventor.

Se espera que el hormigón translúcido se comience a vender en Estados Unidos éste mismo año a pesar de los problemas arancelarios que han tenido que enfrentar.

En Europa, esperan que comience a comercializarse para finales de junio o principios de julio, principalmente en Hungría, país donde se asociaron con el arquitecto de origen húngaro Áron Losonczi, creador del LiTraCon, bloques de concreto tradicional con un arreglo tridimensional de fibras ópticas que permiten visualizar las -siluetas- del otro extremo del bloque prefabricado.

Arquitectos de renombre nacional e internacional como los mexicanos Teodoro González de León y Javier Sordo Madaleno, el argentino radicado en EU, Cesar Pelli, la iraquí Zaha Hadid y el holandés Rem Koolhaas son algunos de los que tienen ya proyectos con la CT, para construcción.

-Entre los planes más importantes que tiene la empresa mexicana, está un edificio en México para el Grupo Ingenieros Civiles Asociados [ICA] y la fachada de un edificio de 40 pisos en Nueva York-, contó Galván.


Translúcido vs Tradicional.

Si bien, la diferencia de precio entre el hormigón translúcido en comparación con el convencional, es constrastante, el primero tiene enormes ventajas como su alta resistencia y sus facultades estéticas. Estas virtudes han hecho que tenga gran aceptación tanto en arquitectura como en construcción.

-Otra de las ventajas que ofrece el uso de este concreto, además de lo estético, es que permite un ahorro notable de luz eléctrica al facilitar el paso de 70 por ciento de la luz natural-, aseguró Galván.


-El concreto translúcido se venderá en todo el mundo en los próximos dos años-

También, señaló que minimiza los costos de mantenimiento ya que tiene una vida útil -en condiciones normales- de 50 años aproximadamente.

Una de las desventajas es que por su alto grado de transparencia, las estructuras internas de la construcción quedan a la vista, lo que al cabo de un tiempo podría resultar antiestético. -Pero se busca la forma de que con un buen acabado, los hierros de las columnas y otros materiales [de relleno], puedan ser agradables para la vista. Hemos hecho varias pruebas y es posible; incluso se ve natural, muy orgánico-, comentó Galván.

También dijo que el producto es totalmente perfectible y recordó que desde el momento de su creación y comercialización, el cemento translúcido ha estado en un constante proceso de mejoramiento tanto en su acabado, precio, estabilidad y translucidez.


-Los concretos tradicionales tienen una resistencia que va de los 250 a los 900 kg/cm2; en cambio el concreto traslucido, por ejemplo, puede alcanzar una resistencia de hasta 4500 kg/cm2 y el gris de 2500 kg/cm2.


Diferencia del Concreto Translúcido [mexicano] con el LiTraCon.

Indudablemente el Concreto Translúcido mexicano y el LiTraCon son materiales constructivos que han dado un giro considerable al diseño arquitectónico y la industria de la construcción; sin embargo, La composición química es la diferencia ineludible entre el LiTraCon y el Concreto Translúcido mexicano.


Edificios verdes.

El concreto translúcido ofrece ventajas ambientales, tales como la reducción en el uso de luz artificial, lo que permitiría una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.

-El producto podría ser valioso en la construcción de edificios ecológicos, ya que posibilitaría la moderación e incluso mitigación del paso de calor-, dijo el ingeniero Galván.

Sobre su utilización en la construcción de casas ubicadas en zonas de huracanes o sismos, comentó que sería igual que emplear el concreto tradicional, porque no cambia su naturaleza, ambos son quebradizos y en general no presentan tanta resistencia a los terremotos. En el caso de los huracanes, su resistencia sí es más alta.



Fuentes:

*** http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=
8&schid=0&secid=1803&cid=1509022

*** http://www.conacyt.mx/comunicacion/agencia/notas-
vigentes/NOTA-CONCRETOS.html

*** http://www.uam.mx/comunicacionuniversitaria/boletines
/anteriores06/indice/dic5-06-2.html

*** http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/tecnologicos/
Concretos_Translucidos_1.pdf

Calificación: 9.29/10 (21 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

457 de 250 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONCRETO TRASLUCIDO , 2008-05-05
Comentarios por: LORENA AFANADOR
5
 
