Noticias : Materiales de Construccion : Bioconcreto, el concreto que se auto-repara

Noticias de Arquitectura

Bioconcreto, el concreto que se auto-repara

Si se agrieta o se rompe no importa: este revolucionario concreto se repara solo, sin necesidad de manos humanas.
Bioconcreto, el concreto que se auto-repara El concreto es una mezcla de áridos, cemento, aditivos y agua, y se utiliza en edificación y obra civil para la realización de estructuras armadas o de masas, pero ¿y el concreto que se auto repara?

El concreto es un material compuesto se encuentra formado esencialmente por un aglomerante al que se añade partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos.




El concreto es el material de construcción más utilizado en el mundo. Pero es propenso a las grietas, lo que significa que las estructuras deben reforzarse considerablemente con el acero pero esto no evita las fisuras.


El concreto auto reparador

La Universidad Tecnológica de Delf, en los Países Bajos, trabaja en un cemento experimental que al mezclarse con una bacteria, una simbiosis, ayuda a la reparación de las fisuras propias del concreto.

Las expertos que llevan a cabo este experimento son Eric Schlangen, experto en concreto, y el micro biólogo Henk Jonkers.

Una característica del concreto común es que al paso del tiempo aparecerán en su superficie micro-grietas. El nuevo tipo de concreto creado por estos puede repararse a sí mismo al cerrar las micro-grietas y, por lo tanto, protegerse del ingreso de gases y líquidos nocivos que pueden afectar su durabilidad.

Los agentes de curación de base biológica han mostrado resultados prometedores con respecto al rendimiento de sellado de grietas.

"Las micro-grietas son una parte del proceso de endurecimiento y no causan directamente la pérdida de fuerza. Las fracturas con una anchura de aproximadamente 0.2 milímetros son permitidas bajo las normas utilizadas por la industria del concreto .

Esta nueva forma de concreto utiliza microfibras en el lugar de bits más gruesos de arena y grava que se utiliza en la mezcla del cemento tradicional.

Las fibras permiten que el compuesto final se doble con una fracturación mínimo y si se produce la fractura, las grietas tienden a ser menos de 50 micras de ancho.

Cuando se forman estas pequeñas grietas, el concreto fraguado absorbe la humedad del aire.

Cuando se hace esto, el concreto en la grieta se vuelve más suave y, finalmente, "crece" hasta que la grieta se rellena.

Al mismo tiempo, los iones de calcio dentro de la grieta absorben la humedad junto con el dióxido de carbono del aire.

Esta reacción forma un material de carbonato de calcio que es similar al material que se encuentra en las conchas marinas. Este rebrote y solidificación de carbonato de calcio renueva la resistencia del concreto agrietado.

Los investigadores señalan que “Con el tiempo, el agua junto con productos químicos agresivos en ella se introducen en estas grietas y corroen el concreto. Tenemos que producir el agente de auto-sanación en grandes cantidades y que estamos empezando a hacer pruebas al aire libre, mirando a diferentes construcciones, en diferentes tipos de concreto para ver si este concepto realmente funciona en la práctica".

El principal reto es garantizar que el agente de curación sea lo suficientemente resistente para sobrevivir el proceso de mezcla. Pero, para ello, dice el Dr. Jonkers, "tenemos que aplicar un revestimiento a las partículas, lo cual es muy caro".



Tiempo de la investigación y micro funcionamiento

El concreto tendrá entonces que ser supervisado durante un mínimo de dos años para ver cómo se comporta en este ambiente del mundo real.

En su preparación, tanto las bacterias como los nutrientes en el proceso de mezcla quedan incluidas en el cemento, arena y áridos formando pequeños granos, el agua en las fisuras activa sus propiedades y comienzan a generar piedra caliza produciendo las reparaciones de las grietas y de las fisuras.



¿Qué se espera de éste material?

Con el concreto auto reparador se espera una mejora considerable de la vida útil del mismo (y de la protección de las armaduras de su interior), brindando un ahorro en los costes y permitiendo que las construcciones sean aún mucho más rentables.

