Noticias : Arquitectura : 2011 : Nuevas soluciones para el diseño de los espacios de trabajo

Noticias de Arquitectura

Nuevas soluciones para el diseño de los espacios de trabajo

En el presente siglo, China sigue siendo uno de los laboratorios arquitectónicos más importantes del mundo. La arquitectura de aquellos lares sigue marcando las pautas del diseño del futuro. Un ejemplo son las Oficinas Centrales de la compañía Alibaba.
Nuevas soluciones para el diseño de los espacios de trabajo Diseñadas por la firma de arquitectura Hassell, estas oficinas, ubicadas en la ciudad de Hangzhou, establecen innovadoras soluciones para los espacios de trabajo en China, destinando 150.000 m2 de espacio de oficinas de planta libre dentro de una organización al estilo de un campus universitario.



La dinámica estructura, que alojará aproximadamente a 9.000 empleados, se diseñó partiendo de los conceptos de conectividad, claridad y comunidad, vitales para el negocio del comercio electrónico y del que la compañía Alibaba es líder.



Desarrollado en colaboración con un equipo multidisciplinario, incluyendo arquitectos de Hassel, diseñadores interiores y arquitectos del paisaje, el campus se desarrolla en torno a un espacio abierto central o “común”, rodeado por una serie de edificios o “barrios” que varían en altura de cuatro a siete pisos.



La volumetría y las islas o espacios comunitarios están integrados, de manera que cada uno define al otro. El gran espacio central está complementado por una serie de jardines más íntimos que nutren al individuo dentro de la comunidad corporativa mayor. La permeabilidad visual, la capacidad de ver dentro y a través de los patios principales dentro de otras partes del complejo, fueron recursos decisivos al momento de alcanzar el sentido de comunidad y conectividad.



El espacio de trabajo flexible y abierto ha sido diseñado para fomentar los encuentros informales y creativos a través del complejo. Centros, calles internas y externas, puentes, terrazas y puntos de destino ubicados estratégicamente, contribuyen a la naturaleza colaborativa del espacio de trabajo.



Las fachadas de los edificios, fueron resueltas de tal suerte que permitan maximizar el acceso de luz natural y flujo de aire para todas las estaciones de trabajo. La delicada malla que cubre los edificios, además de ornamento cumple una importante función, en la fachada sur (colocada horizontalmente) protege del sol de la tarde, reduciendo la necesidad de enfriamiento; mientras que las que cubren las fachadas verticalmente protegen el interior del sol del oeste.









Inauguradas en octubre del año 2009, estas oficinas establecen nuevos estándares en el diseño de espacios de trabajo.

Arquitectos: Hassell
Ubicación: Hangzhou, China
Cliente: Alibaba Group
Fecha: 2009

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.