UN SUPER INVENTO ESTE TIPO DE MATERIAL QUE ELEVA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y DEL PLANETA EN GENERAL AL PERMITIR INTRODUCIR LA LUZ NATURAL, REDUCE COSTOS EN ACABADOS Y SALE DE LO COMUN EN EL USO DEL CONCRETO TRADICIONAL, EXCELENTE
¿Este comentario es útil para usted?    
199 de 353 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Concreto... traslúcido? , 2008-05-11
Comentarios por: Luisa
Imposible
 
Es físicamente imposible... un tema contradictorio en sí "hormigón+traslúcido". Me extrañe que se pueda creer que exista tal fórmula secreta, no es raro modificar químicamente una masa con estas características??? Si el hormigón fuese traslúcido.. el próximo paso es que nos podramos volver invisibles también???
¿Este comentario es útil para usted?    
136 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INTERES SOBRE EL TEMA , 2008-05-02
Comentarios por: CAROLINA AGUIRRE
 
ME PARECE EXCELENTE EL CONCRETO TRASLUCIDO, ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL TEMA.
¿Este comentario es útil para usted?    
87 de 97 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-05-14
Comentarios por: Arq. Leoncio Eloy Robledo López
la idea innovadora
 
solo quisiera saber si desde el punto de vista de la salud este material no produce alguna afectacion al organismo por los componentes utilizados para su cualidad fisica, lo anterior se cuestiona por el empleo del asbesto y los efectos al organismo debido a su utilizacion en la vivienda asi como a estudios donde han indicado que el desprendimiento de particulas del material señalado,provocó algun tipo de daño a la salud de sus moradores, si no hubiese tal efecto, bienvenido.
¿Este comentario es útil para usted?    
27 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2008-05-24
Comentarios por: Tomas Sulbaran
 
Felicitacion a los inventores del producto, segun las explicaciones, me parece que es un producto de calidad excepcional, me gustaría ver mas informacion acerca de sus costos y la posibilidad de saber que tipos de agregados son compatibles para su uso en la construccion. realmente me parece fabuloso este nuevo invento para la construccion.
¿Este comentario es útil para usted?    
26 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
concreto translúcido , 2008-05-23
Comentarios por: Ana Jara.
 
me parece fantástico,, y muy sabio aprovechar todo lo q. nos dá la naturaleza, en este caso la "luz" , ! chapeau¡, por estos jovenes arquitectos,,,,,
¿Este comentario es útil para usted?    
23 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
concreto translucido , 2008-05-05
Comentarios por: davids
 
que bueno que en esta parte del mundo se esta desarrollando este tipo de tecnologias Lo que no se es quienes fueron los primeros en crear el concreto translucido, si los ingenieros mexicanos o los de LITRACON que ya tienen un par de años promocionando su producto en Europa Habria que revisar las patentes, :-) y decidir quien invento primero y si hay alguien mas que ya haya desarrollado algo asi con anterioridad aun asi es interesante lo que hicieron
¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-05-13
Comentarios por: Mario Aguirre
excelente
 
WWWWWOOOOOWWWWW es increible este material, felicitaciones a sus inventores, tendra muchas aplicaciones, me gustaria saber donde se comercializa en la ciudad de méxico, sus especificaciones y su elaboración
¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el concreto traslucido , 2008-05-03
Comentarios por: arq. juan carlos arredondo s.
un gran invento despues del cemento
 
es muy interesante el articulo, tendremos que diseñar de de forma diferente para este material buscando la armonia visual para el entorno, o buscar zonas especificas donde contruir, seria bueno darlo a conocer a todo mundo con demostraciones, por lo menos en video, me podrian dar mas informacion al respecto, tal vez algun articulo
¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cemento translucido si..... formula secreta No , 2008-05-15
Comentarios por: Est. Arq. Cinthia Vásquez
cemento translucido si..... formula secreta No
 
Me parece una opcion muy buena, pero aplicadandose en ciertos ambientes.Pero como lograr que no sea tan translucido o que el fierro no se deteriore, ya que a medida del tiempo el fierro pierde su tonalidad en su acabado, y esto provacaria que el cemento trásnlucido no sea estético a medida del tiempo. Ahora porque mantener la formula secreta llamada "ilum", dudo mucho que solo sea por el caso de mantenerse unicos en la comercializacion del producto. Creo que no se debe permitir que ninguna formula de ningun producto y mucho menos para la construccion deba mantenerse en secreto, ya que se presta para dudas, sospechas,y problemas que se puedan presentar con respecto al producto.
¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cemento trasnslúcido , 2008-06-06
Comentarios por: Verónica Galano
 