En la actualidad, las investigaciones son más agresivas produciendo el agente “curativo” en grandes cantidades y se están realizando pruebas en exteriores y con diferentes tipos de construcciones.

Si todo va como se espera, el Dr. Jonkers comenta que se podría comenzar a comercializar este producto en dos o tres años para monitorear su comportamiento en el mundo real.

Actualmente el equipo trabaja en rebajar los costes de producción y esperan tener un sistema mejorado en tan solo seis meses. El resto del tiempo hasta los dos o tres años será el necesario para mantener unos prototipos en observación y ver cómo les afecta con el paso del tiempo.

Incluso si el agente curativo es agregado en un 50% al costo del concreto, esto representa sólo el 1-2% del coste total de la construcción. El mantenimiento es un porcentaje mucho más alto de este coste total, por lo que el Dr. Jonkers espera grandes ahorros a través de extender la vida útil del concreto .

Otros de los desafíos que permitirá resolver éste nuevo tipo de material son los deterioros de las estructuras del concreto; la contaminación y el uso de recursos en la fabricación del concreto tradicional y el consumo de energía en la producción tradicional del concreto.

Nos encontramos ante un avance muy comprometedor en donde las estructuras parecerán más orgánicas, asemejándose con la auto reparación y en combinación con lo inorgánico para dar más fortaleza y calidad en las estructuras.

¿Cómo se prepara el bioconcreto?

El concreto tradicional se mezcla con cepas de la bacteria Bacillus Pseudofirmus que en estado natural pueden habitar incluso en ambientes tan hostiles como cráteres de volcanes activos.

"Lo increíble de estas bacterias es que forman esporas y pueden sobrevivir por más de 200 años en el edificio", explica Jonkers.

A esa mezcla se añade lactato de calcio, que es lo que las bacterias comen y el bio-concreto está listo.

Cuando se presenta una grieta entra en contacto con el ambiente, las bacterias se alimentan del lactato de calcio que se produce y lo convierten en calcita, lo cual resulta en el sellado de la misma.

Es así como uno de los seres más diminutos del planeta puede ser parte fundamental de las construcciones más imponentes que el hombre pueda diseñar.

Con información de BBC Noticias.


Compartir artículo:

Lista de comentarios

18 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO PARA CALIFICAR. , 2015-05-22
Comentarios por: JOSE LUIS GUTIERREZ. E.
EL BIOCONCRETO.
 
ES MUY BUENO PERO AHORITA SE USA LA FIBRA DE POLIESTIRENO QUE NO DEJAN QUE SE AGRIETE EL CONCRETO, TAMBIÉN RESULTA MUY BUENO Y NO DEJA QUE SE AGRIETE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIFICACION HORMIGON , 2015-06-02
Comentarios por: IGNACIO CONTRERAS ADAME
HORMIGON AUTO -REPARABLE
 
SE VE INTERESANTE ESPERO Y SALGA MUY PRONTO PARA SU USO EN EL MERCADO Y EN LAS OBRAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2015-05-23
Comentarios por: luis alfonso
 
Siempre y cuando funcione en todo ambiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-06-01
Comentarios por: ING. J. ANTONIO ARZOLA MTZ
PRESENTASION Y CONTENIDO
 
GRACIAS, ES UN GRAN APOYO PARA LOS PROYECTOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificación del articulo , 2015-05-22
Comentarios por: Cristian Camilo Ramirez Chacon
el articulo a cerca del concreto auto-reparador
 
excelente estudio el que se esta adelantando, seria un aporte importante al mundo de la construcción que a largo plazo no solo impactaría en la resistencia de las obras, si no también en la economía
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hormigon , 2015-06-05
Comentarios por: luis vargas
Iniciativa de ingenieria
 
Útil en la construccion en áreas con climas divergentes y tropicales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Concreto orgánico. , 2015-06-14
Comentarios por: alvin
Bioconcreto
 
Esperemos a ver los resultados de los estudios de campo. Me genera dudas el comportamiento de las bacterias en ambientes variables en temperatura y humedad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BIOCONCRETO , 2015-06-04
Comentarios por: Diego
 
