El derroche no supone una buena arquitectura, la racionalidad y la sensibilidad sí. ARCHTEAM
Ni el tamaño, ni el derroche de recursos técnicos o económicos, tampoco los alardes formales o la ornamentación garantizan una buena arquitectura. Pensar que el dispendio puede ser la clave del éxito de un proyecto es un error, así como también lo es pensar que la arquitectura hecha con un presupuesto limitado tiene que ser precaria y aburrida.
La buena arquitectura suele ser aquella en la que sus creadores hicieron un uso racional y ético de los recursos, es aquella que cumple con los fines para los que fue creada y que expresa el dinamismo y la intensidad con que la gente vive los lugares donde reside.
Hacer arquitectura con pocos recursos no tiene porqué derivar en edificios pobres o deplorables; el derroche no produce buena arquitectura, la racionalidad y la sensibilidad sí, por menos recursos que se tengan, así lo demuestra el trabajo realizado por la firma
ARCHTEAM, un joven despacho de arquitectos checoslovacos, fundado en el año de 1992 por
Milán Rak.
Aunque el despacho ha desarrollado diversas tipologías arquitectónicas, la mayor parte de sus obras son viviendas unifamiliares para clientes que tienen presupuestos limitados. Por ello, sus diseños de vivienda suelen ser resueltos de manera sencilla, pero con propuestas tan agradables como atractivas. Para ARCHTEAM las limitantes económicas no suponen diseños limitados.
Los buenos resultados del despacho son derivados de una clara diferencia entre calidad y lujo, conceptos que en su trabajo jamás se confunden. La calidad de sus obras, antes que con el tamaño o los alardes formales, tiene que ver principalmente con la funcionalidad, sin dejar a un lado la parte estética.
Todos sus proyectos son creados poniendo especial atención a las necesidades y gustos individuales de cada cliente, pero teniendo siempre en cuenta un punto en común: un estilo de vida contemporáneo.
Entre sus propuestas de
casas económicas, tienen un catálogo de opciones con diferentes modelos, que van de las casas pequeñas (S) -de hasta 100 metros cuadrados-; las de mediano tamaño (M)–de 100 y 150 metros cuadrados; las grandes (L) -de 200 metros cuadrados- y las extra grandes (XL) de más de 200 metros cuadrados de construcción.
El catálogo expone una amplia gama de soluciones, que aunque en algunos casos se fundamentan en la estética moderna y en otros en la arquitectura vernácula, tienen rasgos distintivos particulares, lo que hace de cada casa un lugar único.
Para sus diseños, parten de la elección de sistemas constructivos simples, que generalmente implican el ensamblaje de piezas, ya que esto les permite economizar tiempo y dinero. Algunos de los materiales con los que trabajan son: concreto, madera, tabiques de fabricación industrial y paneles de yeso.
El trabajo de ARCHTEAM evidencia que las ideas que asocian la buena arquitectura con el dispendio o el ornamento; y la vivienda económica con edificios antiestéticos o de baja calidad constructiva y arquitectónica son simplemente un error. Su postura y sus intenciones creativas, demuestran que el equilibrio entre la racionalidad y la sensibilidad son el camino más seguro para hacer arquitecturas cómodas, eficientes, armoniosas y estéticas, a pesar de lo limitado que pueda ser su presupuesto.
Más información sobre ARCHTEAM:
Este despacho, fundado en el año de 1992 por el arquitecto Milán Rak, es hoy en día uno de los más importantes de la
República Checa.
El despacho, además de dedicarse al diseño, incluye los servicios de ingeniería y construcción de proyectos. Los tipos de proyectos que desarrolla incluyen: vivienda unifamiliar y multifamiliar, oficinas administrativas, centros educativos y culturales, edificios públicos y proyectos de urbanización.
Para desarrollar soluciones más acertadas, el despacho está integrado por profesionales de diversas áreas como: arquitectos, diseñadores de interiores, ingenieros y urbanistas.
Por la calidad de su trabajo, ARCHTEAM ha sido reconocido con diferentes premios nacionales e internacionales, entre los más importantes están: el International Architecture Award (2007), otorgado por el Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago y el Gran Premio de Arquitectura Checa (2001 y 2002).
Su trabajo también ha sido publicado en: la Enciclopedia de Arquitectura contemporánea (2002); El Atlas Phaidon de Arquitectura Contemporánea (Londres, 2004) y en el libro MINI CASAS HOY (Nueva York, 2006).
El despacho actualmente cuenta con oficinas en las ciudades de Praga, Brno y Nachod.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>