Me gustaría conocer una curva de transmisión de luz vs. frecuencia ó longitud de onda, para saber cuanta energía transmite en infrarrojo-visible-ultravioleta.
¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el concreto traslucido , 2008-05-12
Comentarios por: Nicolas Buxman
espectacular
 
Me parece muy emocionante, y abre mi mente a un sin fin de nuevos diseños, espero con ancias poder utilizarlo en mis nuevos proyectos.
¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
concreo traslucidot , 2008-05-05
Comentarios por: Rodolfo Franco
 
Esta inovación rompe con lo cotidiano.
¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hormigón Translusido , 2008-05-14
Comentarios por: Hugo
muy bueno
 
Felicitaciones a los inventores, y como dice algunos de los comentarios habria que ver quien lo patento ya que en un documental ya se escucho sobre el tema de todas maneras es fabuloso, de mi parte me gustaría estar mas al tanto sobre tema.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
concreto traslucido , 2008-05-13
Comentarios por: arq. jhan carlo fontalvo
el concreto taslucido
 
es un exelente invento habria q esperar q mejoren la parte estetica,par usar el armado de hierro a la vista o se inventen otro sistema estrcutural q valla acorde con este esxelente invento.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
wow , 2008-05-19
Comentarios por: arq. mary ramirez
el concreto translúcido
 
me encanta la idea de poder ayudar al planeta de esa manera, es un invento maravilloso y mas cuando es por mexicanos
¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cocreto traslucido , 2008-05-13
Comentarios por: Jacko Ayala
 
Me parece interesante el tema, deberian de publicar mas informacion sobre el mismo y agregar mas fotografias del tema,
¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONCRETO TRASLUCIDO , 2008-05-02
Comentarios por: Arq. B. Matamoros A.
EXCELENTE!!!!1
 
Me parece un invento muy util, y sobre todo me parece muy estetico y presentable. Como mujer y como arquitecto, me parece una opcion mucho mejor que el convencional, puesto que es mas ligero y puede ayudar en la conservacion del planeta. Lo unico que no me agrada mucho, es el nivel que dice tener de transparencia, pues auqnue ayuda a economizar en luz artificial, la visibilidad hacia el interior de los ambientes, tambien es la misma, pero tal ves se le pueda encontrar alguna solucion igual de estetica que el invento. MUCHAS FELICIDADES A SUS CREADORES!!!!.
¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ya era hora! , 2008-05-03
Comentarios por: Gladys Arias
La Filosofia del material
 
Cuando empecé a hacer "Renders" siempre me gustaba ese efecto traslúcido que podía dársele a los modelos 3D, y pensaba: ¡lástima que no se pueda hacer eso en la realidad!, pero ahora me parece increiblemente fantástico que si se pueda, ademas me encanta que este producto haya sido inventado por mexicanos. Estoy fascinada de saber que viviremos en un mundo traslúcido, menos pesado y luminoso.
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
C T , 2008-05-01
Comentarios por: Guillermo Coba
5
 
Me parece excelente el producto creado por estos jovenes Ingenieros Mexicanos Sosa y Galvan,una prueba intelectual de las nuevas generaciones, ejemplo para los jovenes Profesionales de todo el Mundo.
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande
El concreto translúcido es más estético que el convencional, permite el ahorro de materiales de acabado [como yeso, pintura y barniz] y posee la misma utilidad.

Ver Imagen Grande
Tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido.

Ver Imagen Grande
En este nuevo concreto pueden introducirse objetos, luminarias e imágenes, ya que tiene la virtud de ser translúcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsión evidente.

Ver Imagen Grande
Este producto representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua.

Ver Imagen Grande
Su fabricación es igual a la del concreto común. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta, llamado -Ilum-.


Artículos Relacionados

- LiTraCon: El nuevo bloque de concreto translúcido [Áron Losonczi]. - 2008-05-20
- La composición química: Diferencia ineludible entre el LiTraCon y el Concreto Translúcido mexicano [Áron Losonczi, Joel Sosa Gutiérrez, Sergio Omar Ga - 2008-05-20

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email