Noticias : Construcción : Construir con madera. Conoce sus características más importantes

Noticias de Arquitectura

Construir con madera. Conoce sus características más importantes

Es uno de los materiales clásicos y básicos de la construcción, aunque muchas veces se deja de la lado al pensar que se trata de un método antiguo.
Construir con madera. Conoce sus características más importantes La madera se ha utilizado como material de construcción durante miles de años.

Después de la piedra es el elemento más usado y con más historia en el mundo de la construcción.

Aunque sus propiedades químicas son complejas, los seres humanos han aprovechado con éxito sus características únicas para construir una variedad de estructuras en apariencia ilimitada.

Este material excepcionalmente versátil se usa comúnmente para construir casas, refugios y barcos, pero también se usa ampliamente en la industria de muebles y decoración del hogar.



Una de las mayores ventajas de usar madera como material de construcción es que es un recurso natural, por lo que es fácilmente disponible y económicamente viable.

Es notablemente fuerte en relación con su peso y proporciona un buen aislamiento contra el frío.

La madera es altamente mecanizable y puede fabricarse en todo tipo de formas y tamaños para adaptarse a prácticamente cualquier necesidad de construcción. También es el ejemplo perfecto de un producto ambientalmente sostenible: es biodegradable y renovable, y tiene la menor huella de carbono que cualquier material de construcción comparable.

Por si fuera poco, para producir madera no se requieren combustibles fósiles de alta energía como sí ocurre con los ladrillos, el acero o el plástico.
Generalmente se considera que las piezas que miden menos de 5 pulgadas de ancho por 5 pulgadas de grosor (independientemente de la longitud) se conocen como madera.

Las piezas que exceden las 8 pulgadas de ancho por 8 de espesor se conoce como vigas, usadas para construir los marcos de grandes estructuras como edificios y puentes.

Otro tipo de madera comúnmente utilizada en la construcción se conoce como madera de ingeniería.

Como su nombre lo indica, es el producto de un proceso de fabricación más complejo en el que varias hebras de madera, fibras, carillas u otras formas de madera se pegan entre sí para formar un tipo de material compuesto que se utiliza para aplicaciones de construcción específicas.
Los ejemplos comunes de madera de ingeniería incluyen madera contrachapada, madera laminada encolada, tableros de fibra orientada, tableros de fibras y tableros de partículas.

Los productos de madera de ingeniería se utilizan comúnmente en una amplia variedad de proyectos de construcción residencial, comercial e industrial.
La madera se ha clasificado en dos categorías principales: Madera dura (cualquier árbol portador de hojas) y madera blanda (cualquier árbol portador de cono).

Al igual que con la mayoría de las otras clasificaciones generales, esto puede ser un poco confuso debido al hecho de que hay algunos árboles portadores de hojas que pueden tener madera relativamente blanda, mientras que algunos árboles coníferos pueden tener madera bastante dura.

En términos generales, las maderas duras se consideran en general más pesadas y más densas que las maderas blandas.

Las maderas duras se usan comúnmente en la construcción de paredes, techos y pisos, mientras que las maderas blandas se usan a menudo para hacer puertas, muebles y marcos de ventanas.

Algunos ejemplos de las maderas duras más populares incluyen el roble, el arce, la caoba, la cereza, la nuez y la teca. Maderas blandas de uso común incluyen pino, nogal, playa, fresno, abedul y cedro.

La madera tiene varios beneficios que lo convierten en un excelente candidato para su uso en una amplia gama de proyectos de construcción.

Uno de estos beneficios son sus propiedades térmicas, que le dan una ventaja en términos de su resistencia a altas temperaturas.

A diferencia del acero, que puede expandirse o incluso colapsarse a altas temperaturas, la madera en realidad se seca y se vuelve más fuerte a medida que aumenta el calor.

Además, la conductividad térmica de la madera es relativamente baja en comparación con otros materiales como aluminio, mármol, acero o vidrio. Esto le da a la madera una ventaja en términos de uso en diversas aplicaciones, como cerillas, manijas de equipos de hardware, revestimientos de paredes y techos.

La madera también posee propiedades acústicas. Puede absorber el sonido y los ecos, y es un material favorito de elección para la construcción de estructuras donde la acústica adecuada es importante, como salas de conciertos.

La madera es resistente a las corrientes eléctricas, por lo que es un material óptimo para el aislamiento eléctrico. Otra característica importante de la madera es su resistencia a la tracción, que es su capacidad para doblarse bajo presión sin romperse. La madera es excepcionalmente liviana en proporción a su resistencia a la tracción, lo que la convierte en la opción de construcción preferida para como canchas de básquetbol y boliches.

La resistencia a la tracción es también una de las razones principales para elegir la madera como material de construcción; Sus cualidades notablemente fuertes lo convierten en la elección perfecta para materiales de construcción de servicio pesado, como vigas estructurales.

De los muchos materiales de construcción que una persona puede elegir, la madera se destaca como un producto único y sorprendentemente versátil. Su atractivo estético, resistencia a la tracción, cualidades de aislamiento y facilidad de fabricación le permiten seguir siendo la opción favorita para su uso en una amplia gama de aplicaciones de construcción.

Tipos de construcción

La construcción de casas de troncos se diferencia de la siguiente manera:

Casas de madera prefabricadas con troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.
Casas de madera prefabricadas con troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.
Casas de madera prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.
Casas de madera prefabricadas de troncos y métodos varios: troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

El entramado ligero



Las casas prefabricadas de entramado ligero se crearon en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.

La estructura se compone de tres componentes diferenciados, cada cual con su función particular: entramado, cerramiento y revestimiento.
Este método hace posible la construcción de edificios de múltiples plantas y gran diversidad de acabados.

Actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

9 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
madera en construccion , 2010-10-31
Comentarios por: delfin
con 5
 
señores la madera sera siempre el elemento de las construcciones,en la forma de vivienda,a pesar de la nuevas tecnologias como el ladrillo,floquetas,placas de hormigon armado ect, saludos delfin
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura en madera , 2011-11-13
Comentarios por: Erika Manzano Trejo
Breve historia de la madera en la construcción
 
Aqui en el Estado de Zacatecas se realizaron muchas construcciones de estilo bernáculo donde predomina la madera en los techos puertas y ventanas desafortunadamente no se les da el mantenimiento correspondiente y se suelen dañar tanto que son sustituidos por otro tipo de techos perdiéndose este caracteristico toque tradicional constructivo es una pena hay que preservarla para que continúe en el tiempo. Muy interesante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2013-04-27
Comentarios por: martin
 
en patagonia oeste argentina se usa construcción de ciprés (nativo) tanto paredes de tronco como tejuelas de cipres. las tejuelas al hincharse y acumularse tierra forman musgos que impermeabilizan y sellan el techo. es magnifico como se combina el factor tiempo con la madera (al contrario de otro material que no resistiría) lo mismo ocurre con los troncos de paredes que decoloran pero pueden pasar muchos años y reaparece color original. al igual que la madera de lenga las nativas maderables del oeste protagonice son demuchisima durabilidad( el pino no se acerca para nada a estas madras).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Breve historia de la madera en .... , 2010-12-13
Comentarios por: Jose
4
 
Si creo en la madera, pero si perdemos solo el enfoque romántico y natural, pues no podemos seguir plantando coníferas sin una dedicación especial al tema global de la economía y los recursos...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
saludo y concepto , 2010-12-18
Comentarios por: jose joaquin
breve historia de la maadera...
 
Interesantisimo el comentario sobre la breve historia de la madera.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
como estan , 2017-06-01
Comentarios por: b
5
 
son muy útiles gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