Felicitaciones a Eric Schlangen y Henk Jonkers, pero si se utilizaron los porcentajes correctos de cemento, y usarían los cementos especiales en el mercado desde hace muchos años (lugar de ahorrar) estructuras tienen muchos menos problemas. A continuación, hierro debe colocarse a la profundidad adecuada y limitaciones del estructura debe ser visto como lo que son en realidad, por lo que no habría muchas otras fisuras. Esperamos que funciona y que cuesta poco, de lo contrario puesto junto con otros cementos especiales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BIOCONCRETO , 2015-05-22
Comentarios por: JOSE MARTIN
9
 
ES BASTANTE BUENO SABER QUE SE PUEDE REPARAR EL CONCRETO FISURADO CON EL TIEMPO OJALA Y RESULTE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-05-25
Comentarios por: ignacio castellanos garcia
el articulo del BIOCONCRETO
 
aunque esta aun en experimentación, siempre es importante conocer de estos procesos,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy buen articulo , 2015-05-28
Comentarios por: Oscar Silva
Construcción: Bioconcreto. Hormigón que se auto re
 
De resultar efectiva el comportamiento de este nuevo concreto seria un importante aporte a la ingenieria por el gran uso del concreto en estructuras ya que se tendría una estructura mas orgánica y mas segura en cuanto a resistencia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BIOCONCRETO , 2015-05-22
Comentarios por: ARQ. FRANKLIN VILLALBA BONETT
4
 
ME PARECE UN GRAN AVANCE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BIOCONCRETO , 2015-05-22
Comentarios por: Francisco J. Serrano
 
Ojalá sea realidad en un futuro cercano.. interesante analizar cómo la curva de resistencia es en ese tipo de concreto, a los 28 dias, etc.. También cómo se comporta con los refuerzos metálicos? hay muchas preguntas..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hormigon , 2015-05-25
Comentarios por: adblinco
Ingeniero civil
 
Como toda investigación es altamente positiva, veremos los resultados.-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bioconcreto , 2015-05-13
Comentarios por: Hugo
5
 
Interesante, me hizo entender, aprender y aplicar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bioconcreto. Hormigón que se auto repara , 2015-05-23
Comentarios por: Nefi
si
 
Muy buena iniciativa esperemos resultados y accesibilidad para las grandes mayorias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente la investigación del bioconcreto , 2015-05-28
Comentarios por: Rolando Vallejos Monteza
Tengo dos ingenierías y maestria
 
Creo que las investigaciones científicas es para divulgarlo gracias a estas notas nos hace pensar de otra manera y el futuro tendremos mejores soluciones para la humanidad, sigan adelante con sus publicaciones ya nos tocara colaborar en algún momento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hormigon auto reparador , 2015-05-23
Comentarios por: Jose Luis Sánchez
Muy bueno
 
Interesante, abre alternativas, ahora habría que evaluar el impacto economico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-05-28
Comentarios por: Emilio Molinari
 
excelente investigacion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONCRETO AUTOREPARABLE , 2015-05-26
Comentarios por: JOSE ANTONIO
CONTENIDO
 
Muy interesante y ojalá se den los resultados esperados porque con esta creación se lograría evitar las muchas reclamaciones de la postventa por parte de los propietarios en el tema de la vivienda nueva
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ALTERNATIVAS PARA NUEVOS CONCRETOS , 2015-05-24
Comentarios por: JUAN MANUEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ
La innovación en tecnología de concreto
 
El proceso y las combinaciones de materiales son interesantes, aunque por el momento muy caras. Será cuestión de aterrizarlo en escenarios viables para la industria de la construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hormigon que se autorepara , 2015-05-26
Comentarios por: Ing. Jorge Luis Teran B.
con 5
 
Es interesante el tema de hormigón que se repara ya que ayudaría a los altos costos generados a la reparación presentada después de un lapso de tiempo en que el concreto típico se degrada y agrieta con el paso del tiempo. Me gustaría que se diera mas información sobre este tema ya que sea una realidad ya comprobada y se pueda utilizar en la realidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bioconcreto , 2015-05-24
Comentarios por: Oscar Arturo Arellano Pratz
El artículo sobre bioconcreto
 
