Noticias : Arquitectura : 2011 : El derroche no supone una buena arquitectura, la racionalidad y la sensibilidad sí. ARCHTEAM

Noticias de Arquitectura

El derroche no supone una buena arquitectura, la racionalidad y la sensibilidad sí. ARCHTEAM

Ni el tamaño, ni el derroche de recursos técnicos o económicos, tampoco los alardes formales o la ornamentación garantizan una buena arquitectura. Pensar que el dispendio puede ser la clave del éxito de un proyecto es un error, así como también lo es pensar que la arquitectura hecha con un presupuesto limitado tiene que ser precaria y aburrida.
El derroche no supone una buena arquitectura, la racionalidad y la sensibilidad sí. ARCHTEAM La buena arquitectura suele ser aquella en la que sus creadores hicieron un uso racional y ético de los recursos, es aquella que cumple con los fines para los que fue creada y que expresa el dinamismo y la intensidad con que la gente vive los lugares donde reside.

Hacer arquitectura con pocos recursos no tiene porqué derivar en edificios pobres o deplorables; el derroche no produce buena arquitectura, la racionalidad y la sensibilidad sí, por menos recursos que se tengan, así lo demuestra el trabajo realizado por la firma ARCHTEAM, un joven despacho de arquitectos checoslovacos, fundado en el año de 1992 por Milán Rak.



Aunque el despacho ha desarrollado diversas tipologías arquitectónicas, la mayor parte de sus obras son viviendas unifamiliares para clientes que tienen presupuestos limitados. Por ello, sus diseños de vivienda suelen ser resueltos de manera sencilla, pero con propuestas tan agradables como atractivas. Para ARCHTEAM las limitantes económicas no suponen diseños limitados.



Los buenos resultados del despacho son derivados de una clara diferencia entre calidad y lujo, conceptos que en su trabajo jamás se confunden. La calidad de sus obras, antes que con el tamaño o los alardes formales, tiene que ver principalmente con la funcionalidad, sin dejar a un lado la parte estética.



Todos sus proyectos son creados poniendo especial atención a las necesidades y gustos individuales de cada cliente, pero teniendo siempre en cuenta un punto en común: un estilo de vida contemporáneo.

Entre sus propuestas de casas económicas, tienen un catálogo de opciones con diferentes modelos, que van de las casas pequeñas (S) -de hasta 100 metros cuadrados-; las de mediano tamaño (M)–de 100 y 150 metros cuadrados; las grandes (L) -de 200 metros cuadrados- y las extra grandes (XL) de más de 200 metros cuadrados de construcción.

El catálogo expone una amplia gama de soluciones, que aunque en algunos casos se fundamentan en la estética moderna y en otros en la arquitectura vernácula, tienen rasgos distintivos particulares, lo que hace de cada casa un lugar único.



Para sus diseños, parten de la elección de sistemas constructivos simples, que generalmente implican el ensamblaje de piezas, ya que esto les permite economizar tiempo y dinero. Algunos de los materiales con los que trabajan son: concreto, madera, tabiques de fabricación industrial y paneles de yeso.



El trabajo de ARCHTEAM evidencia que las ideas que asocian la buena arquitectura con el dispendio o el ornamento; y la vivienda económica con edificios antiestéticos o de baja calidad constructiva y arquitectónica son simplemente un error. Su postura y sus intenciones creativas, demuestran que el equilibrio entre la racionalidad y la sensibilidad son el camino más seguro para hacer arquitecturas cómodas, eficientes, armoniosas y estéticas, a pesar de lo limitado que pueda ser su presupuesto.

Más información sobre ARCHTEAM:
Este despacho, fundado en el año de 1992 por el arquitecto Milán Rak, es hoy en día uno de los más importantes de la República Checa.

El despacho, además de dedicarse al diseño, incluye los servicios de ingeniería y construcción de proyectos. Los tipos de proyectos que desarrolla incluyen: vivienda unifamiliar y multifamiliar, oficinas administrativas, centros educativos y culturales, edificios públicos y proyectos de urbanización.

Para desarrollar soluciones más acertadas, el despacho está integrado por profesionales de diversas áreas como: arquitectos, diseñadores de interiores, ingenieros y urbanistas.

Por la calidad de su trabajo, ARCHTEAM ha sido reconocido con diferentes premios nacionales e internacionales, entre los más importantes están: el International Architecture Award (2007), otorgado por el Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago y el Gran Premio de Arquitectura Checa (2001 y 2002).

Su trabajo también ha sido publicado en: la Enciclopedia de Arquitectura contemporánea (2002); El Atlas Phaidon de Arquitectura Contemporánea (Londres, 2004) y en el libro MINI CASAS HOY (Nueva York, 2006).

El despacho actualmente cuenta con oficinas en las ciudades de Praga, Brno y Nachod.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Articulo sobre ARCHTEAM , 2011-08-15
Comentarios por: Arq. Pablo Granero
muy bueno el artículo
 
Completamente de acuerdo! lo principal de la arquitectura para mi es que que cumpla con los fines para los que fue creada y que exprese el dinamismo y la intensidad con que la gente vive los lugares donde reside. El derroche no produce buena arquitectura, la racionalidad y la sensibilidad sí...Excelentes conceptos con los que me siento identificado como arquitecto al 100%. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario artículo , 2011-08-12
Comentarios por: David Maroto Ramos
ARCHTEAM
 
Dichas limitaciones, para los buenos arquitectos, en realidad suponen un revulsivo de imaginación, esfuerzo y talento, por lo que estoy de acuerdo, con el hecho de que los alardes, no son ni mucho menos un síntoma de buena arquitectura, por estar focalizados en las capacidad económica más que en la búsqueda de la belleza y el equilibrio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2011-08-12
Comentarios por: IVAN MU&Nntilde;OZ
MUY BUENO
 
FUNCIONALISMO....CONTEMPORANEO???...RETRO???SE VALE !!! EXPLOTEMOSLO !!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
HERMOSO Y DICIENTE , 2011-08-13
Comentarios por: ESTHER JAIMES ORDUZ
EXCELENTE COMENTARIO
 
EL PARRAFO DEL AUTOR LO DICE TODO, LA ARQUITECTURA NO DEBE IR DE MANO DEL DERROCHE, CREAR A PARTIR DE LO NECESARIO E INNOVAR LOS PILARES DE UN GRAN PROYECTO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2011-08-17
Comentarios por: Jesus Cedeño
Archtean
 
Me pareció muy interesante e intructivo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Saludarlos , 2011-08-18
Comentarios por: Magnolia Dix
El tema expuesto como exelente.
 
Estoy deacuerdo, me identifico con el tema y los diseños exitos. Vivo en Cartagena colombia sur america, me encantaria que dictaran un seminario sobre este tema ya que los precios de los proyectos para la clase trabajadora y profesional son inalcansables y muy costosos, depaso conocen una ciudad llena de belleza, murallas e historia .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