La idea es innovadora y pienso que tiene una gran aplicación en pavimentos de concreto y losas de concreto armado en techumbres.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bioconcreto , 2015-05-24
Comentarios por: carlos villavicencio
muy bueno
 
esta investigación es algo muy esperado para el futuro de la construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-05-25
Comentarios por: Vivian Bustamante
Muy bueno
 
Será otra Revolución en el sector de la construcción. Mi duda es respecto a los costes. ¿Podrá ser utilizado solo por las grandes empresas?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BIOCONCRETO , 2015-05-27
Comentarios por: JING. JOSE JESUS GARCIA FIMBRES
 
ME PARECE UNA BUENA TECNICA, ESPERO DE RESULTADOS POSITIVOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TRABAJOS DE INVESTIGACION SON BUENOS , 2015-05-29
Comentarios por: EUGENIO ELIAS POLANCO MERLO
BUENO
 
PIENSO QUE ES NECESARIO INDICAR LA VIDA DE ENVEJECIMIENTO DEL CONCRETO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-05-30
Comentarios por: ing.vicente padrp.on
sobre la reparacion del hormigon
 
es muy interesante su información,y para es de mucha ayuda, ya que yo trabajo en una planta de concreto y asfaltos muy agradecido por esta información que dan sobre el hormigón,de hecho hay fisuras normales que siempre van a presentarse en el hormigón que establece en la norma de calidad del hormigón.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARTICULO HORMIGÓN , 2015-05-22
Comentarios por: JAIME RIQUELME GUTIÉRREZ
HORMIGÓN AUTO REPARADOR
 
ESPEREMOS QUE SU ESTUDIO MAS PROFUNDO ENTREGUE INFORMACIÓN COMPLETA DE COMPORTAMIENTO EN EL TIEMPO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hormigón autorreparable , 2015-05-23
Comentarios por: Juan José González
 
El hormigón que nos está enseñando es hormigón ligero
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2015-05-22
Comentarios por: melkisidek gamboa ocampo
bioconcreto
 
excelente investigacion hace un tiempo leí un articulo similar pero sera muy redituable en todos los aspectos de la construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-06-12
Comentarios por: cristhian dextre villarreal
 
es importante debido a que la mayoría de edificaciones presentan fisuras y grietas, esto ayudaría a combatir esa anomalía.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONCRETO AUTOREPARABLE , 2016-04-14
Comentarios por: Segundo Julio
 
es muy buen aporte a la tecnología
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONCRETO AUTOREPARABLE , 2017-02-01
Comentarios por: fabian
CONCRETO AUTOREPARABLE
 
Excelente investigación. Habria que ver los costes para que pueda aplicarse a todas las obras en general y no solo a unas cuantas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Concreto reparador , 2017-05-28
Comentarios por: Hector Rebolledo Maradei
5
 
La bacteria que se agrega al concreto se denomina Bacillus Pseudofirmus, y la longitud de la grieta que se puede reparar no tiene límite, el detalle por resolver es el ancho de la grieta ya que el máximo es de 1 cm.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bioconcreto , 2017-07-14
Comentarios por: Treisy Lopez
5 estrellas
 
Es bueno saber que se destinan recursos a este tipo de cosas que en un futuro no muy lejado pueden ser implementadas dentro de la obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONCRETO , 2022-07-04
Comentarios por: josec17
UN MATERIAL ÚNICO
 
UN GRAN HALLAZGO QUE SI ATRAVEZ DE LOS A&Nntilde;OS RESULTA COMO SE DICE, VA HACER UN EXCELENTE INVENTO QUE REVOLUCIONARA A LA INDUSTRIA DEL CEMENTO .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2023-09-11
Comentarios por: guillermo david
 
me parece extraordinario ese tipo de concreto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Esfuerzos Adicionales , 2015-05-25
Comentarios por: Joaquin Guzman Jimenez
Ingeniero Civil Especialista en Estructura
 
Habría que estudiar las posibles esfuerzos que se generarían dentro del concreto al autorellenarse las grietas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